ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria De Panama


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  4.232 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La prehistoria nos muestra cómo era la vida humana antes que existiera la escritura dejando indicios o señales de quienes y como eran los primeros humanos. Una piedra tallada en forma de cuchillo, un dibujo en una cueva, son prueba que el historiador tiene a la mano para conocer como era ese humano, y de este modo, exponer sus rasgos principales y su entorno cultural.

En este trabajo informativo presento lo tan agitado que fue la vida del hombre prehistórico en el istmo panameño. Los peligros le asaltaban a cada momento, sin embargo, ya empleaba herramientas sencillas y formaba grupos de defensa, sobre todo contra depredadores y contra las inclemencias de la naturaleza. La búsqueda de la supervivencia hizo que crearan armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios, esto basado en estudios arqueológicos.

El origen de convivencia entre el ser humano y el ambiente istmeño nos muestra lo interesante que fue su supervivencia; Esto proyectado en diferentes etapas de la prehistoria, desde su migración del norte, centro y sur de América hasta el primer contacto con los conquistadores europeos.

LA PREHISTORIA EN PANAMÁ

Según el doctor RICHARD COOKE del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las Primeras evidencias de grupos humanos en Panamá se remontan a aproximadamente unos 11,000 años. De esta época se han encontrado herramientas de piedra clásica, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar, desollar ydescuartizar mamíferos ya extintos. Dichos instrumentos han sido ubicados en el Lago Alajuela y en Sarigua, en las Provincias de Colón y Herrera, respectivamente. Este investigador señala que lasrelaciones biológicas y culturales que existen entre los siete grupos de indígenas americanos que residen en Panamá hoy por hoy.

Cinco -bribris (inmigrantes durante el siglo XX), ngöbés (guaymíes, "moveres"), buglés, ("bokotás", "sabaneros"), tiribies ("teribes / térrabas"), y tules ("kuna"), hablan idiomas que pertenecen a la Estirpe Chibchense del Filo Paya-Chibcha.

La conclusión más importante de estas investigaciones señala que los grupos chibcha-hablantes de Costa Rica y Panamá, lejos de ser inmigrantes recientes, han permanecido en el Istmo Centroamericano desde hace muchos milenios. De acuerdo a la antropóloga panameña, REINA TORRES DE ARAUZ, el Istmo ha servido desde el momento de su nacimiento geológico, como paso y puente de las diversas culturas del Norte, del Sur y del Caribe.

Es importante destacar, como lo hace la Doctora REINA TORRES DE ARAUZ, que no es posible señalar que los actuales grupos culturales que existen en la actualidad en Panamá, sean descendientes directos de las culturas indígenas que se encontraban en el Istmo al momento de la conquista. Considerando que el trauma producido por la conquista europea, motivó la desaparición masiva de grupos indígenas y la migración de otros, es imposible pretender, sin mayores pruebas arqueológicas y etnológicas. Es probable que los remanentes de las poblaciones indígenas ístmicas fueran absorbidas por otros grupos indígenas procedentes del sector curricumcaribee, del litoral pacífico colombiano y de la Zona de Talamanca de Costa Rica. Por otra parte, los misioneros y colonizadores españoles, con su reducción de indios y fundación de pueblos, como también la importación de indios esclavos de Centro y Sur América, introdujeron en los siglos XVI y XVII indígenas de diversas filiaciones linguística-culturales. Todo ello motivó la desaparición de culturas y las amalgamas de otras, que habrían tenido como base el remanente de los grupos aborígenes de la región.

La teoría más aceptada sobre el origen de los primeros pobladores de América es el “origen asiático”, afirma que el hombre americano procede de Asia, hace aproximadamente 20,000 A.C. durante la última glaciación. Grupos de cazadores nómadas pasaron el Estrecho de Bering desde Siberia a Alaska; y posteriormente fueron recorriendo y poblando desde norte hasta el sur todo el continente americano. En el Istmo de Panamá se han encontrado algunas pruebas arqueológicas donde demuestran que hace aproximadamente 11,000 A.C. había presencia de seres humanos en nuestro territorio, (puntas de flechas acanaladas tipo Clovis en el lago Alajuela). Se considera que la primera oleada poblacional del Istmo se inició aproximadamente 9,000 A.C. con los paleonativos (los más antiguos pobladores del Istmo).

PERIODOS DE POBLAMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ

La prehistoria en el Istmo de Panamá se inicia aproximadamente 9,500 A.C. con el inicio de poblamiento del istmo y culmina en el año 1501 D.C. con la llegada de Rodrigo de Bastidas a nuestras costas del océano Atlántico.

Esa prehistoria se divide en:

 PALEOINDIO

 PRECERÁMICO TEMPRANO

 PRECERÁMICO TARDIO

 CERÁMICO

PERIODO PALEOINDIO (DEL 9,500 AL 8,000 A.C.)

Se designa este nombre en arqueología para referirse a los primeros grupos inmigrantes procedentes de Norteamérica. Tenían una tecnología lítica bifacial (piedra trabajada en ambos lados) y un patrón de subsistencia basada en la cacería de los grandes mamíferos. Durante este periodo todavía las costas del Istmo estaban más alejadas que en la actualidad; el mar no había subido el nivel a causa del congelamiento en el norte; cuando los glaciales, después del 8,000 A.C. se derritieron, el mar aumentó su nivel.

Los vestigios encontrados fueron: puntas de lanza bifaciales, raspadores y buriles (instrumento puntiagudo utilizado para grabar). Eso indica que se dedicaban fundamentalmente a la caza (mastodontes, perezoso gigante, tortuga gigante, armadillo enorme, etc.).

Los sitios o lugares en donde se han encontrado estas evidencias son: Lago Alajuela, Balboa, Sitio Nieto (Ocú), Cañaza (Veraguas), La Coca (Panamá), Hatillo (Herrera), La Yeguada (Veraguas).

El clima era más templado y seco que el actual, llovía un 30% menos. Las sabanas y herbazales eran más extensos en la vertiente del pacífico. Probablemente se practicó alguna clase de horticultura.

PERIODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com