ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETROALIMENTACION TALLER SEMANA 2 DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

Nota de inicio: he querido facilitarles las cosas porque son muy pocas las personas que responden en un 80% máximo a ésta unidad. Por dificultades en la comprensión u otros motivos. Por lo tanto, he decidido adjuntarles ésta orientación que es casi como el desarrollo de la unidad de manera general, mas no es el taller resuelto para que lo copien; lo peguen y me lo reenvíen.

Hagan su trabajo, aprovechen las herramientas que les adjunto para poder desarrollar el taller, trabajen sobre cualquier tipo de actividad económica si no tienen una definida y buena suerte.

“M interesa que aprendan. Esta guía no va a ser un impedimento para ello, es simplemente otra manera de orientación que debes aprovechar al máximo”

¡Suerte!

RETROALIMENTACIÓN TALLER SEMANA 2

RIESGOS OCUPACIONALES

DESARROLLO DEL TALLER SEMANA 2

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

DESARROLLO

Para resumir la respuesta, trabajaremos un solo ejercicio como lo solicita la pregunta; y donde abarque todas las características de riesgo propuestas por la unidad y según la pregunta por la pregunta 1.

Por ejemplo:

“Competencia ciclística Profesional”

CARACTRÍSTICAS ENERGÉTICAS.

Un grupo de ciclistas en una competencia, se desplazan por una carretera la cual poco no conocen. De repente se encuentran con un hueco el cual la mayoría logran esquivar a excepción de uno de ellos quien cae al piso por el impacto y sufre raspaduras bastante graves. Este enorme hueco ha generado un accidente, ocasionado en éste caso por el enfrentamiento a riesgo estático; sufriendo una lesión bastante grave la cual no le permite continuar en la competencia.

La competencia continúa para los demás ciclistas. Pero en el momento en que se aproximan a una curva, uno de los ciclistas se abre demasiado para poder adelantar al grupo; con la infortuna de encontrarse de frente con un grupo de ciclistas que vienen de entrenamiento en sentido contrario. Choca con otro ciclista del grupo contrario y los dos sufren caída y fractura de la clavícula derecha para uno de ellos. El otro, raspaduras y golpes múltiples. En éste caso, los ciclistas se han enfrentando al riesgo dinámico por lo cual desafortunadamente resultaron afectados.

CARACTERÍATICAS LEGALES CONTRACTUALES.

Y la competencia continúa, cuando de repente; uno de los ciclistas pincha, levanta la mano para que le asista el equipo de mecánica y mantenimiento. Al tratar de bajarse, se le atora el pié en el pedal de seguridad, no lo alcanza a desenganchar y cae. Afortunadamente no llevaba velocidad y solamente se golpea un poco. En éste caso, el ciclista se ha enfrentado a un riesgo laboral.

Ya para alcanzar la meta, uno de los ciclistas, el más veterano, debe detenerse de inmediato porque sufre de un fuerte dolor en su rodilla derecha que le impide continuar. Cuando se acerca el médico del equipo, el ciclista tiene inflamada la rodilla y éste diagnostica tendinitis; por lo cual el deportista debe abandonar la competencia. Este corredor en las últimas 6 competencias se ha venido quejando de lo mismo por lo se le reconocerá como riesgo profesional.

Esto ocurre por el esfuerzo que representa el pedalear y los movimientos repetitivos. Los tendones se cansan, se fatigan y produce una enfermedad por debilitamiento e inflamación; terminando en una enfermedad de tipo profesional.

Cuando se termina la competencia, los ciclistas son conducidos por el bus del equipo al hotel. Uno de los ciclistas el cual se encuentra en ese momento en su ciudad de origen, decide irse para el hotel en un vehículo particular, de propiedad de uno de sus familiares y sin el consentimiento ni aprobación del entrenador. En el trayecto al hotel sufren un accidente el cual le ocasiona una lesión en uno de sus tobillos.

En éste caso se trata de una riesgo común porque el ciclista no se transportaba en el vehículo asignado por el equipo para el transporte, se fue sin el consentimiento de los directivos. Por éste motivo, el deportista se hace acreedor de a una sanción bastante desagradable. Tiene que abandonar la competencia por órdenes superiores y todo por incumplir el reglamento estipulado por el equipo y por la ley que los rige.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Para el desarrollo de ésta pregunta, debemos tener en cuenta la tabla de clasificación de actividades económicas, la cual nos permitirá identificar la clase de riesgo en la que se encuentra “clasificada” esa actividad; según decreto 1607 de 2002 para el “Sistema General de Riesgos Profesionales”.

Enlace para llegar a la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas

http://www.suratep.com/legislacion/decretos/1607.html

Una vez y te encuentres en la página principal de la página, debes hacer clic en “Descargue el documento completo en formato Word”

Estando ya en la tabla, con control B, sobre la tabla; puedes consultar la actividad que representas para el ejercicio. Dado el caso que no la puedas encontrar, debes buscarla una a una, hasta que la encuentres.

De esa manera llegamos a la siguiente tabla por ejemplo:

Clase de riesgo Código CIIU Dígitos adicionales ACTIVIDAD ECONÓMICA

1 5242 01 EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO AL POR MENOR DE PINTURAS EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS

Con lo anterior, podemos concluir, que nuestra empresa o la empresa que estamos representando para el ejercicio corresponden según la tabla de clasificación de actividades económicas a clase de riesgo 1

CONDICIÓNES DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com