ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

RETOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE

  1. ¿Qué debo mejorar de mi desempeño docente?

•  Para que el aprendizaje del alumno sea más significativo, creo que sería conveniente buscar más estrategias que ayuden mejorar la comprensión del tema; pero, esto es un tanto difícil, pues los alumnos a los que nos enfrentamos, son desconocidos y no sabemos en realidad cual sea su estilo de aprendizaje.

  1. ¿Qué hacer para despertar y mantener el interés de los alumnos?

  • Implementar las estrategias necesarias y pertinentes, de acuerdo al tema.
  • Ganarnos la simpatía de los alumnos.
  • No Transportar los conocimientos en forma imperativa, rutinaria, pesada, aburrida, hay que darle color a lo que se quiere enseñar.

  1. ¿Cómo lograr aprendizajes significativos en los adolescentes?

• Poner en contacto directo al alumno con el problema. Se debe tomar en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y latitudinales. una planeación que considere una intencionalidad en el alumno por aprender, partir del conocimiento previo del alumno, la relación sustancial y lógica de los conocimientos nuevos con los que el alumno sabia previamente y la evaluación del proceso y resultado.
Si bien el alumno tiene su propia estructura, experiencias y conocimientos previos y se relaciona con el entorno de un modo peculiar, el docente tiene la responsabilidad de influir favorablemente en el proceso. Los materiales necesitan tener un significado lógico potencial y el maestro es el encargado de garantizarlo. Además de las estructuras previas de conocimientos y materiales potencialmente significativos, existen otros factores que forman parte del aprendizaje significativo cono son la motivación, las relaciones entre alumnos y con el profesor, los aspectos afectivos, sociales y culturales entre otros. No se logra de la noche a la mañana pues se pueden distinguir fases en este proceso.

  1. ¿Qué contenidos de la especialidad requieren atención especial?

A mi punto de vista, todos, pero es de especial importancia, el último bloque, pues está conformado por proyectos, y en ellos, se recopilan todos los temas del curso. Solo que en esta parte, se ponen más en contacto con la problemática que se les pueda presentar en la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com