ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resoluciones Judiciales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 3

Resoluciones Judiciales

Las resoluciones judiciales son los actos procesales que va a dictar un órgano jurisdiccional, en las cuales se resolverán las peticiones, así como los actos que cualquiera de las dos partes u otros participantes llegasen a realizar durante el proceso. También dictaran sentencia y pondrá fin al asunto discutido.

En el distrito federal estas están estipuladas en el artículo 79 del código de procedimientos civiles, y de acuerdo con este nos dice que las resoluciones se dividen en decretos, autos provisionales, autos definitivos, autos preparatorios, sentencias interlocutorias y sentencias definitivas. Y las sentencias a su vez se clasifican en:

-Declarativas: son aquellas que eliminan la falta de certeza acerca de la existencia, eficacia, normalidad o interpretación o relación de un estado jurídico. Ejemplo declaratoria de heredero. Puede ser positiva cuando es a favor del acto o negativa cuando afirma un efecto jurídico contra ellos pretendido por la contraparte. La característica de este tipo de sentencia radica en que la actividad del juez se agota en la declaración de certeza. La sentencia declaratoria declara un derecho.

-Constitutivas: a partir de esta sentencia se adquiere una constitución de un nuevo estado jurídico. Ejemplo la adopción.

-Condenatoria: son aquellas que imponen el cumplimiento de una prestación de dar, hacer y no hacer.

-Meramente declarativa: Es la dictada como consecuencia de la interposición de una acción meramente declarativa, sirve para hacer cesar un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica, siempre que esa falta de certeza pudiera producir un perjuicio actual al actor y éste no dispusiere de otro remedio legal para ponerle término inmediatamente.

Tambien estipula que, todas las resoluciones sean decretos, autos provisionales, definitivos o preparatorios o sentencias interlocutorias, deben ser claras, precisas y congruentes con las promociones de las partes, resolviendo sobre todo lo que éstas hayan pedido.

En materia penal las resoluciones solo se clasifican en decretos, sentencias y autos; decretos, si se refieren a simples determinaciones de trámite; sentencias, si terminan la instancia resolviendo el asunto principal controvertido; y autos, en cualquiera otro caso

En el caso del Estado de México, las resoluciones judiciales son: sentencias, si terminan la instancia resolviendo el asunto en lo principal; y autos, en cualquier otro caso.

Y las cuales deben contener lugar & la fecha en que se pronuncie, deberá ser fundada y motivada, se redactará en forma clara, precisa &congruente con las constancias que la originen, la designación del órgano jurisdiccional que la dicte, nombre y apellidos del acusado, su sobrenombre si lo tuviere,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com