ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE “LA CIUDAD Y LA VIDA URBABA A TRAVÉS DE LOS IMAGINARIOS URBANOS”


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

RESUMEN DE “LA CIUDAD Y LA VIDA URBABA A TRAVÉS DE LOS IMAGINARIOS URBANOS”

LUIS JOAQUÍN GUTIÉRREZ BERUMEN

CARLOS ALBERTO AYALA GONZÁLEZ

METERIA: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

PROFESOR: ARQ. JUAN DE DIOS ÁLVAREZ MONTES

GRUPO: 712


Introducción:

En este artículo se describe en que consta un estudio urbano y un estudio cultura, asi como sus fortalezas y debilidades, ya ambos campos estudios culturales y estudios urbanos asumen que las ciudades se han ido transformando en cuanto a los fenómenos imaginarios, o supuestos colectivos. Se denotan las diversas aportaciones a la genealogía del concepto que se pueden ver en las ciencias sociales y las humanidades. Posteriormente se hace la interrogante sobre la relación entre los imaginarios existentes y el espacio que los rodea, haciendo ver cómo están fuertemente relacionados desde el mismo concepto de los imaginarios.

Los imaginarios urbanos, además de expresar supuestos establecidos entre los individuos los cuales se dan por asumidas como practicas o condiciones naturales, constituyen una mirada que necesariamente da cuenta de la relación entre lo no material, la subjetividad espacial, y la ciudad en cuanto a sus formas materiales y a las prácticas que se inscriben en esas formas materiales, ya que estos supuestos han sido asumidos de tal manera que se han integrado en el sentido común colectivo.

Este texto pretende reflexionar sobre las posibilidades de comprender a las ciudades desde los imaginarios urbanos, todo desde un punto de vista de un proceso de construcción social permanente. Se busca acercarse a la compresión de la ciudad desde este punto de vista para poder ver y hacer notorios varios fenómenos urbanos.

A partir de los imaginarios constituidos por imágenes, informaciones, experiencias, simbolismos y fantasías se construyen visiones del mundo con efectos y propósitos de la acción cotidiana, tienen la capacidad de crear a cada momento lo real en el habitante de la ciudad. Se hace mención de diferentes autores que cada uno desde su punto de vista señala sus investigaciones urbanas para realizar interpretaciones más completas de los fenómenos dentro de las ciudades.

La construcción de los distintos lugares que integran la ciudad, es un proceso social diario que requiere de la manufacturación del espacio que realizan los individuos en conjunto, dando sentido a estas y denominándose así imaginarios urbanos.


Los estudios urbanos constituyen un campo marcado durante largos años que han dado preeminencia a las componentes materiales en términos del espacio construido y también a lo socio-económico y lo socio-político desde la perspectiva del territorio. Conforme el paso de los años se va evidenciando que en ese devenir han quedado relegadas del análisis, ciertas dimensiones que son arte fundante del fenómeno urbano. Básicamente, se trata de los componentes socio-culturales. Esto ha permitido ir construyendo abordajes urbanos que incluyeran dichas dimensiones socio-simbólicas.

Los estudios culturales aportan sensibilidad para comprender las dimensiones simbólicas de la vida social, mientras que los estudios urbanos disponen de un capital teórico evidente para abordar la ciudad desde su materialidad y desde lo socio económico. Los estudios culturales presentan un gran apego a la etnografía y, por eso mismo, cuando llegan al estudio de la ciudad suelen encontrar que el gran desafío está en la incorporación de los cuestionarios de encuesta y los agregados en general. En cambio, los estudios urbanos por su fuerte relación con los análisis macro y de agregados actualmente encuentran que el gran desafío se halla en las metodologías cualitativas.

Ambos campos estudios culturales y estudios urbanos asumen que las ciudades latinoamericanas actuales se han tornado fenómenos tan complejos y multifacéticos, que necesariamente requieren de enfoques que no operen desde la consabida reducción del fenómeno en cuestión. Los imaginarios urbanos han adquirido tanta centralidad que han llegado a constituirse en una moda. La moda contribuye al avance del tema, en sus desafíos y horizontes. Los imaginarios urbanos al mismo tiempo que se extienden, pierden fortaleza bajo el riesgo de constituirse en una expresión paraguas debajo de la cual cabe un espectro enorme de temáticas y abordajes. Los imaginarios se constituyen en una suerte de gran recipiente que le permite a todas las disciplinas encontrar un punto del cual  asirse.

Así como cada uno de estos campos le aporta al estudio de los imaginarios urbanos sus fortalezas, de igual forma le transfiere sus debilidades. Los estudios urbanos se han dedicado sobre todo y por largos años, al mundo de los sólidos, los imaginarios en sí representan el mundo de los no sólidos. Esto plantea una dificultad fuerte y de múltiples connotaciones desde la perspectiva del lastre que los estudios urbanos aportan a los imaginarios urbanos.

Los estudios culturales, tienen un largo camino recorrido en el estudio de lo Introducción simbólico y lo cultural.  Esto no permite negar la extensa tradición intelectual sobre el estudio del espacio y la espacialidad entendidos como experiencia, como vivencia, como representación, como percepción, es decir como realidades no tangibles. Es necesario reconocer que la Antropología aporta otro tipo de vista a los estudios de los imaginarios urbanos: es una de las disciplinas contemporáneas que llega más tardíamente al estudio de la ciudad y en algunas ocasiones parecería que aún la asolan dos conocidos riesgos cuando de estudiar la ciudad se trata. El primero es pensar la ciudad aespacialmente y, el segundo, es incluir el espacio pero reducido a la perspectiva de la localización.

Si la ciudad ha sido vista como el mundo de los sólidos, el espacio no escapa a ello, más bien es el núcleo de esa perspectiva. La reducción del espacio a   la materialidad ha sido una de las fuentes de la reducción de la ciudad a lo material. Los imaginarios sociales son aquella manera compartida de representar el espacio y el tiempo. En la geografía existe una fuerte tradición de estudio de la ciudad y lo urbano con todo el peso de la materialidad que ello implica. También ha desarrollado una tradición de estudio del espacio como mundo de los sólidos y de los no sólidos, ya que en torno al espacio y la espacialidad se ha ido conformando el objeto de estudio de la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com