ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“REFLEXIÓN SOBRE MI EXPERIENCIA EN EL MÉTODO ELI”


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

“REFLEXIÓN SOBRE MI EXPERIENCIA EN EL MÉTODO ELI”

                     

               

 PROGRAMA DE CERTIFICACION EN APRENDIZAJE COOPERATIVO

PROFESIONALES DIDACTICAS LISTA DE COMPETENCIAS BASICAS DEL METODO ELI

                                       

COLEGIO MARIA DEL ROSARIO

PROFESORA: DULCE ROSARIO ROMERO RODRIGUEZ

19/ 12 / 14

        

[pic 1]

El siguiente escrito es un reflexión sobre mi experiencia en el método ELI de Aprendizaje Cooperativo, mis primeras impresiones, su aplicación y todo lo que me ha conllevado desde que inicie esta “re- evolución”, la llamo así porque ha generado muchos cambios en mi vida en todos los aspectos tanto personales, profesionales, laborales y sociales.

Cuando me entere de esta certificación donde se nos invitaba a innovar nuestra práctica docente me llamo mucho la atención el punto de las “estrategias”, saber, conocer y aplicar estrategias específicas para una buena planeación y su ejecución eso nadie lo comparte, por eso me interese aún más, por saber si lo que estaba haciendo en la clase era lo adecuado, mi forma de estar frente a un grupo, el cómo me comportaba con mis alumnos, el desarrollo de contenidos y la interacción entre alumnos, alumnos- maestro se propiciaba un ambiente armónico.

Todo inicio en julio de 2014 al tener en mis manos los libros de “Como ser mejor maestro, el método ELI” y “El ABC del Aprendizaje Cooperativo”, al hojearlos me di cuenta que compartía muchas ideas, conceptos, etc.,  que ahí manejaban; el reto apenas comenzaba.

Mi primera experiencia fue leer el libro “El ABC del Aprendizaje Cooperativo”, analizarlo y realizar un ensayo, una gran ventaja es que el mismo libro traía los pasos a seguir, el libro nos habla de los antecedentes, justificación, conceptualización, la base científica desde la perspectiva de Vigotsky, las comunidades de aprendizaje, el maestro mediador, la situación de aprendizaje cooperativo, estrategias, técnicas, métodos y programas, la importancia de la trascendencia etc. Desmenuzar toda la información para re-estructurar mi pensamiento o complementar mis ideas empezar a generar cambios.

Según Vigotsky, la existencia en la sociedad, el vivir y compartir con otros, son fuente y condición del desarrollo de los procesos psicológicos superiores, distintivos y comunes al hombre.

Para Vigotsky el aprendizaje depende de la presencia de otra persona más diestra y conocedora, de la interacción social entre uno y otro, de la organización semiótica que se logra en el proceso de comunicación entre ellos y de lo que es más importante: actuar brindándole ayuda al que aprende en los márgenes de su desarrollo potencial.

[pic 2][pic 3]

        Lo potencial

                                                                     Inmediato.[pic 4]

[pic 5]

Lo real actual.

                  -------- Zona de desarrollo potencial

¿Que es el ABC del aprendizaje cooperativo?

La A se refiere a la actividad, a la forma  peculiar y distintiva del aprendizaje cooperativo de hacer participar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. De Piaget se toma toda la fundamentación teórica de la organización de situaciones de aprendizaje en que se da el enfrentamiento del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento y se le llama a esos momentos, de INTERACTIVIDAD.

La B se relaciona con la BIDIRECCIONALIDAD, es el proceso de aprendizaje- enseñanza entre el que guía y orienta la actividad y el aprendiz., la reciprocidad intencionada que se logra gracias a la mediación.

La C alude a la cooperación entre las personas para aprender en clase, la INTERDEPENDENCIA social positiva entre los alumnos para aprender, se propicia el desarrollo de un conjunto de habilidades sociales que se traducen en conductas autorreguladas y socialmente aceptadas.

Recuerdo que cada vez que encontraba en el colegio a algunas compañeras que también entraron a la certificación nos preguntábamos, -¿cómo íbamos con la tarea?, la respuesta en la mayoría era de, esto si demanda nuestra atención y lo que propone es innovador.

Llego la semana de sesiones presenciales en agosto, las estrategias del Dr. Ramón Ferreiro aplicadas durante cada sesión fueron un gran ejemplo a seguir, el manejo de información de todo lo que nos compartió fue realmente muy rico en aprendizaje para mí, poder compartir con otros colegas, experiencias, puntos de vista, y una misma ocupación, la educación.

El no ver al alumno solo como un saco donde vaciar “conocimientos” sino como un individuo que debe desarrollarse íntegramente.

Sabemos que la tecnología va a la par de  nuestros alumnos, pero como hacerme aliada de ella, no puedo huir de algo a lo que la realidad y en el contexto en el que se desenvuelven es usarlo como un lápiz más.

Poner en práctica el Método ELI   es adquirir una mayor responsabilidad y compromiso, no solo en el trabajo sino en todas mis actividades. El método ELI  me ayudara a desarrollar competencias profesionales para la planeación de mis lecciones o como decimos comúnmente clases, cabe diferenciar que clase es el grupo de alumnos dentro de un salón y lección es el contenido a trabajar con los alumnos.

Ser capaz de autorreflexionar y sistematizar las experiencias.

Las estrategias de enseñanza que encuentro en el Método ELI son herramientas de mediación y recursos de profesionalización.

Las competencias profesionales son, desde la perspectiva del método, sociocultural, formaciones psicológicas superiores, que integran conocimientos de un área de desempeño, las habilidades de un tipo u otro, generalmente de varios tipos, así como actitudes y valores consustanciales a la realización de una tarea en pos del logro de los objetivos planteados con buenos niveles de desempeño en un contexto sociocultural determinado. (Luria, 1980;Talizina, 1988, Davydov, 1993, Kozulin, 1993, Ferreiro, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (581.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com