ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS 7 HABITOS PARA LA GENTE ALTAMENTE COMPETITIVA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN DE LOS 7 HABITOS PARA LA GENTE ALTAMENTE COMPETITIVA

INTRODUCCION.

Los 7 hábitos de la gente altamente competitiva representan los principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duradero que otorga el poder de crear una gran variedad de soluciones para abordar diferentes problemas o situaciones y maximizar las oportunidades. Moverán a las personas a través de las etapas de la madurez; los llevarán desde la dependencia, hacia la independencia y hasta la interdependencia.

La dependencia es el paradigma del tú; tú lo haces por mí y yo te culpo a ti por los resultados, la independencia es el paradigma del yo; yo puedo hacerlo y yo soy responsable de mis actos, y la interdependencia es el paradigma del nosotros; nosotros podemos hacerlo combinando nuestras aptitudes y talentos. En otras palabras, las personas dependientes necesitan de los otros para conseguir lo que quieren, los independientes consiguen lo que quieren gracias a su propio esfuerzo, y los interdependientes combinan sus esfuerzos para lograr un éxito aún mayor.

Los 7 hábitos siguen una secuencia, si bien hay que empezar con uno para seguir con el otro, es recomendable llevar todos a la práctica, y regresarse a los anteriores en caso de ser necesario.

Los primeros 3 hábitos están centrados en la vida privada de nosotros, es decir, nuestro interior (adentro). Aumentará nuestra capacidad auto directiva, nuestra seguridad y autocontrol, nos conoceremos más a profundidad y le encontraremos más sentido a nuestra vida. Los siguientes 3 hábitos se centran en la vida pública, es decir en nuestras relaciones interpersonales (afuera). Recuperarás y harás relaciones fuertes, y aprenderás a sacarles todo el provecho. Y el séptimo nos ayudará a internalizar y saber manejar los 6 primeros (desarrollo) para poder lograr una interdependencia efectiva (resultado).

Ahora ya está más claro porque los enfoques, de adentro hacia afuera y desarrollo – resultado, nos ayudarán a entender mejor cada hábito.

Por último debemos saber que para formar un hábito en nuestras vidas, necesitamos de la integración de 3 elementos;

El conocimiento; el qué hacer y por qué hacerlo.

La capacidad; el cómo hacerlo.

El deseo o motivación; el querer hacerlo.

Cada uno es cómo la pata de un trípode; con la ausencia de un elemento no se puede mantener un hábito, así como un trípode no se puede sostener sin sus 3 patas. Por ejemplo; se puede ser ineficiente en el trabajo porque tal vez no se sepa realmente qué hacer ni cómo hacerlo, y aunque lo sepa, si no se siente la motivación necesaria para realizarlo es obvio que no lo va hacer bien. Hacemos énfasis en decir que los hábitos ayudarán a tener una mayor efectividad en nuestras vidas, al igual que el trípode nos ayuda a tomar mejores fotos.

A continuación se explicará a detalle cada uno de los siete hábitos de la gente altamente competitiva según Stephen Corvey:

Primer hábito – Ser proactivo

Antes que nada, debemos saber que hay dos tipos de personas; las proactivas y las reactivas. Se presenta en la siguiente tabla las diferencias de actitud entre ambos (se recomienda leer la reacción del primero seguida de la actuación del segundo).

REACTIVOS PROACTIVOS

1. Culpan a los demás por sus actos

2. Les suceden las cosas.

3. Esperan a que las cosas se arreglen solas.

4. Se ofenden fácilmente.

5. Se vuelven víctimas.

6. Se enojan, pierden la cabeza, y dicen cosas que después lamentan.

7. Se quejan y lloran.

8. Se paralizan ante el fracaso y tienen miedo de volver a caer.

1. Se hacen responsables de sus actos.

2. Hacen que las cosas sucedan.

3. Tienen iniciativa.

4. No se ofenden fácilmente

5. Ejercen el control.

6. Piensan antes de actuar, son prudentes.

7. Vuelven a hacer el intento cuando algo sale mal.

8. Reconocen su error, aprenden de él y lo corrigen instantáneamente.

También podemos notar grandes diferencias en sus expresiones:

LENGUAJE DEL REACTIVO LENGUAJE DEL PROACTIVO

1. Yo soy así, no tengo remedio,

2. Intentaré.

3. No puedo, no tengo tiempo.

4. No puedo hacer nada.

5. Me vuelvo loco.

6. Tengo que hacerlo.

7. Debo.

8. Me arruinaste el día

1. Puedo mejorar,

2. Lo haré, pase lo que pase.

3. Si, mañana a las 8:00 a.m.

4. Examinemos nuestras opciones, debe haber una solución.

5. Controlo mis sentimientos y emociones.

6. Elegí hacerlo.

7. Prefiero.

8. No permitiré que tu mal estado de ánimo se me contagie

Como se puede observar, los reactivos son mediocres y conformistas; esperan a que las cosas se arreglen solas y no son capaces de tomar decisiones; responden ante estímulos siempre de la misma manera, impulsadas por emociones, sentimientos, circunstancias, condiciones, o por el mismo ambiente.

MODELO REACTIVO: Estímulo => Respuesta.

En cambio, los proactivos son capaces de romper ese modelo porque tienen libertad interior, es decir, tienen la capacidad de elegir cómo reaccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com