ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PERSONAJES UN TRANVIA LLAMADO DESEO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 9

UN TRANVIA LLAMADO DESEO

1. DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

En el presente trabajo se realizará la descripción de cuatro personajes de la Obra de Teatro ¨Un tranvía llamado deseo¨ del escritor Tennessee Williams: Stella Du Bois de Kowalski, Stanley Kowalski, Harold Mitchell (Mitch) y Blanche Du Bois. Por su escasa participación no se realizará la descripción de Eunice, Steve, Pablo, etc.

Stella:

Es la esposa de Stanley y hermana de Blanche Du Bois. Vivió su infancia en el mismo ambiente familiar que Blanche, ambas hermanas provenían de una familia estable económicamente. Sin embargo, ya en su juventud Stella decide salir de la comodidad de su casa y busca otros rumbos, acción que Blanche cuestionará por dejarla sola.

Stella se casó con Stanley y está embarazada de su primer hijo, inspirada y enamorada de su forma de ser de Stanley -un hombre enérgico, abierto, directo, rudo, tosco-. Hasta sus defectos evidentes terminaron gustándole, o al menos, aprendió a aceptarlos. Ella se muestra como una esposa sumisa, enamorada, resignada o adaptada al estilo de vida de su esposo. Acepta los excesos, bravuconerías, un infantil orgullo de norteamericano reciente, un machismo brutal de su esposo y además lo defiende. Ella es una mujer sometida y mantenida por su esposo, es ama de casa.

Cuando aparece Blanche en escena, Stella trata de cambiar su estilo de vida enfrentando a su esposo, aunque siempre termina cediendo o siendo maltratada por él, pareciera que Stella quiere un espacio de participación en el hogar que formó y que antes no se cuestionaba o ya estaba resignada. Los discursos de la hermana recién llegada la incomodan y hacen que Stella trate de guardar las apariencias.

Stella se encuentra en medio de Santey y Blanche, trata de justificar a ambos su actitud. A su vez, trata de complacer y ayudar a su hermana, por eso cumplirá las exigencias de la hermana y aceptará los maltratos de su pareja. Se muestra como una hermana abnegada.

Al finalizar la obra, Stella rompe con ese esquema de la hermana comprensiva y sacrificada por ella, ya que se muestra como una mujer que prefiere aceptar al verdugo de su hermana antes de ver destruido su hogar. Si bien, sufre y llora al ver cómo se va su hermana, también muestra un aire de conformidad.

Stanley:

Es un norteamericano descendiente de polacos. Se muestra como un hombre ordinario, poco amable y cariñoso con su esposa, nada pulcro, es todo lo contrario de la elegancia, un hombre con pocos modales y de clase baja.

Es inteligente, torpe, machista, ambicioso y sin escrúpulos. Tiene una fuerte capacidad de amedrentar a los demás, es una de sus armas más poderosas.

Blanche aparece en escena y altera por completo los esquemas y miedos de Stanley, ya que se muestra más agresivo, brabucon, curioso y susceptible. Ante la presencia de Blanche se siente humillado se evidencia sus toscos modales y su vocabulario de defensa. Se muestra como el hombre que odia a Blanche.

Un hombre con capacidad de liderazgo y de fuerte carácter ya que sus amigos obedecen a lo que él dice y hacen las cosas que él dice. Un hombre espontáneo e inteligente por eso tiene perspectivas de ascenso en el trabajo.

En las escenas finales se profundiza la imagen de Stanley como un esposo agresivo, patán que golpea a su esposa y aunque llora arrepentido de sus acciones, después se observa como él considera que es la obligación de la esposa estar con el esposo y aguantar todo, por eso se muestra como una figura machista, dominante, autoritario y verdugo.

Al finalizar se ve a un Stanley, como un hombre violador y sin arrepentimientos.

Mitch:

Es amigo de Stanley desde mucho tiempo, un hombre sencillo, amable, responsable, soltero y que vive con su madre. Es pasivo en su actuar y en las primeras escenas se muestra como ya que ha vivido siempre en el hogar de sus padres. Desde hace doce años vive con su madre, que está seriamente enferma. Tiene con su madre una dependencia emocional muy fuerte y ha terminado siendo un modelo de virtudes y de honradez al que debe parecerse inexorablemente la mujer elegida para casarse con él.

Blanche parece una buena candidata y, una vez obtenida la aprobación materna, decide ir a por ella con todas sus armas. La ve diferente a las demás, -educada, soñadora, recatada, inteligente, tal vez demasiado estrambótica-, pero no cree que estas diferencias sean un impedimento, sino fascinantes atractivos. Se ilusiona mucho con la idea de casarse con ella.

La desilusión cuando se entera de su pasado de labios de su propio cuñado es enorme y proporcional a la ilusión que se había creado. Cuando Stanley le cuenta aspectos de su vida anterior, se siente mentido y traicionado. Como su capacidad de análisis intelectual es bastante limitada, reacciona como un bestia, dañando todavía más la autoestima de Blanche y haciendo imposible una posible solución.

Es el típico hombre atrapado por sus prejuicios, limitado por su propia cerrazón. Con un buen corazón, pero con una ideología conservadora que paraliza su innata capacidad para comprender, tolerar y perdonar, y le hace analizar con una severidad absoluta las conductas ajenas. Su reacción final hacia Blanche es machista y primaria: como se siente traicionado, reivindica su derecho retrasado al sexo por parte de una mujer que, en su opinión, carece de dignidad para negársela y para casarse con él.

El actor que interprete a Stanley tiene un reto similar a las actrices que interpreten a Stella: dar fuerza y brillo escénico a un personaje secundario, sumido en sus contradicciones, apocado, sin personalidad; es decir, hacerlo protagonista de su propia tragedia y presentarlo como tal ante el espectador.

Blanche:

Hija de una familia con recursos, vio como éstos se iban destrozando, hasta llegar a la pérdida de la finca Belle-Rêve. Aquella grandiosa mansión le propició de niña la posibilidad de jugar y echar a volar su imaginación e inventar mundos imaginarios en sus inmensos salones y pasillos. Perder Belle Rêve fue, en gran medida, perder su infancia, la protección de sus muros, una vida confortable y rica.

Fuera le esperaba el desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com