ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Tranvía Llamado Deseo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Un tranvía llamado deseo es una obra teatral dramática escrita por el norteamericano Tennessee Williams, la cual toma lugar en la ciudad portuaria de nueva Orleans caracterizada por ser la ciudad obrera más grande del estado de Luisiana en los Estados Unidos, así como el principal puerto del Rio Misisipi., a su vez, es correcto decir que es una ciudad que se identifica porque allí habitan la mayoría de inmigrantes tanto negros como franceses. Una característica de los suburbios de New Orleans es la infraestructura de sus viviendas, ya que se caracterizan por ser viviendas pequeñas, de dos niveles, construidas en madera y cemento, con un minino de habitaciones, ya que se prestaban para ser económicas; generalmente eran habitadas por obreros, inmigrantes que desempeñaban actividades típicamente manufactureras.

Es necesario recalcar que el contexto de la obra se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial en donde la humanidad se encontraba devastada tanto por los conflictos ideológicos como los conflictos armamentistas que habían sido causa de esa conflagración anteriormente mencionada. A continuación se analizara la manera en que se relacionan los espacios físico concretos de la obra con la personalidad de cada uno de los personajes principales (Blanche du Bois, Stanley, Stella, Eunice y Mitch).

Iniciaremos con caracterizar el espacio físico donde se desarrolla la obra, según el autor refiere una ciudad típica del sur de los Estados Unidos, caracterizada por ser puerto del rio Misisipi, con infraestructura típica reflejada en la proveniencia de sus habitantes, como negros, franceses, españoles, europeos e ingleses.

Esta mezcla conlleva al desarrollo de una serie de patrones, culturales, étnicos, alimenticios, idiomáticos, comportamentales y religiosos, reflejado en los diferentes tipos de cultos y creencias de sus habitantes.

El autor hace referencia en el inicio de la obra a la construcción de la vivienda de dos pisos en la que se encontraban dos apartamentos, independientes, uno en la parte superior de la construcción y el otro en la parte inferior, con dos habitaciones con una cocina incluida. En los que habitaban en el segundo nivel Eunice y su compañero Steve y en el nivel inferior Stanley Kowalsky y su compañera Estela (llamada también estrellita en la obra).

Hace referencia también a un bar de “negros “que se encontraba en la vuelta de la esquina y a la música “blues” que en el se escuchaba, lugar frecuentados por los personajes de la obra Stanley, Mitch, Steve y Paulo y esporádicamente por las compañeras de Stanley y Steve. Se mencionan otros lugares como Belle-Reve al norte de Luisiana sitio donde provenían las hermanas Blanche y Estela Du-Bois.

Caracterización de los personajes con el espacio físico de la obra.

En este segundo contexto caracterizaremos a cada uno de los personajes en la obra. Iniciaremos por Eunice y su compañero Steve.

Eunice. Mujer de dedicada a las labores típicamente hogareñas, en la obra es la compañera de Steve, es sumisa, su nivel de escolaridad es mínimo, adicionalmente una buena amiga de Estella, conversadora, amable, cálida, de comunicación abierta, el entorno que maneja en la obra es el relacionado con el segundo nivel de la vivienda, en ocasiones acompaña a Estela a la ciudad. Pero específicamente rol es de ama de casa de un obrero de new Orleans.

Steve: compañero de Eunice y uno de los mejores amigos de Stanley, hombre joven cuya oficio es ser obrero de una factoría, su nivel académico es bajo, abusador o maltratador con su compañera, es quien domina en la relación, además es el proveedor en la familia (quien genera los ingresos económicos); sus diversiones son: los bolos y el póker, es un bebedor social y el entorno en el cual el se desenvuelve es: la factoría, el segundo nivel del edificio habitacional, el bar a la vuelta de la esquina y el lugar donde juegan los campeonatos de bolos e indudablemente el primero nivel de la vivienda donde en algunos momentos se realizan partidas de póker.

Estela: es la mujer de Stanley, norteamericana de descendencia de una familia acomodada , conservadora y de buenos ingresos del norte de Luisiana, en la familia Du-Bois es la hija menor, quien decidió involucrarse con Stanley por situaciones que no son muy reveladas en la obra, se infiere que Stanley era soldado al servicio del ejército de Estados Unidos, y que tenían un cuartel donde permanecían las tropas, motivo que origino el conocimiento con Stanley.

Su comportamiento es tranquilo, muy receptora- en apartes de la obra su hermana la califica como “poco conversadora”, tímida, sumisa, depende emocional y económicamente de Stanley quien es su proveedor,(ingresos económicos) y de afecto, en muchas ocasiones fue maltratada por Stanley tanto física como emocionalmente; más aun en estado de gestación; y aun así se aferraba a Stanley, refleja en su personalidad, una carencia de la figura paterna, la cual es remplazada por Stanley, por ello como teme perderlo se aferra a él, sin importar el maltrato físico y psicológico que él le propine.

Su relación con su hermana Blanche es distante, ya que por mucho tiempo perdieron la comunicación y además Stella decidió marcharse de su núcleo familiar para iniciar su vida con Stan, evento que contribuyo a su distanciamiento.

Se relaciona también con su amiga y vecina Eunice quine es su compañera y confidente. El espacio físico con el que se relaciona Estella es su apartamento, la cocina y algunos lugares dela ciudad, como lo son el bar y el centro de la ciudad donde acude en esporádicas ocasiones a cine y a tomar alguna bebida. Su rol es de compañera y de ama de casa.

Stanley: es el macho por excelencia, hombre joven obrero, con nivel de escolaridad muy bajo, en nuestro lenguaje cotidiano se definiría como el “guache”; agresivo con la palabra y la fuerza bruta, la única forma de arreglar los conflictos familiares es a través del maltrato. Para el no existe el dialogo como camino hacia la concertación. Algo bien característico de la mayoría de machos es que su agresión se desarrolla bajo los efectos del licor y posteriormente, asumen una conducta de sumisión ante la pareja para no perder ese “especie de vinculo” que establece con ella. Todo ello producto de la procedencia de la familia de origen: las normas, los valores, no fueron recepcionados por Stanley quien sabe porque motivo. Lo significativo de esta relación es que se vuelve un círculo vicioso en el que transcurre la relación, cuyos límites son el afecto( apego o temor a la perdida de la pareja y la agresión).

El espacio físico en el cual se moviliza Stanley es su vivienda, el bar, el boliche, y sus principales distracciones son : la cerveza y el juego de bolos.

Podríamos definir a Stanley también como un tipo acucioso, perspicaz e intuitivo, ya que fue el quien descubrió todas las conductas y comportamientos de Blanche.

Blanche: es la típica norteamericana con estudios superiores, con diferencias de clase muy arraigadas, que se encuentra siempre en busca de un estilo de vida por todo lo alto y que además sacrificaría cualquier norma y valor por obtener sus propósitos. Persona con una neurosis muy específica, que está caracterizada por unos síntomas muy precisos como lo son una angustia muy pronunciada, caracterizada en la obra por ciertas conductas tales como: “ el no poder esperar; el querer una recompensa inmediata ; extremista; rígido; se aferra a los demás y depende de ellos; se engaña así mismo; condicionado por imperativos interiores. La finalidad de estos comportamientos es reducir el estress. Baño repetitivo en agua caliente por parte de Blanche.

Finalmente se observa que Blanche toda su vida ha vivido aferrada a un mundo imaginario cuyo propósito principal es el tener una calidad de vida a todo costo; es decir poniendo en juego todos su valores y su normatividad por obtener lo que ella pretende para alcanzar una situación irrealizable.

El espacio físico en el cual entra en contacto Blanche es: su finca Belle-Reve, el sitio donde fue maestra ____________, el Camps Ellice y finalmente el sanatorio.

Como conclusión se observa que en la novela de Tennese Willians Su obra está llena de constantes oscilaciones y contrariedades caracterizadas por una permanente oposición entre la grandeza y miseria del hombre, la lucha constante entre la bestia y el ángel .

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt