ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO

Es el documento normativo administrativo interno, que contiene un conjunto de normas, que permite a la administración regular la relación laboral trabajador- Empleador, dichas normas se sujetan a la legislación laboral vigente, requiriendo ser aprobado por el ministerio de trabajo para su implementación legal.

Están obligados a tener reglamento de trabajo las empresas comerciales con más de 5 trabajadores, Las empresas industriales con más de 10 trabajadores, Las empresas agrícolas, forestales y ganaderas con más de 20 trabajadores, Las empresas mixtas con más de 10 trabajadores.

APROBACION Y PROCEDIMIENTO: Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el departamento nacional del trabajo o el ministerio del trabajo. Un reglamento interno que no esté aprobado por el ministerio de la protección social, es inaplicable, nada de lo que disponga ese reglamento se podrá aplicar.

El empleador unilateralmente está facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo, y sin la participación de trabajadores o terceros, el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social. Este puede ser actualizado o modificado, cada vez que promulguen disposiciones labores que exijan su modificación.

Dentro del reglamento de trabajo siempre va un referido con respecto a las sanciones disciplinarias, dentro de estas se puede establecer la suspensión de trabajo que no exceda a 8 días ni de 2 meces en caso que se vuelva a repetir, Una vez aprobado el reglamento debe ser publicado en un lugar visible donde 8 días después de la publicación empieza a tener vigencia.

Las consecuencias que trae una empresa que no tenga un reglamento vigente de trabajo será sancionada por la dirección nacional de trabajo según lo establecido en el numeral 4 del articulo 123 del código sustantivo de trabajo.

Los patronos que no cumplan con lo establecido en este articulo serán sancionado con multas equivalentes entre 1 hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes. Según sea la infracción que se haya cometido.

Un reglamento interno debe llevar las siguientes partes:

 Admisión y Contratación del Personal

 Derechos y Obligaciones del trabajador

 la jornada y horario de trabajo

 la Asistencia, Puntualidad y Permanencia

 Sistema de Remuneraciones

 las Horas Extras

 Faltas y Sanciones

 Permisos, Licencias e Inasistencias

 la Higiene y Seguridad

 la Reconsideraciones y Apelaciones

 Disposiciones Complementarias de acuerdo a la actividad de la empresa

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Percibir una remuneración mensual acorde a las funciones que desempeñan y los plazos establecidos, al descanso anual remunerado por vacaciones, de acuerdo al Rol Vacacional que previamente determine la Oficina de Recursos Humanos conforme a las normas legales vigentes. Contar con el seguro de vida que prescribe la ley. Ser inscrito en la seguridad social. Gozar de estabilidad en el trabajo de acuerdo a las disposiciones legales y administrativas vigentes.

LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

La jornada de trabajo es de ocho (8) horas y se cumplen en el horario establecido por la empresa, teniendo en cuenta las normas legales vigentes. El horario de trabajo para todo el año es el siguiente Lunes a viernes ocho horas diarias, sábados seis horas. Los colaboradores que laboren en su día de descanso sin sustituirlo por otro día en la misma semana, tendrán derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada más una sobre tasa del 100%.

LA ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA

Todos los colaboradores tienen la obligación de concurrir puntualmente a sus labores, de acuerdo al horario establecido y de registrar su asistencia al ingreso y salida en los sistemas de control. El personal que incurra en tardanza reiterada se hará merecedor a las sanciones que correspondan, según la gravedad de la falta. Toda ausencia al trabajo debe ser justificada por el colaborador dentro del tercer día de producida. Dicho plazo se contará por días laborables.

Las inasistencias ocurridas por motivos de enfermedad se acreditarán con la constancia médica expedida por Es Salud o el certificado médico de acuerdo a ley, el cual se presentará en la Oficina de Recursos Humanos, o Área de Administración, según corresponda. colaborador deberá de permanecer en su puesto dentro del horario de trabajo. El desplazamiento fuera de su puesto de trabajo se hará con conocimiento del jefe inmediato a quien compete, bajo responsabilidad, el control de permanencia del personal a su cargo.

SISTEMA REMUNERATIVO

Se entiende por remuneración única a aquella que integra todos los conceptos remunerativos, con excepción de la compensación por tiempo de servicio. La remuneración única sólo puede estar afecta a los descuentos de ley, a los provenientes por mandatos judiciales, préstamos administrativos y a los autorizados por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com