ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA ECONOMIA CON LA COMUNICACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 5

Al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) acompañan verdaderos trastornos económicos. Como prueba, los debates sobre la emergencia, según el caso, de una “nueva economía”, de una “economía digital”, de una “economía de la información y comunicación” y hasta de una “economía del conocimiento”. ¿Será la comunicación un sector económico entre otros tantos? ¿Nos encaminará hacia nuevas pautas de crecimiento?

Las nuevas formas de comunicación van transformando la vida económica en las empresas y obligando a repensar los modos de regulación pública. La publicidad, el marketing, la inteligencia económica constituyen otras tantas formas renovadas de ajuste entre oferta y demanda. Por otra parte, la actividad económica ya no se puede dar sin ser explicada, sin ir acompañada de intervenciones en los media que la transformen o finalmente la “hagan existir”.

Ante esas nuevas realidades en las que el mundo de la comunicación y él de la economía se van cada día más entremezclando, el diálogo entre ciencias económicas y ciencias de la información y comunicación (CIC) queda paradójicamente limitado. Estudiada como sector de actividad, la comunicación no es todavía objeto de un corpus teórico reconocido por los economistas. En cuanto a las CIC, aunque estas se van inspirando en una larga tradición del estudio de la economía política de la comunicación, sus vínculos con los trabajos económicos recientes siguen todavía flojos. Sin embargo, la información y la comunicación constituyen un factor esencial del conocimiento.

Señalar la paradoja ya es contribuir a favorecer un diálogo interdisciplinar. La cuestión de Internet, la importancia de la propiedad intelectual o también el peso de la redes en las economías inmateriales constituyen otros tantos temas actuales para los cuales este tipo de diálogo resulta particularmente fecundo. Este es el objeto del presente número

El análisis económico de la información y el conocimiento se basa en una teoría de la comunicación llamada modelo de emisor-receptor. Este modelo, que data de los primeros días de la teoría de la comunicación, supone que el conocimiento puede ser "codificado” por el emisor, y transmitido y reconstituido por un receptor. Si bien el objetivo original de la teoría consistía en analizar los problemas de eficacia y corrección de errores en el proceso de transmisión del mensaje, los economistas normalmente han creído que la "reproducción" de conocimientos es sinónimo de codificación, transmisión y recepción de la información. Por lo tanto, los economistas no suelen establecer diferencias entre información y conocimiento. Tener información es tener conocimientos, y aquel que tiene conocimientos será capaz de expresarlos como una información transmisible que, una vez recibida por otro, reproducirá el conocimiento original. Los estudiosos del cambio tecnológico han impugnado la idea de que la información y el conocimiento deberían ser considerados sinónimos, y sostienen que esta perspectiva es inadecuada para entender el proceso de la innovación en general y de la transferencia de tecnologías en particular.

A medida que la creación y distribución del conocimiento se vuelven cada vez más organizadas a través de redes y de procesos de comunicación en redes, la organización de la actividad económica sigue, en general, un camino similar. Las fronteras de la empresa están moldeadas por la capacidad para coordinar tecnologías y para ampliar el "margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com