ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE OBRAS E INSTALACION ELECTRICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

REGLAMENTO DE OBRAS E INSTALACION ELECTRICA

¡Cuidado con su instalación eléctrica!

¿Sabía usted que una instalación defectuosa puede ocasionar riesgos graves para la familia y representar un gasto innecesario de energía y dinero? Tome en cuenta las siguientes indicaciones:

1.-Revise que en su instalación no existan puntos calientes o "fugas a tierra"; para comprobarlo, apague todas las luces, desconecte todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando. Si lo hace, es necesario revisar la instalación. Recuerde que una "fuga" de corriente es una fuga de dinero.

2.-Nunca conecte varios aparatos en un mismo contacto, ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento; también provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.

3.-En caso de corto circuito, desconecte inmediatamente el aparato que lo causó y todos los demás aparatos eléctricos, ponga en apagado (off ó cero) todos los apagadores de las lámparas. Si la instalación de su casa tiene interruptor termo magnético o de pastilla, restablezca la corriente moviendo el interruptor a posición de apagado y, posteriormente, a la de encendido; si en vez de interruptor tiene una caja de fusibles, baje el interruptor general y cambie el fusible fundido. El aparato causante del corto circuito debe ser reparado por personal calificado antes de usarlo nuevamente.

4.-Jamás utilice monedas, alambres, papel de estaño o de aluminio en lugar de fusibles. Por protección, utilice siempre los fusibles adecuados

5.-Si su casa tiene diferentes circuitos, conviene desconectarlos en periodos de vacaciones o en ausencias prolongadas.

A) MATERIALES

Los conductores eléctricos serán de cobre electrolítico temple suave con 100% de conductividad.

El aislamiento de los conductores para líneas de alimentación y circuitos derivados será del tipo THW-LS 75ºC, para 600 Volts, o el que indique el proyecto y que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.

Los conductores deberán llevar impreso el calibre, marca y tipo de aislamiento.

La manufactura será de acuerdo con las normas de la ASTM (American Society for Testing and Materials) y los calibres de acuerdo con la clasificación de American Wire Gage, que se indican en los planos y listas de materiales del proyecto respectivo.

Las conexiones de cables en baja tensión se harán con conectores del tipo de ponchar, con el casquillo adecuado al calibre del cable; para el caso de conductores del Nº 8 y mayores, se harán por medio de conectores de la marca Burndy o los indicados en proyecto.

Las conexiones de cables hasta del Nº10 se harán con soldadura de estaño de 50 x 50 y soldarín.

Las conexiones y empalmes de cables de baja tensión se protegerán con cinta Scotch Nº 33.

B) EJECUCIÓN

La mano de obra deberá estar integrada por electricistas y obreros especializados, quienes utilizarán las herramientas adecuadas para este trabajo.

Alambrado y conexiones

No se permitirá iniciar el cableado en ninguna tubería que no esté terminada total y perfectamente fija, previa autorización de la Dirección General de Obras y Conservación.

Antes de iniciar los trabajos de cableado, se procederá a comprobar que la tubería se encuentre limpia y debidamente acoplada. No se deberán introducir más de 12 conductores en un tubo conduit excepto cuando se trate de hilos de control. El número de conductores permisibles en un tubo conduit, depende del diámetro de los mismos, pero en todo caso se deberán apegar a las tablas establecidas en el Reglamento de Obras e Instalaciones Eléctricas. Por ningún motivo se permitirá más del 40 % del relleno.

El calibre mínimo a utilizar en alumbrado será del Nº 12 AWG-LS.

Para contactos y fuerza el calibre mínimo en alimentaciones será del Nº 10 AWG-LS y del Nº 12 en derivaciones.

Queda estrictamente prohibido que las conexiones eléctricas entre conductores queden en el interior de los tubos conduit, aún en el caso de que éstas queden perfectamente aisladas, invariablemente deberán quedar todas las conexiones dentro de las cajas registro, colocadas ex profeso.

Si los tramos de tubería para alambrar son relativamente cortos y en los registros intermedios no es necesario hacer derivaciones, los conductores deberán introducirse en un solo tramo sin hacer cortes en los registros.

En el caso de tramos de considerable longitud, deberá empezarse a alambrar a la mitad del tramo o dividir la trayectoria en varias secciones, para evitar el exceso de conexiones y maltratar lo menos posible los conductores.

Todos los conductores antes de introducirse en el conduit deberán arreglarse de tal manera que no se enreden, ni presenten cocas o nudos. Además sus extremos deben estar correctamente marcados para evitar confusiones posteriores.

No se permite el uso de aceites o grasas lubricantes para facilitar la colocación de los conductores, en el tubo conduit. Cuando la longitud y el número de conductores en el tubo conduit lo requieran, se usará talco, grafito u otra substancia inocua para la introducción de los conductores. Esto debe hacerse con la autorización de la Dirección General de Obras y Conservación.

En la realización de una conexión o empalme se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

La resistencia mecánica de las terminales conectadas deberá ser equivalente a la del conductor.

Eléctricamente las terminales proporcionarán una conductividad equivalente a la del conductor, considerada de una sola pieza.

La rigidez dieléctrica del aislamiento debe ser, cuando menos, la del aislamiento original de los conductores.

Al efectuar las conexiones a tableros y equipos, se dejarán cocas y puntas lo suficientemente largas para tener la posibilidad de desconectar y conectar nuevamente.

Conductores eléctricos para alimentadores derivados o alimentadores a salidas especiales

Deberán ir plenamente identificados por colores, un color diferente por cada fase, así como para el neutro y tierra física, según la NOM-001-SEMP-1994 en materia de Instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com