ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDICION DE CUENTAS EN EL ESTADO DE TABASCO


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

ETICA, TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ESTADO DE TABASCO

Alfonso González Vázquez

Villahermosa, Tabasco., a Jueves 13 de Octubre de 2016

RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL ESTADO DE TABASCO

 

Alfonso González Vázquez

Introducción

En este ensayo se trata la Rendición de Cuentas, este es un tema de actualidad, dentro del marco Ética, transparencia y la Rendición de cuentas al que hace también referencia la recién aprobada Ley General anticorrupción, en este trabajo de investigación se abordaran diferentes tópicos como conceptos sobre la Rendición de cuentas, La rendición de cuentas en las Entidades Federativas y la Rendición de cuentas en el Estado de Tabasco. Es un trabajo que refleja parte de la situación que se vive en Tabasco en cuanto a la Rendición de Cuentas.

I.-RENDICION DE CUENTAS

Rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia” (Ugalde J. C.)

 Rendición de cuentas, según Guillermo Cejudo, es un ideal de un gobierno democrático que consiste en que todo servidor público que fue elegido por el pueblo, tiene la obligación de  rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos a  los ciudadanos que votaron por él.

Rendición de cuentas es una traducción imperfecta del término “accountability”. Aplicado al asunto público, la entendemos como un sistema que obliga, por una parte, al servidor público a reportar detalladamente sus actos y los resultados de los mismos, y por otra parte, dota a la ciudadanía de mecanismos para monitorear el desempeño del servidor público. Según Guillermo O’Donnell, podemos hacer una distinción entre la rendición de cuentas vertical y la rendición de cuentas horizontal. (Merino, 2005)

La rendición de cuentas es muy importante, porque con ella se pueden tomar decisiones a partir de análisis sobre el manejo de  los recursos públicos que dieron  los gobernantes, conocer cuál fue el monto de la inversión que se invirtió en la obra social y cuál fue el impacto  que se obtuvo de esa obra etc.

En la rendición de cuentas existen dos elementos personales, el Ciudadano y el Servidor Público electo, el primero tiene el derecho a conocer la Información generada en el manejo de los recursos públicos y el Segundo tiene la obligación de rendir cuentas al Ciudadano que le otorgó el mandato para llevar adelante los destinos del País, Estado o Municipio. (Ayllón, 2009)

También existen tres componentes: la Información, la Justificación y la Sanción. La información se refiere a la cuenta pública que tienen que ofrecer los tres poderes a los legisladores, la justificación se refiere a la importancia que tiene la aplicación de los recursos públicos y la sanción se refiere a la aprobación o no de la cuenta pública.

Dentro del marco del nuevo diseño Constitucional, para la Rendición de Cuentas se han creado diversos mecanismos de Información y Fiscalización tales como las comparecencias de altos Servidores Públicos ante el H. Congreso, El Órgano superior de Fiscalización en cada Estado y las Normas y Procedimientos que establecen  responsabilidades a los Servidores Públicos electos. (Ayllón, 2009)

En la actualidad, México cuenta con nuevas leyes que vienen  a solventar no solo la falta de rendición de cuentas, sino también a combatir la Corrupción, fortalecer la transparencia y el acceso a la Información. Sin embargo pienso que falta mucho por hacer en cuanto a la toma de conciencia en los Altos Funcionarios Públicos. (Ayllón, 2009)

II.-RENDICION DE CUENTAS EN LOS ESTADOS

La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, establece normas que obliga a las Entidades Federativas a emitir ordenamientos jurídicos que no contravengan a lo establecido en la Constitución de ahí que las normas relativas a la rendición de cuentas son muy similares en todos los Estados. (Ugalde J. C.)

El primer mecanismo que se establece en las constituciones Políticas Estatales, es la comparecencia la cual consiste en aclarar o ahondar en la discusión de algún tema relacionado con su área; para evaluar una legislación que se discute en la asamblea; o bien para informar al pleno sobre los avances de su ámbito de acción. (Ugalde J. C.)

El siguiente es el que establecen las Constituciones Estatales, relativo a la obligación que tienen los gobernadores de presentar un informe por escrito y que en muchas ocasiones lo realizan dentro de un protocolo público que muchas veces los gobernadores vieron una oportunidad de publicitarse y por esta razón y por competencia política, en la actualidad solo se hace entrega ante el congreso Local. (Ugalde J. C.)

Las propuestas de presupuestos de  Ingresos y Gastos es otro mecanismo de rendición de cuentas, El ejecutivo anualmente debe presentar ante el H. Congreso Local para su discusión y aprobación y es este el que les permite a los legisladores hacer análisis de la gestión del gobierno para aprobar o reducir el presupuesto propuesto. (Ugalde J. C.)

La integración de la Cuenta Pública del Ejecutivo, es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas del Estado, la Secretaría recaba toda la información de las diversas dependencias y hace entrega al Gobernador y este a la vez la envía al H. Congreso Local para su Discusión y Aprobación, el Congreso Local a la vez turna la Cuenta Pública a el Órgano Fiscalizador del Estado.  

De esta misma forma las dependencias se encuentran obligada a entregar periódicamente (Mensual o Trimestral) a los Órganos Fiscalizadores la información que este último le requiera. (Ugalde J. C.)

Cuando un Alto Servidor Público comete alguna irregularidad o delito. El Servidor Público puede ser sometido al Juicio Político y a la Declaración de procedencia. El primero Consiste en desaforar al Servidor Público y  separarlo de su cargo para ser juzgado por el Poder Judicial; La declaración de procedencia es el proceso legal que busca el castigo del Servidor Público y lo pone en manos del Poder Judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com