ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria De Panama


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  10.319 Visitas

Página 1 de 11

Poblamiento del Istmo: Paleoindio, Precerámico y Cerámico

En tres períodos se puede dividir la época que abarca los inicios del poblamiento de Panamá hasta la llegada de los colonizadores españoles, estos periodos son:

1. Paleoindio: Comprende el periodo antes del año 9 500 a.C hasta 8 000 a.C. La subsistencia de estos primeros pobladores se basaba en la caza de la megafauna, recolección de semillas y frutas y se cree que de la pesca. En nuestro territorio se albergaban mamíferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran parecidas a las de la tradición tecnológica conocida como ‘Clovis’ en Norteamérica, la cual alcanzó su apogeo unos 9000 años a.C, y a otra que producía una clase de punta de lanza llamada ‘Cola de Pescado.’ En Panamá se han hallado los utensilios de piedra de estas tradiciones llamadas en varios sitios: Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grande de Ocú) y la Cueva de los Vampiros. La población se asentaba en campamentos temporales generalmente bajo abrigos rocosos. Estos primeros pobladores perseguirían una gran variedad animales con sus puntas, tales como el mastodonte (Cuvieronius), el perezoso gigante (Eremotherium y cf Megalonychidae) y algunas especies de tortugas extintas.

Ilustración 1:a: Excavaciones en la Cueva de los Vampiros, Coclé, 2001. Georges Pearson (izquierda) y Diana Carvajal (derecha) excavan en las capas paleoindias (11,500-9000 a.C.) (foto: R. Beckwith).

b: Fragmento distal de una punta 'Cola de Pescado' hallada en la Cueva de los Vampiros.

c: Punta de proyectil 'Cola de Pescado' supuestamente hallada cerca de La Cañaza, Veraguas, Panamá. El pedúnculo y la punta están averiados (ver flechas blancas) (Foto por R. Cooke).

* Precerámico : En este periodo se puede distinguir una época temprana que abarca desde el 8 000a.C hasta el año 5 000a.C y otra tardía, desde el año

5 000a.C hasta el 3 000a.C. La caza, la recolección de semillas y frutas siguen siendo la forma de subsistir, sin embargo, se da la primera domesticación de plantas. Esta domesticación se refiere al descubrimiento de que al sembrar semillas crecen plantas nuevas, por lo que se inicia, en conjunto con el descubrimiento de la agricultura, la sedentarización. Se da la primera alfarería pintada de un solo color.

a) Precerámico Temprano: No se han encontrado asentamientos de esta época, como en el caso del Precerámico Tardío y el Cerrro Mangote, debido a que de haber existido estos estarían en la actualidad sumergidos porque el nivel del mar ha fluctuado. Entre 9 000 y 2 500 a.C se producían quemas continuas del bosque para roturar las tierras de cultivo. Debido a que los bosques tardaban en recuperarse, el sistema de cultivo de huertas fue evolucionando hacia la agricultura de roza y quema. En cuanto al tipo de cultivo, en los abrigos de Aguadulce y Vampiros, existen evidencias de que entre el 7000 y el 5000 a.C. se cultivaba lerén (Calathea allouia), sagú (Maranta arundinacea), tula (Lagenaria), así como algún tipo de calabaza (Cucurbita sp.).

Ilustración 2: Sistema de tala y roza

En lo referente a las herramientas, se elaboran utensilios cortantes de piedra y punzantes de calcedonia manufacturados con técnicas del Paleoindio, puntas de flecha y piedras de moler de reducido tamaño.

b) Precerámico Tardío: A nivel económico, se desarrolló una economía mixta, puesto que se dedicaban a la práctica de la agricultura ,con el

cultivo de sagú, zapallos, batatas, ñames americanos, tula, maíz y yuca, se daba la recolección de ciertos frutos y tubérculos en “huertas” abiertas en los claros de los bosques, la caza de animales terrestres y la explotación de los recursos pesqueros del litoral marítimo y de las áreas de estuario. Se elaboraron herramientas de puntas de flecha trabajadas por una sola cara y piedras de moler de reducido tamaño. La población vivía en campamentos y caseríos.

* Cerámico: Los caseríos crecen dando como resultado la formación de aldeas y los cacicazgos.

a) Cerámico Temprano: Comprende del 2.500 a.C hasta el 200 a.C. Esta etapa está marcada por la aparición de la cerámica Monagrillo, la cual constituye el complejo cerámico más antiguo de Panamá. Sus cualidades tecnológicas y estilísticas son muy primitivas, de pastas muy crudas cuya superficie se presenta al natural con una carencia total de cualquier tipo de apéndices: las formas se restringen a escudillas o vasijas más profundas sin cuello. A lo largo de este período se sigue desarrollando la agricultura de roza, la recolección, la caza y la pesca. Las herramientas se elaboran con piedra pulida, como hachas y navajas; así como cerámica sencilla (decorada con tintes de color rojo). Se continuó practicando la agricultura de roza, la recolección, la caza y la pesca.

b) Cerámico Medio: Abarca el período comprendido entre 200 a.C hasta el 700 d.C. La población abandona los concheros costeros y abrigos rocosos para concentrarse en aldeas que ocupan, de acuerdo a investigaciones realizadas, las llanuras coclesanas, a orillas de los grandes ríos del Arco Seco. Se han hallado manos y metates para moler maíz, además de estilos cerámicos más elaborados como la cerámica de estilo La Mula (200 a.C-250 d.C) cuyos diseños pintados son tricromos, en negro y rojo sobre un fondo en tonalidades blancas, naranjas o cremas, de pasta fina, muy bien cocidas, de boca angosta, con cuello alto que exhibe diseños trazados radiales o paralelos a la boca de la vasija. Desde los inicios de este período hasta la aparición de los grandes cacicazgos, se desarrollan los estilos cerámicos Aristides-Tonosí (250-550 d.C) y Cubitá (550-700 d.C). Con la cerámica de este último estilo, se diversifican las formas de las vasijas y por primera vez se confeccionan ollas antropomorfas modeladas y pintadas; también representa el puente entre la utilización de la tricromía a la policromía de cuatro colores.

Hasta el momento de la llegada de los conquistadores españoles, se calcula la población de indígenas del istmo sería de entre seiscientos mil hasta un millón y medio de habitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política y militar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. El resto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.

En el área hoy conocida como provincias centrales se distinguían los reyes Esquina, Urracá, Paris , Escoria, Natá y Chirú,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com