ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

a) Derecho Constitucional. La constitución política es la Ley suprema, ella estructura la base de los entes públicos y establece las reglas que habrán de ser acatadas y respetadas en la actuación de Administración Pública.

 

b) Derecho Civil. La Administración Pública utiliza figuras del derecho civil, como la donación, los legados, las asociaciones, etc.

 

c) Derecho Mercantil. Ciertas figuras de esta disciplina tienen un uso intensivo por parte de los órganos estatales: las sociedades, los contratos, etc.

d) Derecho Procesal. Esta rama presenta una fundamental relación de supletoriedad para los procedimientos de producción y ejecución del acto administrativo.

 

e) Derecho Internacional Público. El poder ejecutivo es el que aplica los tratados y convenios internacionales, y además, define y expresa la política exterior.

 

f) Derecho Internacional Privado. La solución de los conflictos de leyes se efectúa, por lo general, mediante actos de administración pública.

 

g) Derecho Penal. Un ente de la Administración Pública es titular de la acción penal y el sistema penitenciario es manejado por ella misma.

 

h) Derecho Laboral. En México, los conflictos laborales en primera instancia, se ventilan ante Órganos Administrativos (juntas de conciliación y arbitraje).

i) Derecho Tributario. Tiene una cercana vinculación con el Derecho Administrativo porque tiene gran incidencia en la vida económica del país, los presupuestos y la Administración Pública.

 

j) Derecho Comercial. La Administración Pública realiza contratos administrativos que se regulan sobre la base de las normas de la Ley General de Sociedades y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

 

k) Derecho Registral y Notarial. El Derecho Registral y Notarial forma parte de los entes públicos que constituyen la organización jurídica del Estado al servicio de la colectividad y de la administración pública.

l) Derecho Industrial. El Derecho Administrativo y el Derecho Industrial se relacionan en las regulaciones de interés público. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com