ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un tranvía llamado deseo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Un tranvía llamado deseo

Comúnmente, al pensar en una obra dramática, pensamos en los actos y escenas como un conjunto, pensamos en el todo ¿Qué significa la obra en su totalidad? Y parecemos olvidar el hecho de que, aunque la obra fue creada para ser actuada, también tiene un escritor que busca darnos un mensaje, esto es especialmente cierto en la obra de Un Tranvía Llamado Deseo, donde cada personaje y escena tiene un significado importante para el mensaje entero de la pieza, lo que me lleva a cuestionar ¿En el desenlace de Un Tranvía llamado Deseo quién se libera verdaderamente de sus circunstancias?

Dicha obra narra el cambio radical en la vida de Stanley y Stella, cuando la hermana de Stella, Blanche, llega a hospedarse en su hogar. Inmediatamente, a Stanley no le agrada Blanche, por lo que a lo largo de la obra presenciamos distintas confrontaciones entre ellos. Lo que eventualmente lleva al desenlace de la obra donde Blanche es llevada por un doctor fuera de la vista de Stanley, y la obra cierra como inicia, del modo en que se abre la obra con Stalin y sus amigos jugando cartas y se cierra con un juego de cartas. Este final nos lleva a preguntarnos ¿Cuál era la intención de Tennessee Williams al presentarnos ese desenlace?

Para comprender un poco más las intenciones de Tennessee Williams, debemos contextualizar un poco sobre la vida del autor. El nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus Mississippi. Hijo de un matrimonio disfuncional, que inspirará sus obras frecuentemente.  Cuando tenía 28, Williams se mudó a Nueva Orleans, ciudad en la que Un Tranvía llamado Deseo se desarrolla. Williams se refiere a esta obra como “Una plegaria para la comprensión de los débiles” un tema que parece ser constante en sus obras.

Para comprender a qué me refiero con la pregunta inicial, primero tenemos que comprende la historia de Blanche y de Stanley, y comprender que en cierta medida ambos son prisioneros dentro de la sociedad en la que viven, y las circunstancias que está delimita. Lo cual, en opinión propia, parece ser la temática que Tennessee Williams desea desarrollar con esta obra. Teniendo siempre presentes, tanto explícita como implícitamente, temas controversiales para la época en la que él vivía. Temas como la violencia marital, la fragilidad de la mente humana, la homosexualidad y los prejuicios ante esta, son recurrentes en la misma. Y el final parece anteponer la pauta para lidiar con los problemas en esa sociedad; ignorarlos.

Adentrándonos más a la historia de la última escena del último acto, los puntos son los siguientes: Blanche ha descendido a un punto de locura extrema. Stanley ha logrado conseguir lo que quiere, en el sentido de que se ha liberado de la presencia de Blanche que parecía irrumpir en su modo de vida, y un doctor llega a su departamento para remover a Blanche del lugar. Finalmente, Stanley se sienta a jugar barajas con sus amigos, terminando un ciclo que inicia con la llegada de Blanche, como si nada hubiera pasado. Esta es una técnica narrativa muy importante en la trama de la obra, debido a que nos hace preguntarnos, cómo audiencia ¿verdaderamente se ha terminado el problema?

 Blanche llega a la casa de su hermana buscando escapar de su pasado, buscando iniciar de nuevo, sin embargo, poco a poco pierde la esencia de lo que la hace ella, si bien, eran mentiras, ya que una mujer “es 50% ilusión”. Para la llegada de la escena final, la constante pantalla, esto que oculta lo que ella no quiere que los demás vean, la que crea un sentido de ilusión, para demostrar “lo que debería ser cierto”, a la que Blanche se refería había sido arrebatada, cuando Stanley (implícitamente) abusa sexualmente de ella, en esa escena, la pantalla también es arrancada literalmente cuando Stanley quita la pantalla de la lámpara a la que Blanche se la había puesto en su primera llegada, para hacer que la luz no brillará tanto, se podría decir, incluso, que para ocultar su verdadero yo. Sin embargo, Stella se esfuerza por hacer creer a su hermana de que la pantalla sigue puesta. “Dile que se ve hermosa” le dice a Eunice cuando Blanche sale del baño. Manteniendo así un poco de la esencia de lo que Blanche solía ser. Manteniendo una ilusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com