ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Docente, Logros, Dificultades Y Retos.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 6

La práctica docente, logros, dificultades y retos.

El sustento legal de la educación.

En tiempo pasado, la educación no tenía una ley que lo amparara. Con el paso de la historia y la necesidad de que la educación en México aumentara su afluencia, se integraron artículos en la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Uno de ellos y el principal hablando de educación, es el artículo 3º en el cual queda enmarcado que “todo individuo tiene derecho a recibir una educación impartida en prescolar, primaria y secundaria siendo esta obligatoria”.

La educación que se imparta en el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas sus facultades del ser humano y fomentara en el. Garantizada por el artículo 24° que debe ser libre de creencias por lo tanto debe ser una educación laica manteniendo se ajena a cualquier doctrina religiosa, atendiendo todos los tipos y modalidades educativos así mismo con equidad de igualdad en todos los recursos requerido para su digna impartición en los estados y municipios.

La creación del artículo 41° que dice que la educación especial esta destinada aquellas personas con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atendiendo a los educandos de manera adecuada y con respeto en sus propias condiciones con equidad social y con perspectiva de género sin discriminación para aquellas personas que padecen necesidades educativas especiales con o sin discapacidad; contribuyendo a una mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Enfrentando las distintas problemáticas que se presentan en el transcurso de la educación como es la deserción escolar, la falta de recursos a las instituciones por porte del gobierno, no siendo gratuita totalmente buscando la solución necesaria para cada una de las problemática.

En la practica se verifico que la educación no es completamente gratuita debido a que se piden cuotas a los padres de familia para los gastos de la misma, o en ocasiones se realizan rifas para su beneficio, debido a que el gobierno no proporciona los recursos necesarios para impartir una buena educación a los alumnos que asisten la institución.

Las condiciones higiénicas que presenta la escuela no son del todo favorecedoras por que los sanitarios se encuentran en malas condiciones, además los bebederos y lavamanos no funcionaban ocasionando algunos problemas salud en los alumnos. Los docentes no cuentan con la preparación necesaria para atender a alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad dentro y fuera del aula, cuando se les presenta un problema no saben como manejando cargándoles todo el peso al maestro de educación especial.

La planificación de español y su aplicación.

Betty

Atención educativa de los alumnos con discapacidad intelectual, auditiva y con problemas en la comunicación.

La discapacidad no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.

Las capacidades intelectuales son las que le van a permitir al niño el poder hacer uso de sus procesos cognitivos, para la mediación o resolución de algún problema en su medio.

En algunos casos estos procesos no fueron completados, produciéndose una discapacidad intelectual, donde la persona no tiene los niveles esperados para funcionar normalmente en la vida cotidiana; el alumno que la presenta puede que aprenda y se desarrolle de manera más lenta que los otros niños de la misma edad, al igual que tendrá algunas dificultades para recordar cosas, entender las reglas sociales, resolver problemas cotidianos y una gran dificultad para ver las consecuencias de sus acciones.

Desde el momento en el que el alumno ingresa a la escuela, esta se encarga de que se encuentre en las mejores condiciones de aprendizaje, y de proporcionarle un acercamiento con los otros. El maestro regular forma parte fundamental en la detección de alumnos con discapacidad intelectual, ya que es quien realiza la mayor parte de las actividades, y está en constante interacción con el alumno, por medio de la observación directa, se percata de los indicadores antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com