ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"RELACION DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO-PEDAGÓGICO".


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad las escuelas educadoras de docentes egresan una gran cantidad de profesionistas los cuales tienen muy en claro las bases científicas (lo establecido en planes y programas) necesarias para lograr un proceso enseñanza- aprendizaje; aunque es a partir de la práctica donde el profesor inicia con el proceso de construcción de saberes propios; esto es, los saberes propios se van construyendo a partir de las pautas que el mismo alumno va dando durante su proceso educativo, estas pautas se dan a raíz de cómo el alumno recibe la información y su comportamiento en el aula.

Entonces comenzaré por definir cada uno de estos saberes para posteriormente concluir con las relaciones entre cada uno de estos.

EL SABER DE LOS MAESTROS

Saber docente, cotidiano profesional y científico.

El saber cotidiano consta en las experiencias que se dan en las experiencias y vivencias en la vida diaria, de esta manera se obtiene un conocimiento previo.

El saber científico, se da cuando e docente se especializa en algún problema de interés en la sociedad o indaga más en algún tema de suma importancia.

El saber profesional se consigue en los estudios realizados en las diferentes etapas de nuestra vida y en las estrategias y planes realizados.

Los egresados de escuelas formadoras de maestros asumen que los saberes científicos son las verdades reales y absolutas del proceso educativo, también que estos saberes son infalibles puesto que son teorías ya establecidas, aunque es importante recalcar que es en la práctica donde realmente estas teorías se ponen a prueba y donde determinamos si estas teorías dan buenos resultados a raíz de la aplicación en grupos de estudiantes.

Actualmente este tipo de escuela además de dirigirse al marco teórico ya exige a cada uno de sus alumnos un proceso de práctica como auxiliar docente, esto para ir creando, aclarando y enlistando saberes docentes, esto por que cotidianamente en las situaciones escolares, existe un cierto grado de complejidad y conflicto que muchas de las veces los saberes científico- pedagógicos no nos dan la solución a ellas y es ahí donde debemos emplear nuestras habilidades docentes, para posteriormente ir creando nuestro listado de saberes docentes para determinar qué aspectos de los saberes científicos deben preservarse y cuales necesitan ser renovados en relación a nuestra práctica docente con la intención de llegar a mejores y significativos aprendizajes.

Desde mi punto de vista como estudiante y auxiliar docente son pocos los saberes que he logrado identificar pero, reflexionando sobre ellos he podido analizar primero que nada los puntos más importantes que caracterizan a cada uno de ellos.

En primer lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com