ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Mejorar Mi Práctica Docente?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 7

Una buena a práctica docente es la que incluye una planeación que facilita que las actividades de aprendizaje se desarrollen eficientemente de acuerdo al logro de objetivos previstos.

Las fases del acto didáctico son:

-Momento preactivo: antes de la intervención; el maestro tiene en cuenta las características grupales e individuales de sus alumnos. La definición de los objetivos que se pretenden y la adecuada preparación, selección y secuenciación de los contenidos concretos que se tratarán. El conocimiento de diversos recursos educativos aplicables. La organización de un sistema de evaluación formativa que permita conocer el progreso de los aprendizajes que realicen los estudiantes, sus logros y sus dificultades, y facilite el asesoramiento y la orientación de la actividad de los estudiantes cuando convenga.

-Intervención docente: A partir de una explicación de los objetivos y la metodología, se realizará un desarrollo flexible de la intervención educativa con los alumnos, adecuando la estrategia didáctica a las circunstancias coyunturales y a las incidencias que se produzcan.

-Momento postactivo: Después de la intervención docente, el profesor llevará a cabo una reflexión del proceso realizado, analizando los resultados obtenidos y los posibles cambios a realizar para mejorar la intervención educativa en próximas ocasiones.

La puesta en práctica de los momentos anteriores no garantiza que la práctica docente sea buena, pues existen ciertos factores circunstanciales que determinan el proceso, sin embargo tener siempre una estrategia representa una ayuda considerable.

Más información:

http//dewey.uab.es/paplicada

INTRODUCCIÓN

La época actual, la forma de implementar el proceso enseñanza-aprendizaje, las diferentes situaciones escolares y las nuevas demandas sociales, requieren de un rol diferente por parte del docente para mejorar su práctica educativaya que el recurso más importante para mejorar la calidad educativa es el maestro,.es por ello que el docente tiene una gran responsabilidad en el alcance de los propósitos y objetivos marcados en los planes y programas de estudio , así como lo que espera la sociedad, es por ello que debemos ayudar, enseñar a pensar, criticar, analizar y a reflexionar, pues el docente actual debe estar preparado y abierto a todos los cambios que se presentan de manera vertiginosa en todos los ámbitos, ciencia, tecnología, comunicación, información, etc.y debemos pasar de ser transmisores de información, a convertirnos en constructores del proceso enseñanza-aprendizaje, pues debemos ser “todologos” preparados para los cambios constantes, y poder asumir, asimilar y participar de las responsabilidades en la nueva forma de organización escolar, y de tener la capacidad y humildad para trabajar en equipo, y por ende poder evaluar nuestro desempeño profesional para reflexionar sobre el mismo y mejorar la práctica educativa.

DESARROLLO.

Definitivamente hablar de Educación actualmente en nuestro país representa un gran reto para mí persona ya que nuestro país está viviendo un cambio que era necesario y que de llevarse de forma exitosa, dará a la niñez mexicana nuevas armas para superarse y promover el progreso tan anhelado por generaciones enteras, y al hablar de este gran cambio me refiero a la Reforma Educativa 2009 conocida como la RIEB (Reforma Integral para la Educación Básica), la cual propone a grandes rasgos pasar de un enfoque basado en la fuente epistemológico-profesional, a un enfoque humanista (fuente sociocultural), y en donde el desarrollo integral del alumno será el centro del proceso educativo, ya que el maestro pasa a ser un miembro más del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro del cual su función será guiar, orientar y facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos y en donde la planeación educativa ya no se basará en el desarrollo de un contenido temático, sino en el desarrollo de competencias para la vida.

Es aquí donde encuentro el primer aspecto que el estudio de las fuentes de currículum puede ayudarme a mejorar mi práctica educativa. Ya que Antes de planear mis clases es necesario que revisar el currículum de la RIEB, para analizar e identificar sus objetivos desde la perspectiva: ¿qué enseñar? ¿por qué y para qué? ¿cuándo enseñar? y ¿cómo enseñar? Aspectos que deben convertirse en la base del proyecto escolar emprendido por mí, sin embargo todo lo teóricamente estudiado dista mucho de la realidad educativa, pues lo que enfrenta al maestro al gran problema, ¿cómo trasladar lo teóricamente planteado a la realidad inmediata?. Es ahí donde considero debe entrar la sensibilidad del maestro y su amplio conocimiento sobre los diferentes estilos de aprendizaje, tema que ahora me motiva a diseñar y desarrollar clases en donde la diversidad de métodos, estrategias y recurso sea mi principal fortaleza, ya que debo promover en mis alumnos su estilo natural de aprendizaje ya sea racional, cuidadoso, experimental o emotivo, pues la práctica docente se entiende como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Ya que desde siempre y más hoy en día la práctica docente está unida a la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com