ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN INTERSUBJETIVA DE CIERRE: SEMINARIO AVANZADO “LA GERENCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN GERENCIA

SEMINARIO AVANZADO: LA GERENCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

REFLEXIÓN INTERSUBJETIVA DE CIERRE: SEMINARIO AVANZADO “LA GERENCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”

                                                                   Participante:

                                                                  Álvarez,  María José C.I.13836.010

                                                                    Facilitadora:

                                                                    Dra. Leonor Dillon

Barquisimeto, Abril  2015



ÍNDICE GENERAL

PP

Introducción…………………………………………………………..

1

Reflexión Intersubjetiva de Cierre: Seminario Avanzado “La gerencia de la pequeña y mediana empresa………………………………………………………………..

3

Conclusiones…………………………………………………………..

9

Referencias……………………………………………………………

12



INTRODUCCIÓN

        El tema de la gerencia de la pequeña y mediana empresa (Pyme) ha tomado fuerza en las últimas décadas, debido a la importancia de estas organizaciones para la economía de los países a nivel mundial, por ser generadoras de empleos, fuentes de innovación y caracterizarse por poseer la flexibilidad para adaptarse a los cambios en los mercados globalizados y a las redes de comunicación altamente complejas.

        Este tipo de organización representa una alternativa de crecimiento económico para los países y por ello el afán en su estudio, sobre todo por los desafiantes retos a los que tendrán que enfrentarse para lograr la competitividad necesaria para ser sustentables y sostenibles en el tiempo.

        De las estrategias de desarrollo e innovación de las pymes dependerá en gran medida su éxito en el mercado, tomando en cuenta que la gestión de su capital humano es determinante para que en la organización se genere nuevo conocimiento, en pro del desarrollo de ideas innovadoras que deriven en ventajas competitivas para la empresa.

        Es por ello que la gerencia de estas empresas debe poseer una profunda compresión de la importancia del recurso humano, para realizar una gestión que cumpla con los objetivos organizacionales, los cuales deben estar alineados con los objetivos individuales de los miembros de la organización; y a su vez deben estar orientados a la satisfacción del cliente.

        El propósito de este ensayo es hacer una reflexión acerca de los temas desarrollados en el Seminario Avanzado: La gerencia en la pequeña y mediana empresa, fijando la posición de la autora acerca de la importancia, de las pymes latinoamericanas, su principal problemática y debilidades, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en estas organizaciones, aplicación de estrategias para potenciar la energía esencial y la calidad total.

Por último se presentarán las conclusiones más relevantes del tema.

REFLEXIÓN INTERSUBJETIVA DE CIERRE: SEMINARIO AVANZADO “LA GERENCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA”

La pequeña y mediana empresa representa un tipo de estructura organizativa de gran importancia no solo para las economías emergentes, sino para todas las economías a nivel mundial. De hecho Andriani y otros (2005) afirman que las pequeñas y medianas empresas constituyen en cualquier país el grupo predominante de empresas, que en algunos casos supera el 99% de unidades económicas, contribuyendo significativamente a la creación de empleo y a la generación de riqueza.

        La naturaleza flexible y dinámica de estas empresas, además su capital intelectual, hacen de estas organizaciones, estructuras que despiertan gran interés como una de las vías para el desarrollo social y económico de un país, por ser adaptables a los cambios del entorno como agentes activos de un  mercado, caracterizado por altos  niveles de incertidumbre.

        Sin embargo en los países latinoamericanos no existe una conciencia plena de la importancia de las pymes como fuente generadora de empleos e innovación. De hecho Clero (2007) citado por Sánchez (2010), expone como una de las características principales de las pymes, su alto índice de mortalidad debido a su debilidad constitutiva.

        Además de esto, la mayoría de las pymes están administradas por sus dueños, los cuales poseen un amplio conocimiento técnico pero déficit en cuanto a la gestión administrativa,  los procedimientos no están instaurados de manera formal y los recursos financieros para solventar estas deficiencias son escasos.

Ante el déficit de recursos financieros los gobiernos latinoamericanos no han dado la atención necesaria para cubrir la demanda, además de no brindar suficientes programas para la capacitación y adiestramiento en cuanto a la gestión administrativa de las pymes.

En Venezuela, las pymes deben enfrentar no solo los retos que impone la sociedad de la información, como los cambios constantes, la necesidad de adaptarse a la nueva tecnología, la gestión de la información, el uso adecuado de las redes de comunicación para el fortalecimiento de los canales de suministro y atención al cliente, sino que también tienen que enfrentarse al déficit de financiamiento de las entidades públicas y privadas, a las restricciones del sistema cambiario, las presiones del sistema fiscal y a la escases general de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com