ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

a) Según Boecio define a la persona como “SUSTANCIA INDIVIDUAL DE LA NATURALEZA RACIONAL” ; sustancia debido a que somos algo, existimos, somos parte de un mundo como todas las cosas; individual porque cada uno de nosotros somos únicos, por mas que existan similitudes físicas (en caso de gemelos por ejemplo) cada uno tiene su manera de pensar, de actuar, de relacionarnos, características propias que nos hacen un ser único; y racional porque tenemos la capacidad de razonar que es única del ser humano, lo que nos hace diferentes a cualquier otro se vivo, pensamos, nos relacionamos.

Según la bio-psico-social: define a la persona como una “UNIDAD BIOLIGICA PSICOLÓGICA Y SOCIAL”; unidad porque somos uno, tenemos características propias de cada uno y la manera particular que tiene cada uno de representar la realidad, eso nos hacen un ser único; biológicas por el hecho que tenemos un cuerpo el cual tiene las necesidades básicas como el alimentarnos, dormir, higienizarnos, beber agua, etc. todo eso debido a que el cuerpo lo requiere y nos lo pide, ya esas son necesidades básicas para nuestra subsistencia.; psicológica porque poseemos la capacidad de pensar, razonar, comprender, sentir angustia, felicidad, odio, aprecio, etc. ;

Social debido a que nos encontramos en un lugar donde existen otras personas, y eso nos hace a que tengamos que relacionarnos entre si, lo que nos lleva a formarnos en un ser social, ya que formamos parte de una sociedad.

b) Decimos que las personas poseemos una naturaleza social debido a que desde el momento en que nacemos necesitamos de la ayuda y de los cuidados de otra persona para poder sobrevivir, otro ser social, para así poder socializarnos. Necesitamos ser alimentados higienizarnos, etc. no podemos deslazarnos solos por un largo periodo, necesitamos de la sociedad para poder subsistir,; a medida que vamos creciendo vamos desarrollando lasos sociales, adquirimos costumbres, nos adecuamos a las normas y leyes que nos son impuestas por otros ser social, ej. Primero en el ceno familiar y luego en la sociedad iniciando con la escuela ya así a medida que se desarrolla nuestra vida, debido a que nacemos, vivimos y morimos en relación a los demás (sociedad) con la necesidad de comunicarnos entre si, eso nos lleva a tener una naturaleza social.

c) Según la frase de Marx hacemos nuestra vida en base a la circunstancias que se nos presenta la sociedad en la que somos educados, la sociedad en la que vivimos es la responsable por la cual se nos presentan las distintas necesidades, debido a que estamos inmersos en una sociedad que se encuentra en permanente cambio y a medida de que eso sucede nosotros debemos adecuarnos a esos cambios, vivimos acorde a los que se nos presenta día a día en nuestra vida cotidiana y a medida que esta sufre cambios nosotros también lo hacemos a veces sin darnos cuenta y otras veces nos adaptamos al cambio para solucionar nuestros mas fácilmente nuestros problemas y hacer mas fácil nuestra subsistencia.

d) Se llama proceso de socialización a la incorporación de un individuo a la sociedad, son las capacidades que vamos desarrollando desde que nacemos para así poder entender lo que sucede a nuestro alrededor o sea lo que pasa en la sociedad que nos rodea, aprendemos las normas comunes que existen y así poder entendernos por medio de la comunicación con otras personas y el poder interactuar con ellas, lo que lleva a darse el proceso de socialización.

e) El proceso de socialización primaria se inicia con lo que le va pasando a un ser humano desde el momento en que nace, lo que les permite a este entender y de a poco comenzar a ser parte de una sociedad. Este proceso de socialización se da en el ceno familiar, en el contacto desde niños con los padres quienes al educar a su hijo le enseñan normas de respeto y le hacen conocer sus derechos y sus limitaciones, de esta manera el niño va entendiendo la realidad en la que vive, lo que se da con la interacción con otros seres. Por ejemplo el niño aprende:

- que él es como se lo llama Juan, Pedro o Lucas.

- Que el es bueno, malo o egoísta, o como los demás lo consideren.

- Que no se debe mentir, debido a que produce enojo a sus padres.

- Que debe dejar los pañales

- A caminar para poder trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de otro.

El proceso de socialización secundario se inicia una vez que el niño comienza su educación formal o sea en la escuela, lo que implica a la incorporación del nuño a lo que seria la realidad institucional, comienza a entender de una manera generalizada relaciona los conocimientos ya asimilados en la socialización primaria y va agregando lo a estos un vocabulario mas especifico, se prepara al sujeto para que pueda asumir un rol que esta relacionado con el trabajo. Este proceso no finaliza nunca todos los días aprendemos cosas nuevas que están relacionadas a los roles que ejercemos según el lugar que ocupamos en la sociedad, la cual siempre se encuentra en permanente cambio y nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com