ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES PUBLICAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Investigación aplicada, básica e introspectiva en las y para las R.P. e Imagen Corporativa.

Investigación aplicada

También conocida como practica empírica, busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, depende de los avances y resultados de la investigación básica, lo que le interesa al investigador son las consecuencias prácticas.

Su estructura:

• Antecedentes.

• Hipótesis y objetivos.

• Información utilizada. (base de datos)

• Método de análisis.

• Resultados.

• Discusión.

• Conclusiones.

• Referencia.

Investigación básica

También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).

Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura submicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, Se suele llevar acabo en los laboratorios.

• Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, estén totalmente desligadas de la práctica o sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.

• Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.

• Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.

• Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas.

• Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar ello corresponde a otra persona y no al investigador.

No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

Investigación introspectiva

Muy cercana a la investigación básica está la investigación introspectiva, la cual busca auscultar el propio campo, conocer su situación, sus actores, dificultades y avances.

Analiza el comportamiento de los publirrelacionistas, rutinas diarias y valores éticos.

Sólo para ilustrar este aspecto, hablaremos de la participación femenina en esta actividad.

Se ha tratado de investigar el papel de la mujer en las relaciones públicas, y repetidamente se ha cuestionado si es sólo rostro bonito y hablar comedido, o inteligencia, servicio y empatía.

Es innegable que la mujer está en todos los bandos de la acción: planea, organiza, ejecuta y evalúa.

Su participación, es cierto, fue en los márgenes. Era la cara amable, sonriente casi siempre, de las relaciones públicas.

Las instituciones, hechas de hombres y forjadas con las manos, el corazón y la visión masculina, encontraron muy pronto que la vía más fácil de vínculo e identificación con el público era a través del cuerpo, de los ojos y la voz de la mujer.

Esa posición periférica, pero fundamental, fue la puerta de entrada de la pasión femenina en las relaciones públicas.

Y con tesón, en un andar lento, fue escalando posiciones en el mundo de los publirrelacionistas, hasta encontrarse dirigiendo campañas para organizaciones de todos los tamaños, públicas y privadas, en diferentes partes del mundo.

Esa comunidad sólida pero discreta, que fueron conformando las mujeres, era ignorada y hasta menospreciada por los hombres.

Los estudios sobre la participación femenina en las relaciones públicas así lo muestran: una ausencia de género en las investigaciones, aun cuando las tareas eran mayormente ejecutadas por ellas.

Hoy, después de continuas llamadas de atención para mirar a las publirrelacionistas en su quehacer de estrategas, y no sólo de “cuerpo y rostro” de organizaciones, se comienzan a escribir los primeros trabajos de investigación con ese perfil.

Dozier, un investigador inglés en el tema, considera que el destino que tenga la mujer en los puestos directivos de esta actividad estará “inexorablemente vinculado a la sobrevivencia y crecimiento de las relaciones públicas” (Dozier en Grunig, 1999: 90).

Es un campo que les pertenece y del que se han apropiado desde hace mucho, pero se hace poca referencia de ello en los trabajos de investigación.

Los estudiantes de relaciones públicas en México y Estados Unidos, por ejemplo, son mayoritariamente mujeres, alcanzando en algunos lugares, como Maryland, el 80 por ciento.

Pero no sólo han constituido tropas de estudiantes y de trabajadoras, sino que se muestran más satisfechas con sus logros profesionales que los hombres (Hiebert and Devine, 1985); se mueven en este campo con naturalidad e inteligencia, porque quizá exista, en su conformación propia de mujer, elementos aún no estudiados con suficiencia que les permite desplegar armas diferentes, y más efectivas que los hombres.

Todo eso está por estudiarse. Y es precisamente en este vector, conformado por la mujer y las relaciones públicas, donde surge una posibilidad de investigación de un fenómeno que ha estado presente, pero que se ha ignorado hasta la insolencia.

Siguiendo a Larissa A. Grunig (1999), en “A Feminist phase analysis of research on women in postmodern public relations”, se pueden señalar diferentes posibilidades de estudio de la participación de las mujeres en las relaciones públicas:

• Experiencias.

• Roles de la mujer y del hombre.

• Satisfacción laboral.

• Cultura laboral.

• Preparación profesional.

Las oportunidades son diversas porque aún se está trazando y abriendo camino en esta unión afortunada, que lo constituyen las relaciones públicas y el pensamiento y la acción femenina, y que se engloban dentro de la investigación introspectiva.

Por supuesto que la investigación retrospectiva no abarca sólo la participación de la mujer, sino otros aspectos que tienen que ver con la disciplina y sus actores.

3.4 La Investigación en las R.P. como auditoría interna y externa.

La palabra auditoría, que ahora está más vinculada a los aspectos contables de una empresa, designó en la época colonial a un tribunal donde un oidor o auditor escuchaba a las partes involucradas en un juicio para que dictara sentencia.

La auditoría es, con esos antecedentes, un examen riguroso, detallado, sistemático y crítico de la situación que guarda una institución con su público, realizado generalmente por personas que no trabajan en esa organización.

En esa evaluación se analiza la situación de las relaciones públicas de manera interna (empleados) y de manera externa (miembros de la comunidad, líderes de opinión y accionistas).

La auditoría de relaciones públicas puede constituir también, sin problema alguno, un tema de investigación con preguntas, que podrían plantearse como las siguientes: ¿Qué imagen tienen los ciudadanos de una presidencia municipal, de un equipo de futbol, de una empresa, de una escuela, universidad, corporación policiaca, órganos de administración de justicia, partidos políticos, periódicos, estaciones radiofónicas, televisivas, ONG’s, iglesias, etcétera? ¿Cómo perciben estas instituciones? ¿Qué desearían que cambiaran? ¿Qué hecho memorable guardan de ellas? ¿Recuerdan el nombre de alguno de sus integrantes?

Si en la gestión municipal de Victoria Rincón Carrillo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, (periodo 2001-2004), se hubiese realizado una auditoría de relaciones públicas, seguramente se habría detectado el deterioro tan grave de imagen que sufría la presidenta. No fue, desde luego, por falta de obras públicas, sino por la negligencia de no establecer adecuadamente un programa de RRPP, no obstante que contaba con un departamento especializado en estas actividades.

Por el contrario, hay gestiones municipales, que no obstante sus pésimos resultados, logran mantener una imagen pública aceptable.

La importancia de las RRPP es vital en el mundo contemporáneo. El éxito de Sam’s, Omnilife y Zara, se basan sobre todo en estrategias eficaces de relaciones públicas, pues casi no invierten en publicidad.

Las auditorías, en ese sentido, son útiles porque proporcionan información relevante de las organizaciones y la percepción que tiene el público de ellas.

Hoy, tanto instituciones públicas como privadas, no pueden vivir ajenas a lo que el ciudadano, el consumidor, los clientes o todos juntos deseen y opinen de sus organizaciones, y un instrumento útil para este fin son las auditorías de relaciones públicas.

3.5 La opinión pública e Interés Público, ¿Qué es y cómo se forma?

Opinión pública

En los medios de comunicación los términos opinión pública se emplean con más asiduidad que rigor. Por ello, en no pocas ocasiones, se les presenta como un ente abstracto, amorfo y difuso pero sobre todo confuso, cuando lo que se busca es entender cuáles son los procesos y los espacios donde se despliega el intercambio social así como las certezas que surgen de tales vasos comunicantes.

Sin duda, el concepto es mucho más complejo que su habitual uso como instrumento para la demagogia tanto de quienes hablan en su nombre como de quienes, entre tantos excesos del discurso, lo tratan como si tuviera vida y se tratara de un actor más dentro del intercambio político. Mediante esas coordenadas, a la opinión pública se le evoca o convoca pero se le entiende poco.

La opinión pública es el espacio donde interactúan prácticas y creencias sociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos: los medios de comunicación, el análisis en circuitos claramente identificados y la relación cara a cara entre los individuos que configuran sus percepciones y certezas sobre la base de aquel bagaje noticioso. De todo esto y más se ocupa el ensayo de Lucía Saad Villegas quien, desde la perspectiva histórica, nos adentra al origen de la construcción de los espacios públicos y de la manera en como la interactuación entre ellos configura patrones culturales y políticos que a menudo son el contrapeso del quehacer del gobierno y los partidos.

Interés público

Interés público, interés general o interés nacional es denominación de un concepto esencial de las ciencias políticas, con muy distintas expresiones (res publica, commonwealth, "procomún", etc.), pero siempre identificable con el bien común de la sociedad entera, entendida como un cuerpo social, y no tanto con el interés del Estado en sí mismo (razón de Estado).

No es un concepto unívocamente definido. La expresión se usa para reflejar el postulado de que la finalidad de las acciones del Estado, o de las instituciones de una comunidad políticamente organizada, ha de ser el bien (felicidad, interés, utilidad o beneficio) del conjunto del pueblo (la totalidad de los que componen una nación). La defensa de los intereses nacionales es el propósito declarado de la acción exterior de los Estados.

Véanse también: Bien público y Bienes nacionales.

El concepto hizo su aparición con los desarrollos intelectuales que llevaron a la Revolución francesa, periodo durante el cual llegó a reemplazar el concepto anterior de utilidad pública, estando así íntimamente ligado con el desarrollo del liberalismo. Se puede concebir como la guía o criterio para tomar decisiones políticas y económicas que buscan el bien común de una sociedad. Tal sociedad puede ser, por ejemplo, la de un Estado en general o las personas de cualquier comunidad en particular.

En la teoría jurídico política actual está, por definición, representado en las diferentes ramas de las autoridades estatales de gobierno y administración pública, tales como las de salud pública, educación, protección del medio ambiente, seguridad, el Ministerio Público en asuntos de justicia, etc. Así, por ejemplo, se ha escrito: "El acto administrativo debe siempre mirar a la satisfacción del interés general".

El concepto del interés general es central en debates políticos, económicos y sociales, en particular aquellos acerca de la existencia de servicios públicos, reglamentos y leyes de orden público, discusiones acerca de intervención estatal en asuntos económicos (tal como expropiaciones y nacionalizaciones) y sociales (tales como los relacionados con asuntos de explotación social, derechos sociales, seguridad social e industrial, discriminación, etc). Tales discusiones ponen de relieve la finalidad misma tanto del Estado como de otros elementos de servicios y administración interna de los países

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt