ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Federal de Contribuyentes


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

Los impuestos para personas físicas

Una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Al iniciar un negocio, empresa, rentar bienes inmuebles, al trabajar independientemente o mediante un salario el primer paso es darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT (Sistema para la Administración Tributaria); para ello existen dos opciones:

1. Utilizando el servicio de inscripción inmediata en el RFC que consiste en acudir a una pequeña entrevista al Módulo de Atención que corresponda, con previa cita.

2. Acudir al Módulo de Asistencia. Puede ocupar directamente ese módulo, será necesario informarse previamente sobre la documentación que deberá presentarse.

Para darse de alta en el R.F.C., existen diferentes regímenes donde deberá ubicar su actividad al momento de iniciar operaciones. Todos los puntos expuestos son según el sitio electrónico o fuentes del propio R.F.C. Las siguientes son las más comunes:

Pequeños Contribuyentes. Es para las personas que se dediquen a las actividades como el comercio, es decir al comprar y vender todo tipo de bienes, por ejemplo: papelerías, farmacias, misceláneas, refaccionarías, fruterías. Siempre que las ventas o los ingresos (sin descontar los gastos y compras) no rebasen de $2'000,000.00 al año y no se den facturas ni se desglose el IVA.

Régimen Intermedio. En este régimen se consideran los mismos giros que en el de pequeño contribuyente, sólo que las ventas o los ingresos (sin descontar los gastos y compras) no rebasen de $4'000,000.00 al año. La ventaja de estas dos modalidades es que existen menos obligaciones fiscales que en el régimen de actividades empresariales.

Salarios. Comprende a todas las personas que prestan un trabajo personal subordinado a otra persona (patrón) mediante el pago de un salario. El pago del impuesto a que se refiere este régimen debe efectuarse mediante retención que efectúen las citadas personas morales (patrones).

Actividades profesionales o por honorarios. Las personas que se dediquen a ejercer su profesión, arte u oficio de manera independiente como los abogados, médicos, dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos, cantantes, agentes de seguros y de fianzas, artistas y en general cualquier persona que sea contratada por honorarios y que deba expedir recibos cada vez que obtenga ingresos.

Actividades Empresariales. Persona física que desea mantener una actividad de tipo empresarial para aprovechar las ventajas del régimen de las sociedades mercantiles. Esto implica también mayores obligaciones fiscales.

El impuesto sobre la renta para personas Físicas (ISR)

A los efectos de este impuesto constituye la renta y totalidad de los rendimientos netos y los aumentos o disminuciones de patrimonio del sujeto obligado al pago del impuesto. Técnicamente se considera rendimiento neto a la diferencia que existe entre el importe íntegro de las rentas que obtiene el sujeto pasivo y los gastos que son deducibles según la ley reguladora del impuesto. Estas rentas pueden provenir del trabajo personal, de rendimientos del capital o de actividades empresariales o profesionales.

Requisitos para presentar la declaración de impuestos sobre la renta (ISR)

1. Constancia de percepciones y retenciones

Cuando se perciban ingresos por salarios, servicios profesionales, rentar bienes inmuebles a personas morales debe solicitarse constancia de pagos y retenciones, ya que es importante para elaborar la declaración anual debido a que contiene el monto de los pagos y retenciones que efectuaron durante el año, así como datos personales del retenedor, al ser asalariado estos datos servirán para generar el (CIEC) clave de Identificación electrónica confidencial. Se debe obtener con anticipación para elaborar la declaración a tiempo.

2. Comprobantes (facturas o recibos) de los gastos personales

Son los honorarios médicos y dentales, gastos de hospitales, gastos funerarios, primas de seguros de gastos médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, aportaciones voluntarias, transporte escolar obligatorio para los hijos, las deducciones por estímulos fiscales (depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro, contratos de seguros y acciones en sociedades de inversión).

3. Deducciones relacionadas con la actividad del contribuyente

Tienen derecho a deducir los gastos, compras o inversiones que se hayan realizado para el desarrollo de la actividad, es necesario lo siguiente:

Tener los comprobantes que amparen dichos conceptos.

Los comprobantes deben contener todos los requisitos fiscales.

Todos los comprobantes deben estar registrados en la contabilidad.

4. Libro de ingresos y egresos

Las personas que están obligadas a llevar contabilidad simplificada como los contribuyentes que prestan servicios profesionales y los del régimen intermedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com