ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIONES JUDICIALES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

RESOLUCIONES JUDICIALES.

Actos procesales por medio de los cuales el órgano jurisdiccional decide sobre las petciones y los demás actos de las partes y los otros participantes.

La resolución mas importante es la sentencia, en la que el juzgador decide sobre el litigio sometido, el juez también emite también resoluciones cuando provee sobre los diversos actos procesales de las partes, a estos se les llamara autos.

El Código Federal de Procedimientos Penales, en su artículo 94, párrafo primero, establece: “Las resoluciones judiciales son: sentencias, si terminan la instancia resolviendo el asunto en lo principal y ante cualquier otro caso”, sin embargo otros ordenamientos agregan una tercera clasificación de las resoluciones, agregando los “decretos” a los que definen como “simples determinaciones de trámite”

El CPCDF, en su artículo 79, prevee los decretos, distinguiendo tres clases de autos (provisionales, definitivos y preparatorios) y dos tipos de sentencias: interlocutorias, cuando resuelven un incidente y definitivas cuando resuelven el litigio principal.

Sin embargo no importa cuantas clasificaciones existan, es de entenderse que al ser actos de autoridad, estos deben satisfacer los requisitos de motivación y fundamentación establecidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Audiencias.

Proviene del latin audientia, que significa el acto de escuchar, en el derecho procesal de origen hispánico puede entenderse como:

1.- nombre dado a determinados órganos jurisdiccionales de niveles intermedios o superiores.

2.- nombre que se ha dado al derecho fundamental que el artículo 14 de la Constitución otorga a toda persona para que previamente cualquier acto de autoridad que pueda llegar a privarla de sus derechos o posesiones, se le dé una oportunidad razonable de defenderse en juicio, de probar y alegar ante tribunales, en este sentido se habla frecuentemente de garantía de audiencia.

3.- Acto procesal complejo y público, que se desarrolla en la sede y bajo la dirección del órgano jurisdiccional.

ACTOS DE EJECUCIÓN.

Los actos de ejecución son aquellos a través de los cuales el órgano jurisdiccional hace cumplir sus propias resoluciones. Debemos distinguir entre los actos con los que el tribunal hace cumplir sus autos, es decir, las resoluciones que dicta durante el desarrollo del proceso; y los actos con los que se lleva a cabo la ejecución coactiva de la sentencia definitiva.

Para lograr el cumplimiento de las resoluciones , el juzgador puede aplicar los medios de apremio que son:

Multa

Auxilio de la fuerza pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com