ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA ACERCA DE LA RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL DERECHO PENAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

V. DOCTRINA ACERCA DE LA RELACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL DERECHO PENAL

SEGÚN MANUEL MARIA DIEZ, EN SU DERECHO ADMINISTRATIVO. TOMO I, SEGUNDA EDICION:

El derecho Penal material ha sido definido como la ciencia que estudia el delito como fenómeno jurídico y al delincuente como sujeto activo y por lo tanto las relaciones que derivan del delito, como violación del orden jurídico, y de la pena como reintegración de este orden.

Jimenez Asua dice que el Derecho Penal es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado., estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, asi como la responsabilidad del sujeto activo y asociando, a la infracción de la norma, una pena finalista o una medida penal aseguradora.

El Derecho Penal trata de proteger intereses importantes cuya violación pondría en peligro los fundamentos del orden jurídico y social. De allí la necesidad de una pena represiva.

El Derecho Administrativo no tiene el mismo carácter. Sus normas contienen contienen reglas de conducta tendientes a conseguir que la autoridad política actúen en forma de satisfacer las necesidades resultantes de la congregación de los hombres en una sociedad de base territorial. Es un derecho de bienestar social

La defensa de los intereses sociales defendidos en sede administrativa tiene carácter preventivo, mientras que las sanciones del derecho penal tienen caracter represivo.

Las relaciones del derecho penal con el derecho administrativo pueden referirse al objeto contemplado por la norma penal pero tambien pueden serlo al que se contempla en el ámbito administrativo. Nace de esta relación la distinción entre faltas y contravenciones y delitos.

La sanción de las contravenciones se hace por medio del derecho administrativo penal.

En su opinión el derecho administrativo penal, que esta constituido por normas administrativas que contienen sanciones penales como medio de ejecución forzada para castigar transgresiones u otro tipo ilícito administrativo o que permita aplicación de medida de policía de derecho administrativo penal, es un capitulo del derecho administrativo, puesto que su objeto es el de aplicar sanciones a las contravenciones, en tanto que el derecho penal aplica sanciones a los delitos .Mientras se mantenga la diferencia entre las contravenciones y los delitos conviene separar el derecho administrativo penal del derecho penal.

En este sentido, la forma de la ejecución de las penas es propia del Derecho Penitenciario, llamado tambien derecho penal ejecutivo. Esta disciplina estudia las penas y las medidas de seguridad asi como las instituciones post-asilares que constituyen su complemento.

Vale decir, entonces, que el derecho penitenciario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com