ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIONES JUDICIALES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

LA LEY Y LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

Las resoluciones judiciales son actos procesales emanados por los magistrados que conforman la Sala de la Corte de Apelaciones que corresponda, en los cuales se resuelven peticiones realizadas por las partes ante esa autoridad,pudiéndose decretar alguna medida y ordenar el cumplimiento de esta, acceder o rechazar alguna solicitud. Estasjunto con las solicitudes de las partes son las que conforman las actuaciones de un proceso, en segunda instancia, aexcepción de las acciones constitucionales que pueden ser conocidas por este órgano en primera instancia.

Las resoluciones judiciales se clasifican en: (Artículo 141 de la Ley del Organismo Judicial).

ARTICULO 141 CLASIFICACION:

a) Decretos, que son determinaciones de trámite.

b) Autos, estos deciden materia que no es de simple trámite, o bien resuelven incidentes o el asunto principal antes de finalizar el trámite, este tipo de resoluciones deberán ser debidamente razonados.

c) Sentencias, estas resoluciones decide el asunto principal del proceso después de agostados los trámites respectivos.

Reforma el inciso a) por el artículo 18 del decreto del congreso número 64-90 el 31-12-1990

Todas las resoluciones judiciales deben de cumplir con requisitos indispensables entre los cuales se encuentran que no se puede hacer uso de abreviaturas y cifras, salvo las citas de leyes, no pueden contener raspaduras, y sobre palabras o frases equivocadas se debe de realizar el testado correspondiente.

Toda solicitud que se realiza debe de llenar los requisitos establecidos en los artículos 61 y 62 del Código Procesal Civil y Mercantil.

Artículo 61. (Escrito inicial) Código Procesal Civil y Mercantil. La primera solicitud que se presente a los tribunales de justicia Contendrá lo siguiente: lo. Designación del juez o tribunal a quien se dirija; 2o. Nombres y Apellidos completos del solicitante o de la persona que lo represente, su edad, estado civil, Nacionalidad, profesión u oficio, domicilio e indicación del lugar para recibir notificaciones; 3o. Relación de los hechos a que se refiere la petición; 4o. Fundamento de derecho en que se apoya la solicitud, citando las leyes respectivas; 5o. Nombres. Apellidos y residencia de las personas de

Quienes se reclama un derecho; si se ignorare la residencia. se hará constar: 6o. La petición en términos precisos. 7o. Lugar y fecha; y 8o. Firmas del solicitante y del abogado colegiado que lo patrocina, así como el sello de éste. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, lo hará por él otra persona o el abogado que lo auxilie.

Artículo 62. (Requisitos de las demás solicitudes) Código Procesal Civil y Mercantil. Las demás solicitudes sobre el mismo asunto no es necesario que contengan los datos de identificación personal y de residencia del solicitante ni de las otras partes, pero deberán ser auxiliadas por cl abogado director. Si éste cambiare, deberá manifestarse expresamente tal circunstancia; en casos de urgencia, a juicio del Tribunal, podrá aceptarse al auxilio de otro abogado colegiado.

, en los juzgados de instancia toda solicitud que se presenta debe de ser bajo el auxilio de un abogado colegiado activo y toda solicitud deberá de tener su respectiva resolución en la cual se admita la solicitud, se rechace o se mande a subsanar alguna deficiencia del mismo.

Las resoluciones deben de contener la identificación del proceso en el cual se está resolviendo, el nombre del órgano que la redacta, el lugar y fecha en que se emite, su contenido, cita de leyes y la firma de los magistrados que integran la Sala de la Corte de Apelaciones que la emana así como la del secretario que autoriza.

ARTICULO 143 PLAZO PARA RESOLVER. LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL

Las providencias o decretos deben dictarse a más tardar al día siguiente de que se reciban las solicitudes; los autos dentro de tres días; las sentencias dentro de los quince días después de la vista, y esta se verifica dentro de los quince días después de que se termine la tramitación del asunto, salvo que en las leyes especiales se establezcan plazos diferentes en cuyo caso se estará a lo dicho en esa leyes.

ARTICULO 143 REQUISITOS LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL

Todas las resoluciones judiciales llevara, necesariamente, el nombre del tribunal que dice, el lugar, la fecha, su contenido, la cita de leyes y las firmas completas del juez del magistrado o de los magistrados, en su caso y del secretario, o solo la de este cuando este legalmente autorizado para dictar providencias o decretos de puro trámite

ARTICULO 144 IRREVOCABILIDAD DE AUTO LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL

Las sentencias y los autos no pueden ser revocados por el tribunal que los dicto, se exceptúan:

a) Los autos originarios de los tribunales colegiados;

b) Las resoluciones dictadas por la corte suprema de justicia que infrinjan el procedimiento, cuando no se haya dictado sentencia.

c) En estos casos procede la resolución.

EL SENTIDO DE LA LEY Y LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR

Cuando hay ley aplicable a un caso concreto, deben los jueces y tribunales sujetarse a ella.

La interpretación es tarea anterior al acto por el cual el derecho objetivo es aplicado. El que tal cosa suele desconocerse obedece a la falta creencia de que hay ley es que no es necesario interpretar. El problema central de la teoría de la interpretación estriba en saber que debe entenderse por sentido de los textos.Origen de la Interpretación constitucional.

Allí donde una norma ha sido prevista para ser aplicada, necesariamente habrá interpretación. De ahí que habiéndose inspirado nuestro derecho constitucional en la doctrina española, para la cual la Constitución es derecho, es norma jurídica que debe ser aplicada; entonces debemos concluir que existe obviamente, con mayor razón, una interpretación constitucional.

Bien relaciona en el tiempo César Landa el desarrollo de los derechos fundamentales con la interpretación, pero no debemos pasar por alto que ello se debió a que tal desarrollo se plasmó en normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com