ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMODELACION DEL PARQUE UNICO DEL CORREGIMIENTO OLIVAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE DESARROLLO

PROYECTO

REMODELACION DEL PARQUE UNICO DEL CORREGIMIENTO OLIVAL

MUNICIPIO: SUAITA

Estudiante

CALUDIA PATRIA SILVA NIÑO

Docente

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

BUCARAMANGA, SANTANDER

2014

PROYECTO

REMODELACION DEL PARQUE UNICO DEL CORREGIMIENTO OLIVAL

MUNICIPIO: SUAITA

TABLA DE CONTENIDO

PROYECTO

REMODELACION DEL PARQUE UNICO DEL CORREGIMIENTO OLIVAL

MUNICIPIO: SUAITA

1. INTRODUCCION

Las áreas urbanas, como los parques con infraestructura física y vegetación en las ciudades y corregimientos urbanos, han sido consideradas como zonas para la recreación y el descanso. Las áreas verdes cumplen beneficios sociales y ambientales, y van más allá del uso recreativo o estético, como la reducción de la contaminación del aire, la reducción del ruido, la atemperación del microclima urbano, enriquecimiento de la biodiversidad de flora y fauna; mejoran el suelo enriqueciendo la capa vegetal y controlan la erosión manejando la escorrentía de las aguas lluvias.

Los beneficios de los parques se relacionan también con la salud, debido a la vegetación tienen impactos positivos sobre la salud física, reducen el estrés y contribuyen al mejoramiento de la salud con un ambiente estéticamente placentero y relajante (Nowak et al., 1996). Los parques son unos de los principales sitios para recreación activa o pasiva, especialmente para las personas de menores ingresos, que pueden llevar a sus familias, ancianos y niños a caminar, jugar o descansar.

Los gobiernos deberán establecer una política para evitar la migración de los sectores rurales a las grandes ciudades, corregimientos como el OLIVAL que escasamente tienen una cancha de futbol en tierra, un parque en malas condiciones y unas mínimas estrategias de recreación: como billares, tejo o bolo; hacen que estos jóvenes busquen otros horizontes a las metrópolis.

El corregimiento Olival ha disminuido su natalidad y su población, los jóvenes son atraídos a las grandes ciudades por la publicidad que les ofrece de todo, que les facilita todo, y que todo está a la mano, solo hay que pagar el costo para obtenerlo. Que puede hacer un niño, joven o adolescente si no hay actividades deportivas, recreativas, y lo mínimo ir a pasear o disfrutar con los amigos en la estancia de un parque

Cualquier programa de áreas verdes urbanas, parques o áreas de recreación; tendrá un efecto directo sobre numerosos grupos de personas que se mueven en torno a dichas áreas.

2. PROBLEMA

El parque de la zona urbana del corregimiento el OLIVAL, en el municipio de Suaita (Santander), tiene una infraestructura física en mal estado, sitio que esta ubicado frente a la iglesia “Santuario de Santa Rosalía ”, y hace más de diez años no se le ha realizado un mantenimiento, no sirve el servicio de alumbrado, los senderos que inicialmente se hicieron en cemento hoy tienen demasiados huecos que los hacen intransitables, las zonas verdes están llenas de maleza, los bancos de cemento están en pésimas condiciones, ya no existen los kioscos porque se cayeron.

La comunidad y los feligreses de este santuario en reiterados ocasione s han pedido a las administraciones municipales una remodelación o arreglo de este sitio de recreación pasiva.

El corregimiento el Olival no cuenta con otras áreas de esparcimiento y recreación; los niños no cuentan con un sitio donde haya juegos infantiles y zonas de recreación acordes a su desarrollo. La población adulta y de la tercera edad no tienen donde reunirse por el pésimo estado del sitio, inclusive las zonas que tienen cemento representan un peligro para caminar por estas zonas.

El sitio debe ser objeto de una remodelación de sus andenes, escaños, zonas verdes y dar un uso complementario a las zonas que actualmente no tienen ningún uso: como: Una zona de juegos infantiles, Kioscos con escaños, una zona comunitaria, una escultura, entre otros. Se debe instalar un sistema de alumbrado donde la comunidad en las horas de la noche pueda reunirse y descansar de sus jornadas agropecuarias; también es necesaria la ubicación de unas llaves para realizar el riego a las plantas que embellecerán el lugar.

La Iglesia “Santuario de Santa Rosalía”, es considerado como un destino turístico.

2.1. Contexto

El Municipio de Suaita, hace parte de la Provincia Comunera en el Departamento de Santander , en 1869 se da la fundación de la cabecera municipal y cuatro (4) asentamientos humanos: OLIVAL, Vado Real, Tolotá y San José de Suaita.

En los comienzos de la república fue considerado como distrito parroquial del cantón del Socorro. Durante el siglo XIX experimentó un significativo crecimiento poblacional de gran importancia política.

Al constituirse el Estado de Santander en 1857, se convierte en cabecera de un circuito municipal que agrupaba los distritos parroquiales de Gambita, Olival y Guadalupe.

Históricamente el territorio fue poblado por los indios Guanes, quienes lo denominaron Suaita debido a que el lugar representaba el dominio del sol. (SUA que significa SOL e ITA, dominio). Sin embargo, el paso del conquistador Martín Galeano por el imperio de la luz significó la destrucción del pueblo, el cual en 1699 fue reconstruido, de manera inicial sobre la margen derecha del Rio Lenguaruco, por don Francisco Benavides en donación de Francisco Bermúdez de Saavedra, lugar donde se reunían los caciques de Chanchón, Poima y Corbaraque, pero al presentarse constantes crecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com