ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prehistoria de Panamá


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 11

Universidad del Istmo[pic 1]

Licenciatura en Administración de Negocios Marítimos

Con Énfasis en Puertos Y

 Transporte Multimodal

Sede La Chorrera

Ensayo:

La Prehistoria de Panamá

Estudiantes:

Karina Vásquez 8-959-2330

Jania Vergara 8-825-605

Aileen Pastor 2-717-1536

David Mancilla 8-959-1665

Jonathan Arauz 8-943-171

Curso:

Historia de Panamá

Fecha de entrega 17 de octubre

Año lectivo 2019

Índice

  • Introducción
  • La Prehistoria 
  • División de la Prehistoria 
  • Concepto de Historia
  • Ciencias auxiliares de la Historia
  • División de la Historia 
  • Época Prehistoria de Panamá
  • Historias de las Etapas 
  • Los Españoles
  • Grupos Aborígenes de Panamá en la actualidad
  • Anexo
  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción

La prehistoria es el periodo más largo de toda la humanidad, inicio desde el proceso de la evolución humana hasta los testimonios escritos. Las primeras evidencias de grupos humanos en Panamá se remontan a aproximadamente unos 11,000 años.

De esta época se han encontrado distintas herramientas de piedra clásica, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar, desollar y descuartizar mamíferos extintos. Dichos instrumentos han sido ubicados en el Lago Alajuela y en Sarigua, provincia de Colón y Herrera respectivamente.

Esto señala a que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por un período de cuatro etapas, conocido como la Prehistoria de Panamá: etapa de caza recolección y pesca, etapa de agricultura formativa, etapa de agricultura establecida y etapa de agricultura extensiva.

La Prehistoria

Antes de iniciar el estudio de la Historia, que comienza con la aparición de los primeros documentos escritos, es necesario que tengamos en cuenta, que el hombre ya existía, muchos siglos antes sobre la tierra.

El conocimiento de aquellos tiempos tan remotos resulta más difícil, porque el hombre empezó a escribir hace unos 5,000 años y, por lo tanto, se hace muy complejo obtener información de los hechos relativos a aquellos tiempos tan lejanos.

Para estudiar este período llamado PREHISTORIA, los historiados se valen de las informaciones que les ofrecen la Paleontología, la Arqueología, la Geología y otras ciencias importantes.

 Pasemos a examinar ahora, en qué forma ayudan estas ciencias, al conocimiento de la prehistoria.

  1. La Paleontología: estudia los fósiles, o sea, los restos o huellas de animales y plantas, que se han preservado en las diferentes capas de a tierra, correspondiente aquellos tiempos.

  1. La Arqueología: Analiza utensilios, instrumentos, cerámicas y otros objetos elaborados por aquellos pueblos tan antiguos y establece la época en que fueron elaborados.

  1. La Geología: estudia las diferentes capas de la tierra y auxilia entonces, al Paleontólogo y al Arqueólogo para que ubiquen sus hallazgos (cerámica, fósiles, etc...) en la época correspondiente.

Concluimos entonces, que la Prehistoria es la ciencia que se ocupa de investigar la actividad humana, en épocas anteriores a todo documento escrito, tradición, o leyenda.

División de la Prehistoria

De acuerdo con el material que el hombre primitivo empleaba en sus armas y utensilios, la Prehistoria se divide en: Edad de Piedra y Edad de los Metales.

Edad de Piedra: se llama así, porque el hombre utilizó la piedra para la fabricación de todo lo que necesitaba. Se divide a su vez en Período Paleolítico y Período Neolítico.

  • Período Paleolítico: durante este periodo el hombre tuvo que convivir con animales tan poderosos y fieros como mamut y el oso de las cavernas, que desaparecieron posteriormente. Caminaba de un lado para otro en busca de caza y de pesca y no poseía una vivienda permanentemente. Cuando al frotar una piedra contra otra fue capaz de encender el fuego, pudo entonces defenderse de las fieras que lo acosaban día y noche.  

Los instrumentos que usaba para su cacería eran hachas y arpones, hechos de piedra en forma rudimentaria.

Al finalizar este período, el hombre primitivo reemplazó estos instrumentos hechos de piedra, por otros más acabados hechos de hueso y marfil.

  • Período Neolítico: durante este período el hombre primitivo se fue adiestrando y logró pulir la piedra, empezó a agruparse, aprendió a cultivar la tierra, domesticó animales, fabricó vasijas de cerámicas y levantó grandes monumentos de piedra, donde enterraba a sus muertos.

Edad de los Metales: es el descubrimiento de los metales, constituyen un hecho transcendental para el desenvolvimiento y progreso de la civilización. Mejoraron de tal forma, las condiciones de vida del hombre primitivo que, muy bien podemos considerar este período como el inicio de los tiempos históricos.

La Edad de los metales comprende dos períodos: la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

  1. La Edad del Bronce: el primer metal que usó el hombre primitivo para reemplazar la piedra fue el cobre, pero como este metal carecía de la dureza necesaria para fabricar objetos resistentes, logró fundirlo con el estaño y obtener así el bronce, que tiene mayor resistencia.
  2. La Edad de Hierro: en general, el hierro fue utilizado después del bronce y de la invención de la escritura. Por esta razón, sólo es prehistórico en contados pueblos.

La utilización del hierro cambió radicalmente las bases económicas y sociales de la Edad del Bronce. La piedra desaparece por fin, definitivamente, como material para hacer objetos que el hombre necesitaba.

Debemos tener presente que estos períodos a los que nos hemos referido, no se iniciaron ni del mundo. Cabe señalar el hecho de que en la actualidad subsisten grupos indígenas en plena barbarie, en algunas regiones del globo terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (509 Kb)   docx (357.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com