ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTIFICO PEDAGOGICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

RELACION DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTIFICO PEDAGOGICO
 
Saber docente cotidiano, profesional y científico.
 
El saber docente cotidiano, profesional y científico va de la mano en todo momento en la docencia; Ya que los adquirimos a través de la vida diaria dependiendo de las necesidades de cada profesor:
• El saber cotidiano: Se adquiere poco a poco mediante la práctica y la suma de conocimientos previos según la época y los estratos sociales.
• El saber profesional: Se adquiere a través de los estudios realizados en las diferentes etapas de la vida, como el conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que nuestro entorno son útiles para incluirnos en los procesos institucionales de formación.
• El saber científico: Cuando alguna problemática de interés o tema de suma importancia o hay que indagar o especializarse en alguna rama. Es el proceso critico mediante el cual va superando las experiencias cotidianas hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, precisó y con bases científicas.
 
Ignorancia y sabiduría del profesor y del científico
Considero que el saber científico ayuda de manera progresiva y única asentar bases y conocimientos para aplicarlos de manera correcta en el ámbito profesional, Atraves del método científico partiendo de la observación experimentación y comprobación de lo que se pretende conocer convirtiendo hipótesis en teorías comprobadas.
El maestro más que nada se hace de la práctica y es raro que se base en conocimientos científicos ya que los problemas cotidianos que se dan en el campo laboral no se pueden resolver bajo saberes científicos (puede ser de ayuda) ya que no trabajan con máquinas o instrumentos, Si no con niños que son distintos en todas sus capacidades, Habilidades y desarrollo.
 
Existe un método único de conocer y saber o existen diferentes modos
Algunos tipos de saberes proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica; Puede bastar con atender los tipos de saberes que los profesores utilizan en su trabajo:
• Sentido común: Consta de suposiciones u opiniones.
• Saber popular: El que consta de creencias populares o modismos de la región.
• Saber contextual: Lo que se sabe físicamente.
• Conocimientos profesionales: Sobre estrategias de la enseñanza, formas, sustancias y efectos.
• Teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: Como pueden y deben interrelacionarse las personas sobre el desarrollo y la reproducción de clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad.
 
 
¿Qué lugar ocupa el saber del profesor respecto al saber científico?
 
Hablar sobre el saber del profesor y el saber científico es hablar de temas muy diferentes pero enfocados hacia un mismo propósito.
Considero que existen ciertos criterios que como profesores debemos tomar en cuenta sobre el saber científico, quien tiene sus fundamentos en una investigación de alguna problemática que es lo que se trata de resolver y que realiza pruebas para buscar la respuesta y poder comprobarlo. La ciencia se considera como un saber seguro, apoyado en demostraciones y ordenado en sus conocimientos, la actividad del científico deberá ser en todo momento critica, de esta manera es como poder contribuir al progreso científico.
Mientras que en el saber docente se centra en el habito constante del maestro en la vida laboral, la cotidianidad y la experiencia, lo que quiere decir que los docentes saben lo que hacen en todo momento, ya que en la escuela se propicia que se desarrolle la educación llevando a cabo una costumbre, habito, ritual etc. los saberes que el maestro utiliza a lo largo de la jornada laboral propician los resultados ya sean buenos o malos.
El docente por medio de la observación, planea y ve lo que le compete: que sus alumnos aprendan, el docente tiene que tener ciertas características que lo distinguen: actitud positiva, amable, firme, con carácter etc. las nuevas necesidades de aprendizaje docente exigen nuevas  e innovadoras maneras de enseñar, además que hay que enseñar con nuevos métodos, que el maestro adquiere a lo largo de su vida laboral, aplica y selecciona nuevos elementos que le han sido de gran ayuda y elimina elementos de conocimiento profesional ya obsoletos.
 
 
¿Cuáles son sus puntos de vista sobre los planteamientos anteriores?
 
Yo considero que los saberes científicos ayudan en gran parte pero no del todo ya que es de suma importancia el saber docente yendo de la mano de la mano uno y otro teniendo una estrecha relación ya que no puede ir el uno sin el otro ya que sin el saber científico no podrían desarrollar en nosotros los docentes, los conocimientos que vamos a aplicar en nuestros niños para así desarrollar un aprendizaje amplio; sin embargo la experiencia adquirida con el saber docente nos ayud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com