ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la sabiduría docente con el saber cientifico-pedagogico


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

Tema: la observación participante

Actividad 1._ relación de la sabiduría docente con el saber cientifico-pedagogico.

Trasladar la practica educativa cotidiana al terreno del analisis y la discusion , observar los principios informativos, reguladores y valorativos que trasmite la practica esducativa , asi como la vinculacion en el mundo circundantes, son tareas perentorias que deben cumplirse debido a la nesesidad existentes de obtener avances significativos en el dominio de la creatividad y en la apertura de instituciones educativas. si es verdad que se desea cabalmente el desarrollo del pais. si el verdadero proposito es recatar la educacion ,llamandolas a realizar tareas nacionales , tareas democraticas; si se aspira a restablecer a unidad nacional. dando asi fin a el silencio que nos mantiene en las tinieblas hasta en tanto no haga su aparicion en la historia y, con ella la historia de cada quien ; si se desea esto, pues, es menester llegar a una comprension  de la educacion. es presciso descubrir los motivos y lad fuerzas que no aparecen  explicitamente en los terminos de las interpretaciones oficiales  de la realidad educativa.

el maestro mismo estrara en embrollos ante una faseologia del genero "LA CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD" si antes no reflexiona sobre la forma en que el la contribuye a establecer los vinculos que enlazan al educando con el medo social en general  una vez que sale de la escuela, y sobre el establecimiento de los principios de una intervencion educativa que posibilite el desarrollo armonico del ser integral del hombre en sus diversos cambios ambiental, corporal, psicologico y consciente. los alunos deben de ser considerados en sus respectivas vidas , por todas sus manifestaciones . tienen una cultura multiforme que se encuentra dentro del cuadro escolar , hecha de habitos domesticos , de usos , de tradiciones populares de verdad y prejuicios de la ciencia popular , de discursos oidos de la gente que los circunda  y de espectaculos vistos con ojos antentos y avidos de experiencias suyas y de otros.

por tal razon parece necesario procurarse por los medios que permitan generar soluciones a tales fenomenos, los cuales muestran su repercusion  en las areas de aprobacion y silencio . comprender los elementos que componen el proceso  de estas fugaces interveciones educativas realizadas en las aulas, aquello que represetan y trasmiten, es una via posible que permite  avanzar hacia la solucion de los problemas esducativos.

en este sentido, ademas de la relacion de trabajo docente con el estudio  y la formacion de constantes , asi como todas aquellas habilidades manejadas al trabajo eficentes de recursos, se suguiere aqui vincular estrechamente  el trabajo de investigacion con la practica educativa .

"El diario de campo" es un instrumento de recopilacion de datos, con cierto sentido intimo recuperado por la misma palabra "diario", que implica la descripcion detallada de acontecimientos y se basa en la observacion directa de la realidad, por eso se denomina "de campo". su surgimiento se dio en el lboratorio del etnologo, en el estudio de grupos de asiaticos, africano y americanos que algunos autores han dado en llamar "sociedades arcaicas", y se desarrollo juntamente con otros instrumentos utilizados por los etnologos  para la recopilacion de datos, como el levantamiento de planos ecoogicos , la contruccion de genealogias para examinar ls modelos de las relaciones de parentesco y las guias de clasificacion de datos culturales que constituyen nomenclaturas  de los fenomenos sociales.

el diario de campo es un primer paso para la recopilacion de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que despues se claisfican de acuerdo a las nomenclaturas culturales. en el cuaderno se encuentran esquemas que permiten reconstruir en cuadros mas formales los sistemas de parentesco; los pequeños planos anotdos aquiy alla dan cuenta de la distribucion de tierras y cultivo y de los barrios locales, , etc. en el diario de campo se anota todo lo que sucede a lo largo de la rutina del trabajo de investigacion, que es, asu vez la rutina cotidiana de o investigado. de este modo el diario de campo es asi mismo una fuente de extraccion de datos, los cuales pueden clasifiarse despues, iluminando las provincias de las culturas al suministrar un relato de las experiencias personales en torno al trabajo de investigacion, que hace posible considerar al investigador en los problemas planteados por sus propias concepciones del mundo y de la vida ante en conocimiento de una nueva realidad.

En caso del trabjo docente , El diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis de trabajo en el aula y por esto mismo un trabajo de descripción explicación de los niveles de significación de la práctica educativa sin embargo sería ingenuo suponer que el investigador carece de alguna orientación teórica Qué es capaz de observar la información sin vulnerar la y que sobre sus conclusiones y el objeto de estudio no influyen suposiciones previas a menudo escondidas esto nos lleva a la explicación del papel activo del investigador como sujeto cognoscente de su inserción en la práctica social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com