ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un tranvía llamado deseo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

Para este segundo reporte de lectura, he seleccionado un libro por su formato mas que por el autor, época o título, acciones que he realizado en anteriores entregas.

El libro en cuestión, es una obra de teatro titulada un tranvía llamado deseo escrita por Tennessee Williams en 1947. Esta obra es considerada una de sus mas grandes obras, la cual le valió recibir el premio Pulitzer en la categoría de drama en 1948.

Esta obra es considerada una de las mas importantes en la literatura estadounidense presentándose múltiples veces en Broadway y hasta llegando a adaptarla al medio cinematográfico pocos años después, cinta que tuvo muy buenos resultados ganando incluso un premio Oscar.

Hablando un poco del ambiente en el que se desarrolla la obra, puedo mencionar que la atmosfera si nos transporta a finales de la segunda guerra mundial que es cuando esta ambientada la obra, tomando en cuenta que para la fecha que salió, podría considerarse contemporánea de aquellas épocas.

Sin embargo, hoy en día se siente una obra añeja, especialmente por la construcción de personajes que es algo anticuada, pero representa perfectamente los estereotipos que hoy en día se tienen de esa época; Los dos personajes principales representan perfectamente la dualidad de dos mundos diferentes que comparten algo en común.

En esta ocasión, no se nos presenta el amor como nexo entre dos personajes con contextos diferentes, si no, que el odio es el protagonista de esta historia la cual esta cargada de emociones negativas que no dan una sensación de calma para el lector en ningún momento, algo que se agradece pues la historia nos justifica todas las acciones de estos personajes y nos da pie a especular sobre la siguiente jugada de cada quien.

La trama ocurre en la ciudad de Nueva Orleans, específicamente en un barrio muy pobre donde viven Stella y su marido Stanley. Stanley se nos muestra como una persona tosca, violenta y sin el más mínimo refinamiento, mientras que su esposa Stella, la cual esta embarazada, es sumisa y parece no importarle las agresiones que recibe de su marido.

La hermana mayor de Stella, Blanche llega a su casa de improviso con todo y maletas, indicando que se quedara un tiempo pues le dieron licencia en su trabajo. Blanche reacciona mal a la situación en la que vive su hermana, pues ambas vienen de una familia adinerada en el sur.

Blanche le cuenta a su hermana como se ha perdido la plantación familiar después de la muerte de varios miembros de su familia. También habla acerca de lo que piensa de que su hermana se fuera, resaltando cierto rencor.

Posteriormente Blanche conoció a Stanley y desde el primer instante hubo cierta incomodidad de parte de ambos. Blanche es una profesora de literatura, refinada y acostumbrada a una vida acaudalada, algo que es totalmente opuesto a Stanley que es un inmigrante polaco, rudo y sin modales.

Las tensiones entre ambos continúan hasta una noche en la que Stanley jugaba póker con sus amigos mientras bebía. Stella y Blanche escuchaban la radio y Stanley, molesto, arroja el aparato por la ventana. Ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com