ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Relación Entre Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos

Presentado a:

Vanessa Margarita Ferreira Luque

Presentado por:

Estefany Yepes Troncoso

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Promoción y Ejercicio de los DDHH, Para una Cultura de Paz y Reconciliación

Urabá, Octubre 2021

La historia del derecho internacional humanitario es breve, pero inolvidable. Acuerdan una norma internacional para evitar sufrimientos innecesarios en la guerra. El derecho internacional humanitario se define como este sistema legal, cuyos principios y normas limitan el uso de la violencia durante los conflictos armados. El objetivo es: proteger a quienes no están directamente involucrados en las hostilidades, así como a los heridos, náufragos, prisioneros de guerra y civiles; y limitar las consecuencias de la violencia en la lucha por lograr los objetivos del conflicto.

Tres tendencias principales han contribuido al desarrollo del derecho internacional humanitario. Es la "Ley de Ginebra", representada por los convenios y protocolos internacionales concertados bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Su objetivo básico es proteger a las víctimas de los conflictos; los resultados de las conferencias de paz celebradas en la capital holandesa en 1899 y 1907, principalmente relacionados con medios y métodos de guerra tolerables, así como las Naciones Unidas para garantizar el respeto de los derechos humanos en los conflictos armados y restringir el uso de ciertas armas. Sin embargo, la necesidad de proteger los derechos humanos incluso en tiempos de guerra ha sido plenamente reconocida; el artículo 3 de los cuatro Convenios de Ginebra sobre derecho humanitario de 1949 estipula que, en caso de conflicto armado, las personas protegidas por los convenios “estarán sujetas a El trato humano no estará sujeto a ninguna discriminación desfavorable por motivos de raza, color, religión o creencias "., Género, nacimiento o riqueza, o cualquier otro criterio similar”. La prevención de los conflictos armados es y debe seguir siendo el objetivo primordial de la cooperación internacional. El segundo es proteger a la humanidad de las realidades de la guerra. derecho humanitario.

En más de un siglo, se ha establecido un impresionante sistema tradicional de derecho internacional humanitario. Actualmente existen claras restricciones sobre los tipos de acciones que se pueden tolerar en los conflictos armados. Sin embargo, los tratados y convenciones que aún se ratifican solemnemente no pueden salvar vidas, prevenir abusos ni proteger la propiedad de personas inocentes. A menos que exista la voluntad de aplicar estos acuerdos en todas las circunstancias, no entrarán en vigor a menos que todos los directamente involucrados estén de acuerdo. Los combatientes y los civiles reconocen que es importante respetar los derechos humanos básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com