ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Un Tranvía Llamado Deseo".


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Un Tranvía llamado Deseo

Siendo de las obras más importantes de la literatura estadounidense, escrita por Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo nos cuenta la historia de una mujer llamada Blanche DuBois, llena de deseos, presuntuosa, inquietante, altanera y con el ego llevado a los cielos, junto con su cuñado, Stanley, quien era un inmigrante pobre. La obra fue estrenada en la ciudad de Broadway, en el 47’, en el teatro Ethel barrymore; producida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando (quien tiempo después protagonizaría “El Padrino”) Vivien Leigh, Jessica Tandy, entre otros.

El enfrentamiento de dos culturas, de clases sociales, de amor, de venganza, de odio. Después de su primer marido y terminando su juventud, Blanche, un hermosa mujer al sur de los Estados unidos, va de visita a la casa de su hermana Stella, en la ciudad de Nuevo Orleans. Ambas provenientes de una familia de clase media alta, Stella viviendo en una vecindad junto con muchos más inmigrantes.

Un lugar donde la única forma de llegar, es tomando un tranvía que, casualmente lleva el nombre de “Deseo”. Debido a la noticia de que su plantación se ha perdido debido al mal cuidado o temporada, Blanche arriba a la casa temiendo el comportamiento inoportuno y la reacción del marido de su hermana, Stanley; explicando que su jefe (de Blanche) le sugirió (a modo de obligación), unas oportunas y sanas vacaciones lejos de su trabajo, para poder encontrar en ellas un tranquilidad para sus nervios. Sin saber que la principal razón fue por haber tenido un romance con uno de sus estudiantes, mismo que arruinó su reputación y razón suficiente para huir de ese ambiente.

Stella, quien se casó con un hombre alcohólico, gambler (jugador de cartas), vulgar y sencillo, se acostumbró a un estilo de vina renunciando a su clase socioeconómica, cosa que Blanche nunca vio con buenos ojos. Stanley, un hombre “macho”, varonil, tosco y rudo, abusa física y emocionalmente de su esposa. Sin embargo, no hay mucho por hacer, dado que Stella tolera a su marido por la atracción inmersa en la que se encuentra hacia su marido. Tras la llegada de su hermana, la vida de Stella y Stanley se ve amenazada, ya que provoca las peleas de la pareja y es motivo de discusión. Stanley decide introducirle a un amigo, Mitch, con quien se vuelve su confidente. Stanley, un hombre sin la menor capacidad de tacto hacia otros seres humanos, de forma casi violenta, intenta desenmascarar a Blanche.

Existe una gran atracción, un deseo irrevocable entre Stanley y Blanche, es un amor-odio de tipo sexual, una incitación a lo prohibido, todo va en contra de la moral y de su propia cultura y ética. Al no poder controlarse, Blanche queda situada en un sanatorio mental. Blanche, quien con su hermosa y profunda voz nos dice: “Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”; nos hace pensar en la vida de engaños, decepciones amorosas y vínculos y ciclos nunca conclusos que la llevaron a su colapso mental.

Cada uno de los personajes en la obra, nos puede inferir a las clases sociales. Blanche, Stella, Mich, Stanley, todos.

¿Por qué tendría Blanche que trabajar si no lo necesita? ¿por qué Stella le soporta cada uno de sus desplantes violentos a Stanley? ¿Qué sucede con la atracción que sienten Stanley y Blanche? ¿Qué hace el personaje de Mitch? Creo que cada uno de los personajes no está ahí por que sí. Blanche, una mujer desequilibrada sentimentalmente, busca lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com