ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones discursivas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Representaciones discursivas

Las representaciones sociales que muchas veces se intentan estudiar o investigar en un corpus de discursos no pueden ser aleatorias o preconcebidas. Es el texto en su contexto el que debe indicarnos qué puede estudiarse y qué no.

Una representación discursiva para Ramos (2008, p.65) “es una construcción teórica, clasificadora de una serie de categorías semántico-discursivas y gramaticales que, conjuntamente, conforman las propiedades de dicha representación”. Estas categorías a su vez se instancian en los textos mediante estrategias y recursos lingüísticos o campos léxicos que conforman redes en los mismos, por lo que un texto no puede dar cuenta de la representación discursiva de un fenómeno social sino a través de un conjunto de textos (corpus). Éstos pueden ser de un hablante o de un grupo de hablantes, según sea lo que se busque relevar: si se trata de cómo un hablante X construye una representación discursiva determinada o si lo que interesa es cómo un grupo Z representa tal o cual representación discursiva.

También es importante señalar que no hay una relación uno a uno entre las representaciones sociales y las representaciones discursivas. Las primeras son más complejas y no están ligadas sólo al discurso, sino también a experiencias físicas, emocionales, es decir, que no necesariamente deben ser verbalizadas. Si bien toda la vida está de alguna forma organizada y categorizada por el lenguaje como ordenador y clasificador del mundo, no siempre lo que se dice representa la totalidad de las sensaciones y experiencias de las personas. Lo que se pretende estudiar cuando se muestra un interés en el discurso son las representaciones que en éste se construyen y reproducen, o sea: una representación discursiva que conforma una representación social.

De este modo, una representación discursiva, además, es un concepto genérico acerca de un conjunto de propiedades que se instancian en el discurso a partir de categorías gramaticalizadas y categorías semántico-discursivas que se dan efectivamente en un texto. Por eso, es importante que la representación discursiva sea explicitada en términos de dichas propiedades y categorías para que sea lo más inductiva posible.

Las representaciones que se construyen sobre distintos rasgos del mundo y de nosotros mimos, en general, no se realizan mediante una sola categoría semántico-discursiva o gramaticalizada, sino a partir de varias. La mayoría de las veces, la totalidad de las categorías que conforman una representación discursiva no se encuentran en un texto, sino en un gran número de textos. Denominamos propiedades de una representación discursiva al conjunto de categorías (estén en un texto o en varios de ellos) que la conforman.

Dado que toda investigación utiliza un criterio de recorte sincrónico y diacrónico, los textos que serán elegidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com