ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE SOBRE LOS ACIDOSIS METABOLICA INDUCIDA POR EL EJERCICIO: ¿DE DONDE VIENEN LOS PROTONES?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

Universidad de San Buenaventura Colombia.

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

Reporte de lectura

ASIGNATURA

Bioquímica y Nutrición de la Actividad Física

NOMBRE DEL ALUMNO

Elkin Serpa Iriarte

NOMBRE DEL DOCENTE

Msc. Luis Ángel Cardozo

Cartagena de Indias (Colombia)

Octubre,2019.

[pic 2]

Utilización de carbohidratos durante el esfuerzo físico.

Informe Nª03-2019        

A                              :

DE                           : SERPA IRIARTE, Elkin

ASUNTO               : REPORTE SOBRE LOS ACIDOSIS METABOLICA INDUCIDA

                                 POR  EL EJERCICIO: ¿DE DONDE VIENEN LOS PROTONES?

Es gusto dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente a la vez presentarle este reporte sobre la sobre las acidosis metabólicas inducidas el ejercicio: ¿de dónde vienen los protones? Para la fecha 7 de octubre del presente año. Con la participación en este caso de mi persona, estudiante de tercer semestre de la facultad de licenciatura de educación física, de la universidad san buenaventura.

En el siguiente reporte se va realizar un  respectivo análisis   de la lectura del reporte escrito por Robert A. Roberts,  relacionado con la bioquímica del desarrollo de la acidosis durante el ejercicio,  destacando  varias ideas de importantes autores que hicieron parte de este descubrimiento, como por ejemplo Gebers (1977), fue unos de los investigadores que se enfocó en las alternativas y explicaciones acerca de la acidosis metabólica y demostró sobre la incorporación de protones citosolicos (iones hidrogeno libres en el citoplasma) dentro de la respiración mitocondrial podría construir a la acidosis. La acidosis lactisia fue llamada “ácido lacticio” y según investigadores todavía se utiliza ese término en varias revistas científicas internacionales, pero es más conocida como “acidosis metabólica”.

Previamente antes de analizar sobre la bioquímica de la acidosis metabólica, es importante conocer el término “acido” que según Bronsted-Lowry (1923)  “una sustancia molecular manifiesta un comportamiento acido cuando cede protones”, teniendo en cuenta esto básicamente el protón viene de un tipo de estructura química especial en la molécula dependiendo de su tamaño, llamado grupo funcional. Dada la importancia de esta, se puede observar que los ácidos pueden obtener más de un grupo funcional pero también existen moléculas ácidos que por su tamaño diminuto no obtienen ningún grupo funcional pero no dejan de llamarse acido. En este caso es importante saber  que la molécula acida cuando libera un protón, alcanza una carga negativa, convirtiéndose esta en una sal asida.

Se debe tener en cuenta que la que la liberación de ácido no es el único origen de liberación de protones dentro de la célula, también se tiene estudios que indica que los protones obtienen su liberación a partir de reacciones químicas , estas reacciones esta causadas por la acidosis en los músculos esqueléticos en contracción. Stewart (1983) indico claramente que el movimiento de iones cargados a través de la membrana celular muscular puede influenciar el balance acido base celular, con esta nueva perspectiva el balance acido base celular se denominó “la fuerte diferencia iónica”. Investigaciones externas sobre “la fuerte diferencia iónica”  han dado validez que esta contribuye a la acumulación de protones dentro de las células musculares en contracción, esto debido al flujo de potasio desde el musculo durante el ejercicio intenso (Lindinger y Heigenhauser, 1991) se enfatizaron en la liberación y consumo de protones, y no consideraron la influencia  adicional de la fuerte diferencia iónica sobre la cinética de los protones pre-existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com