ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE INTEGRACION DEL ESQUEMA CORPORAL DEL MENOR JUAN MENDOZA, DE 7 AÑOS DE EDAD


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

1. SELECCIONA EL APRENDIZAJE A DESARROLLAR

INTERPRETA EL LENGUAJE FIGURADO AL LEER POEMAS

2. DESCRIPCION DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO

La escuela Ricardo Flores Magón se ubica en la comunidad de Cañada Grande perteneciente al municipio de Rioverde San Luis Potosí, esta escuela  cuenta con un total de 154 alumnos inscritos de primero a sexto,   tiene una  modalidad de organización completa, lo cual favorece a la enseñanza puesto que cada grado tiene su propio docente, que realice las planeaciones de acuerdo a las necesidades del grupo y tenga un mayor dominio de los contenidos del grado. Es de turno matutino, en ella laboran 6 docentes frente a grupo, 1 maestro de educación física, 1 intendente y el Director. Actualmente se incorporó al programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual ha brindado recurso económico para la adquisición de material didáctico, con un horario extendido de 8am a 3pm, lo cual contribuye en poder extenderse en contenidos que así se requieran por el grado de dificultad.

En este lugar es común que desde niños se les promueva la asistencia a los jaripeos y bailes, induciéndolos a presenciar situaciones que no son aptas para su edad, provocando que los adolescentes realicen actos negativos que están adelantados a la etapa que están viviendo, y que cuando hay jaripeos con grupos de moda, los alumnos no asistan a clases por ir a estos eventos con la autorización de sus papás.

3. DESCRIBIR EL GRUPO, FORMA DE APRENDIZAJE, CARACTERÍSITICAS DE TU GRUPO ESTILO DE APRENDIZAJE, ETAPA DEL DESARROLLO, FORMAS DE TRABAJO

El grupo de 6°A está conformado por 20 estudiantes de los cuales 13 son niñas y 7 varones; según la teoría de J. Piaget atraviesan la etapa del desarrollo cognitivo de operaciones concretas, en el cual se utiliza la lógica para llegar a una conclusión, siempre y cuando se parta de situaciones concretas y no abstractas, su pensamiento egocéntrico va en decadencia  para tener mejores relaciones sociales con sus compañeros.

Se aplicó un test VAK para conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno, con el que su pudo observar que el 55% de los discentes de este grupo su canal de aprendizaje preferente es el visual, el 25% es auditivo y 20% son kinestésico, lo que permite realizar actividades variadas para favorecer el aprendizaje de todos los educandos.

El ritmo de aprendizaje con el que aprenden los estudiantes es muy variado,  donde de los 20 alumnos que son 5 de ellos aprenden de manera rápida lo que se les transmite (avanzados), 10 están dentro el estándar  (intermedios) y 5 son de lento aprendizaje (rezago), por lo que se debe de respetar cada ritmo dándoles el tiempo que necesiten sin descuidar a los demás.

Dentro del aula se presentan buenas relaciones sociales, lo que se traduce en una buena convivencia entre compañeros y docente, tratando de apoyarse entre sí, cuando así se requiere, aunque también llega a haber desacuerdos de opiniones lo cual en algunas ocasiones genera conflictos. También existe buena relación del docente con los padres de familia.

Dentro del salón no existen niños con Necesidades Educativas Especiales, sin embargo hay 4 alumnos que se les dificulta acceder al aprendizaje al  mismo ritmo de los demás compañeros y que requieren de apoyo constante para resolver las actividades que se les propone, por lo tanto requieren mayor atención dentro de las clases.

4. PLAN DE CLASE, TRES MOMENTOS, TIEMPOS, EVALUACIÓN Y RECURSOS.

La situación didáctica  pertenece  a la asignatura de español del campo formativo de lenguaje y comunicación la cual se realizará en dos sesiones trabajando el aprendizaje esperado  que el alumno interprete el lenguaje figurado al leer poemas con el cual se pretende desarrollar en los alumnos los siguientes propósitos: participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral, participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito, e identifiquen,  analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

El Enfoque de la asignatura de Español, es comunicativo, reflexivo y funcional basado en las prácticas sociales de lenguaje, es por esto que las actividades estarán encaminadas a promover en los estudiantes situaciones comunicativas.

Para iniciar la situación de aprendizaje se les dará a conocer a los estudiantes el aprendizaje esperado, el número de sesiones en las que se llevará a cabo, cómo se evaluará y el producto final que tendrán que elaborar.

Se proseguirá a realizar la estrategia de lluvia de ideas para rescatar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el lenguaje figurado. Primero se permitirá que los alumnos participen de manera voluntaria, para después solicitar la intervención de los alumnos que no han participado.

Al concluir las participaciones, el docente les dará una breve explicación sobre de que se trata el lenguaje figurado y proporcionará ejemplos del uso de este en nuestra vida cotidiana, esto con la finalidad de poder continuar con las siguientes actividades.

Desarrollo

Para continuar con la secuencia se trasladara a los alumnos a la cancha de la escuela para llevar a cabo una actividad lúdica la cual será la dinámica del reloj: la cual consiste en colocar a los educandos en círculo alrededor del maestro, donde el docente girara con una cuerda indicando a los escolares saltarla al momento que la cuerda recorra sus lugares, el niño o niña, que no logre saltar en su turno, es quien tendrá que convertir a lenguaje literal la frase que el docente proporcione en sentido figurado.

Al terminar la dinámica se les pedirá que regresen al salón donde se les proporcionará una hoja con algunas frases de uso cotidiano en su contexto que utilizan el lenguaje figurado  que son de uso cotidiano en su contexto, y ellos tendrán que interpretarlas y escribir lo que entendieron

Enseguida se les llevará al aula de cómputo para realizar una investigación en internet acerca del lenguaje figurado, y se les pedirá realizar un registro de las frases que encuentren y que más les  llamen la atención.

Para concluir con la sesión se les proyectara una canción para que la  escuchen e identifiquen las frases que contenga en lenguaje figurado, a continuación se les proporcionara de manera impresa la letra de la canción para que los estudiantes trasladen a lenguaje literal las frases que localicen.

Segunda sesión.

Para iniciar la segunda sesión se les pedirá a los alumnos que mediante una lluvia de ideas traten de construir su propia definición de lo que es el lenguaje figurado, con lo que han aprendido en clase y la investigación que realizaron en el aula de cómputo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com