ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EL SISTEMA FINANCIERO Y LA EDUCACION


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

RELACION ENTRE EL SISTEMA FINANCIERO Y LA EDUCACION

Katty Morales, Gabriela Yanza y Silvana Loja

Titulación en Administración en Banca y Finanzas de la UTPL, Loja, Ecuador

Resumen

Este trabajo relaciona el monto de financiamiento y la educación cantonal en el Ecuador en el año 2010. Nuestra hipótesis es que existe una relación inversa entre las dos variables. Los resultados encontrados muestra que los cantones con menor educación son aquellas que tienen menor financiamiento. Una implicación de política derivada de esta investigación para aumentar la educación es fomentar la inclusión financiera en los cantones con menos apoyo de financiamiento.

Palabras claves: Sistema financiero, educación, Micro finanzas.

Código JEL: I22.R51

  1. Introducción

La educación en tema de economía es considerada como uno de los factores más importante de la producción, en temas sociales como la base para erradicar las desigualdades, la pobreza y el analfabetismo. La mayor parte de las personas que no cuentan con educación  se localizan en el área rural de Ecuador. Existen varios factores que provocan una disminución de la educación, sin embargo, consideramos el acceso al financiamiento como un determinante de la falta de educación en el país.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Entre sus principales funciones los créditos otorgados y orientados hacia la educación siendo estos de ayuda para el desarrollo y crecimiento de un país.

  1. Marco teórico

Repercusión del bloqueo en la Educación Cubana el gobierno cubano realiza enormes esfuerzos por lograr una educación de alta calidad para todos, sin exclusiones y garantizando la superación permanente a toda la población. La metodología fue Búsqueda bibliográfica (Sol Ángel Rosales ReyesI, pág. 87).

Para la elaboración su metodología fue Encuesta Bicentenario, Prueba PISA, Encuesta de Demanda de Habilidades. La educación debe proveer las oportunidades para que los estudiantes, primero, se preparen para entender la realidad, es decir, facilitar al alumno los criterios e instrumentos para entender la sociedad y el acontecer humano, a través de un pensamiento crítico.  (URRUTIA).

La conclusión que llega el autor al utilizar las siguientes metodologías Cuadros Tablas Encuestas, la pobreza es mayor para los hogares cuyo jefe es un trabajador agrícola, un trabajador ambulante o un obrero no calificado, mientras que es menor para los hogares cuyo jefe se desempeña como director en el sector público o privado, o que es un profesional o un educador. (Garza-Rodríguez).

La metodología de este trabajo corresponde a un análisis de datos secundarios y a un survey mediante entrevista a los actores involucrados en el proceso de descentralización del sistema educativo. En educación, desde el siglo pasado existía cierta desconcentración administrativa, desde el siglo XIX una estructura administrativa desconcentrada poseían facultades delegadas de administración y supervisión” (LATORRE).

En el presente paper el autor ha utilizado la metodología del modelo teórico donde nos habla de la crisis financiera y las deficiencias de los sistemas tradicionales de seguridad social, cada vez más criticados en los últimos tiempos, han despertado dudas sobre si éstos, en su forma actual, son adecuados para contener la crisis social.

En este presente paper el autor ha utilizado la metodología del Análisis basada en las herramientas de la economía, la teoría financiera y las estadísticas. Donde nos habla sobre las aportaciones teóricas y empíricas que argumentan que el sistema financiero siendo un factor clave para alcanzar mayores tasas de crecimiento y desarrollo económico.

El autor ha utilizado el modelo teórico para realizar el presente artículo donde nos habla sobre los estudios realizados a nivel internacional sobre el efecto de la crisis económica en la inserción de los titulados universitarios muestran que ha tenido un efecto negativo, agravando el desequilibrio entre oferta y demanda, afectando negativamente al crecimiento del empleo, en relación a la inserción.

En el presente artículo nos habla acerca de la manera como los bancos reducen los fondos a disposición de las empresas e incrementan sus inversiones en letras del tesoro o títulos públicos. De manera que el sistema financiero poco desarrollado provoca menores tasas de crecimiento. El crecimiento depende de factores demográficos, tecnológicos y financieros, así como de la participación de los factores en el producto.  (Pablo Herrera, 2015).

Este sistema crea y opera los instrumentos financieros por medio de los cuales todos los agentes económicos realizan sus transacciones respecto a la disponibilidad de fondos. En el segundo caso, la política financiera es únicamente regulatoria del manejo de los instrumentos financieros y de las múltiples instituciones financieras que operan en la economía. (Mota, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com