ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANALITICO SOBRE "LA VINCULACIÓN Y RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES Y LOS SISTEMAS EXPERTOS".


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

RELACION ENTRE LOS SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LOS SISTEMAS EXPERTOS.

Los sistemas de apoyo para la toma de decisiones (Decision Support Systems), pueden definirse como un proceso de soporte en la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.

Un DSS no es un sistema para solucionar problemas, ya que solo apoya al proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisión, de adoptar y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Puede emplearse para obtener información que revele los elementos clave de los problemas y las relaciones entre ellos. También puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de acción disponibles y alternativas de decisión.

En cuanto a los Sistemas Expertos, ramifican de la Inteligencia Artificial, son sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia. Estas características le permiten almacenar datos y conocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el porqué de las decisiones tomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior.

Técnicamente un sistema experto, contiene una base de conocimientos que incluye la experiencia acumulada de expertos humanos y un conjunto de reglas para aplicar ésta base de conocimientos en una situación particular que se le indica al programa. Cada vez el sistema se mejora con adiciones a la base de conocimientos o al conjunto de reglas.

Relaciones existentes entre sistemas de apoyo para la toma de decisiones y sistemas expertos:

• Ambos sistemas son accesibles para personas con poca experiencia y a niveles gerenciales, pueden resolver problemas que requieren un "conocimiento formal especializado".

• Pueden obtener conclusiones y resolver problemas de forma más rápida que los propios humanos, ya que utilizan bases de datos informativas para representar alternativas que ayudan a la toma de decisiones.

• Razonan en base a un conocimiento adquirido y no tienen sitio para la subjetividad, es decir manejan información ya existente y datos comprobados que no dan cabida a suposiciones.

• Tienen al menos, la misma competencia que un especialista humano, es por ello que en muchas ocasiones el recurso de personal no es necesario ya que en ambos sistemas estos arrojan diversidad de alternativas u opciones que ayudan a tomar decisiones.

El uso de estos dos sistemas se recomienda en las siguientes situaciones:

• Cuando los expertos humanos en una determinada materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com