ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA DEL DERECHO PENAL

La fuente de la legislación del Derecho Penal debe situarse en el hecho de que su presencia en la sociedad, al ser un mal, conlleva un mal menor que el que trata de evitar. Expresándolo en términos más concretos: lo que legitimaría al Derecho Penal sería su capacidad para reducir al mínimo posible el grado de violencia (en sentido amplio) que se genera en una sociedad. En efecto, la ausencia de un “Derecho” Penal supondría el abandono del control de la desviación al libre juego de las fuerzas sociales. En definitiva, a una dinámica de “agresión-venganza”.

El Derecho Penal debe proteger los bienes jurídicos de los individuos, tanto de las agresiones que provienen de los miembros del grupo social como aquellas que tienen su origen en los funcionarios del Estado.

Resguarda al mismo tiempo la libertad pues parte de los preceptos constitucionales que dispone: nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohibe (principio de reserva) y no será penado sin juicio previo (principio de debido proceso legal) fundado en ley anterior al hecho del proceso (principio de legalidad).

Así, el ejercicio de la función punitiva del Estado como mal necesario que es, requiere:

1. que el perjuicio que se procura evitar sea mayor que el que se causa,

2. que la pena sea efectiva para evitar esos perjuicios,

3. que sea necesaria en el sentido de que no haya una medida más económica, en términos de daño social, que sea igualmente efectiva.

La concreta configuración del sistema del Derecho Penal se muestra como el producto de una relación dialéctica entre el interés en eliminar la violencia social extra penal y el interés en disminuir la propia violencia del sistema penal. Si hablams de una fundamentacion antropológica del Derecho Penal, es bueno destacar primero que el derecho penal en si mismo no da la libertad al hombre, sino solo la posibilita (pero la tiene que posibilitar bien). así el dercho epnal será un instrumento para garantizar al ser humano, el cual debe realizarse como tal. Con ello, viend el panorama actual del Derech Penal, vale preguntarnos: ¿hacia donde va el Derecho Penal? Así, con ello, es Derecho Penal debe tenr un fundamento antropologico, así, los limites al derecho penal serán los Derecho Humanos. Si el derecho Penal tiene como fundamento al hombre, justamente, éste tendrá que ir dirigido hacia el bienestar de dicho. Lamenablemente solo vemos a un derecho penal en el ejercicio de poder, que solo busca la efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com