ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACION POR MAYORIA Y REPRESENTACION PROPORCIONAL.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 11

REPRESENTACION POR MAYORIA Y REPRESENTACION PROPORCIONAL.

El texto dice que una conceptualización sistemática en nuestro campo de estudio no puede desvincularse de realidades y experiencias históricas concretas. Se enfrenta no solo a la contingencia de los fenómenos que se estudia, sino también a un trato científico diferente según países, culturas e idiomas, que se expresa en terminología de estilos propios. Aquí el texto empieza a mencionar varias terminológicas en cuestiones de diferentes idiomas posteriormente el texto se hace un cuestionamientos que dice ¿Cuáles es a traducción más apropiada del concepto Mehrheitswahl? (representación por mayoría) y Mehrheitsteahl-system (sistema mayoritario, absoluto o relativo) lo primero indica más bien el principio de representación, el segundo su materialización como sistema electoral concreto.

El tipo de sistema político influye en la semántica; es decir, el elector tiene un voto, es inequívoco en sistemas parlamentarios pero no así en sistemas presidenciales, porque cunado coinciden las elecciones presidenciales con las parlamentarias, puede significar que el elector tenga o un voto para elegir cada órganos (es decir: en realidad tres votos) o un voto para elegir conjuntamente los tres órganos (voto simultaneo). Todo esto hace difícil la labor comparativa. Una tarea imprescindible es procurar la correspondencia de términos y datos.

PROBLEMAS DE DEFINICION Y CLASIFICACION.

Es imprescindible tener conocimientos sobre los detalles técnicos que configuran los sistemas electorales. Posteriormente el texto comienza a hablar sobre la existencia de la diferencia fundamental entre representación por mayoría y representación proporcional, pero siempre queda poco claro que debe entenderse bajo esos términos. Además se introduce la categoría denominada sistema[a] electoral mixto.

Tradicionalmente, la representación por mayoría y la representación proporcional han sido definidas de las siguientes maneras: la representación por mayoría es cuando el candidato es elegido por alcanzar la mayoría ya sea absoluta o relativa de los votos. La representación proporcional se da cuando la representación política refleja, lo más exactamente posible, la distribución de los votos entre los partidos.

Según el texto habas definiciones son correctas pero no se corresponde. Por una parte, se refieren a la regla o principio decisorio y por otra parte, al resultado electoral o sea al modelo de representación. Además el tamaño de la circunscripción electoral, se ha tornado criterio de definición, lo que históricamente y desde una perspectiva de sistemática electoral es muy limitado, porque la circunscripción uninominal aparece en sistemas de representación proporcional y por su parte, las circunscripciones plurinominales surgen en sistemas de mayoría. La elección en conscripciones binominales o trinominales corresponde incluso a un sistema mayoritario.

Ante todo se presentan dificultades para clasificar un sistema electoral cuando este contiene en sí mismo elementos contradictorios, cuando elementos del sistema por mayoría de alguna forma son asociados con elementos del sistema de representación proporcional. La barrera fáctica y natural es tan alta en las circunscripciones pequeñas que provoca una considerable desproporcionalidad entre votos y escaños. Entonces los resultados electorales ya no corresponden a una representación proporcional. Si los escaños son asignados según el principio proporcional, sin que se de representación proporcional ¿podemos seguir hablando de representación proporcional? La respuesta a este interrogante es fundamental para la discusión respecto los tipos básicos de sistemas electorales y respecto a la decisión entre representación por mayoría y representación proporcional.

El hecho de que la mayoría de los intentos de clasificar los diversos sistemas electorales descanse sobre supuestos de carácter normativo se puede ilustran con la reciente distinción propuesta por Sartori en tres sistemas electorales fuertes y débiles. La terminología escogida ya contiene un juicio valorativo, el que, sin embargo, no representa el punto clave de mi crítica. Sartori clasifica los sistemas electorales según el efecto de manipulación sobre el elector, que puede ser ya sea restrictivo o no restrictivo.

Según esta conceptualización, los sistemas de mayoría absoluta o relativa pertenecen a la clase de sistemas electorales fuertes, mientras que los sistemas de representación proporcional se clasifican en general como sistemas débiles y un sistema de representación proporcional puro es un sistema sin efectos. La influencia de los sistemas electorales sobre la posibilidades de los partidos políticos se extiende desde un grado casi exacto de proporcionalidad entre los votos obtenidos y la cantidad de escaños hasta un grado de desproporción que aumenta más o monos continuamente y que restringe las posibilidades de los partidos menores y conduce a un sistema en que prácticamente solo dos partidos tendrán posibilidades de obtener escaños.

Con el fin de demostrar la bipolaridad de los sistemas electorales y concebirse como principios, se hace precisa una demostración más detallada. Esto conduce a la parte constructiva de mi critica a la idea unipolar que parte de la representación proporcional pura y donde la desproporcionalidad de votos y escaños aumenta continuamente.

¿Qué SIGNIFICA REPRESENTACION POR MAYORIA Y REPRESENTACION PROPORCIONAL?

Aclaremos los criterios de definición de los tipos básicos de sistemas electorales ya que solo una definición clara permite analizar comparativamente los efectos políticos de los sistemas de la representación por mayoría y de la representación proporcional.  Tanto la formula decisión como el objetivo de la representación pueden servir como criterio de definición. Es importante hacer uso de ellos por separado, sin confundirlos, como ocurre frecuentemente en la literatura. A los efectos de la definición nos decidimos por aquel criterio de mayor relevancia política. Sin duda, el principio de representación tiene más importancia política. Es decir que el resultado de la representación buscado es más importante que la fórmula de decisión que se aplica. Los sistemas electorales se clasifican aquí entonces de acuerdo con los principios de representación. Las fórmulas de decisión son secundarias en importancia y no determinan la cuestión de la definición y clasificación de los sistemas electorales. Los principios de representación y las fórmulas de decisión se relaciona unos con otros como fines y medios, mientras que existen una amplia gama de posibilidades para los medios, solamente se da una alternativa en cuanto a los fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com