ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONES SOBRE EL TEXTO

1.- Resume con tus palabras el «mito de la caverna».

El mito de la caverna

Resumen

En esta narración Platón explica la existencia de dos mundos: el visible o sensible y el inteligible o de las ideas.

El mundo sensible es el que se percibe por medio de los sentidos y el de las ideas que solo se alcanza por medio del razonamiento.

Platón nos describe la situación que viven unos prisioneros dentro de una caverna desde su nacimiento, encadenados de cuello y piernas, detrás de ellos se encuentra una hoguera encendida, entre esta y ellos se encuentra un sendero escarpado y a lo largo de él un alto muro por donde pasan unos hombres cargando diversos objetos y sus sombras se reflejan en el muro. Es lo único que pueden ver y han visto durante toda su vida los prisioneros.

Los prisioneros suponen o dan por verdadero todo lo que ven y oyen, se guían solo por las apariencias de las cosas o fenómenos, porque han estado prisioneros desde su nacimiento y encadenados.

Se pregunta que pasaría si uno de los prisioneros logra liberarse y salir y ver cosas reales. Es de suponer que queda deslumbrado, feliz y confundido, cegado por la luz del sol, y no logra distinguir entre lo real y lo que hasta hacía poco creía verdadero.

Si este hombre regresara y dijera lo que vio, que existe otro mundo y que no es real lo que ellos tienen por verdadero, no le creerían y serían capaces de matarle por querer hacer cambiar sus ideas.

Lo que está afuera de la cueva, la luz del sol representa el conocimiento. El prisionero que logró salir de la caverna simboliza al hombre sabio que guiará a los hombres ignorantes, como en el caso de Sócrates que utilizaba la Mayéutica, técnica para hacer razonar al hombre dirigiendo la conversación con sus discípulos por medio de preguntas que les hagan dudar y razonar, así poder llegar al verdadero conocimiento.

2. En este pasaje se describen varios estados sucesivos del hombre "con respecto a la educación y a la falta

de ella". ¿Podrías especificar cuáles son?

 El estado de la ignorancia cuando solo cree lo que ve y oye dentro de la caverna.

 Confusión cuando descubre cosas diferentes fuera de la caverna y pone en duda lo que antes daba por verdadero.

 El conocimiento cuando entra en contacto con otros objetos y fenómenos, cuando es obligado a contemplar y comparar estos fenómenos y se cuestiona sobre la naturaleza de los mismos y llega a la conclusión que su vida era un mundo en tinieblas.

Los prisioneros representan al hombre sin educación, dan por verdadero lo que pueden percibir por medio de los sentidos, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com