ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De Trabajo


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

RIESGOS DE TRABAJO

EL hombre desde tiempos remotos ha trabajado mucho esto con la finalidad de poder satisfacer las necesidades que todo ser humano tiene para su sustento económico, vestido, alimentación, etc., todo ello conseguirlo en base al trabajo que realizase, sin embargo es preciso tener claro que no la mayoría de las veces este era remunerado económicamente, y un claro ejemplo de ello es al citar a la roma clásica, ya que quizá el concepto de trabajo aun no tomaba una importancia grande puesto que consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían de trabajar.

En la edad media se tiene al ya famoso feudalismo en el cual trabajaban la mayoría de las personas y solo uno era el que obtenía la mayoría de las ganancias, pues trabajaban la tierra solo para sacar lo necesario para vivir, ya que lo demás que era la mayoría se le era entregado al señor Feudal.

Lo que pasa en la edad moderna son acontecimientos históricos que de alguna forma u otra vinieron a marcar la historia del trabajador. En la edad moderna surgen las grandes fábricas, los grandes mercados, así junto s con estos mismos las nuevas maquinarias. El poder político comienza a perder fuerza ante los trabajadores que ya para ese entonces tenían la libertad para asociarse y formar corporaciones sin que estos trajeran grandes riegos, así estalla la revolución francesa que tuvo como causas muchas cosas pero entre las que principalmente aparecen como factores claves para el estallido de esta se encuentra en el descontento de las clases populares por el apoderamiento económico que tenían la burguesía. Empiezan a desaparecer así las antiguas leyes de trabajo pasando a un estado de liberalismo. Por el año de 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho de trabajo antecedente inmediato a lo que hoy conocemos como el derecho laboral o derecho de trabajo.

Cabe destacar que el derecho de trabajo se le ha considerado como una disciplina o doctrina nueva y sobre todo moderna, sin embrago es preciso tener claro que desde el momento en el cual la esclavitud deja de existir y se implementa la libertad de trabajo comienzan los seres humanos a prestar sus servicios o su trabajo a través o mediante un contrato de trabajo que de alguna manera o otra vino a regular el derecho laboral que concierne principalmente a la relación obrero - patrón. Esta cuestión esta clara al dar los antecedentes históricos de esta materia y de cómo y cuando surgen.

En lo que respecta a México en la colonia el derecho de trabajo tuvo sus antecedentes importantes de la legislación establecidas en las leyes de indias, e las cuales se establecían diversas disposiciones en torno al trabajo, como la jornada de trabajo, salario mínimo, pago de salario efectivo, la prohibición de las tiendas de raya, entre otras, esas ideas cabe destacar que dieron pautas marcadas de laguna manera u otra al artículo 123 de la constitución que se promulgó en 1917.

Es verdad que en la historia del trabajo se logró hacer parte de los principales contribuciones, sin embrago la cuestión que más tarde se vino a tratar fue y es el tema de la seguridad social que de manera fundamental se ven inmiscuidos los trabajadores. El tema de la seguridad social ha sido un tema trascendental, pues para la búsqueda de fórmulas que sean eficaces para desterrar la miseria, ignorancia, enfermedades , hambre, etc, ha resultado ser un trabajo constante y complicado.

En la actualidad se han implementado un sin fin de sistemas en torno a la seguridad social, pero la urgencia de poder establecer e instaurar sistemas aun más perfectos de seguridad social resulta algo urgente pero a la vez difícil de alcanzar a pesar de muchos lo esfuerzos que se han realizado para ello mismo.

El crecimiento industrial y lo que se refiere principalmente a los problemas en torno a los riegos de trabajo han incrementado en las últimas décadas. En nuestro país la protección a estas cuestiones fueron implementadas por varios grandes como los hermanos Flores Magón, Bernardo reyes, entre otros se dieron a la tarea de proponer en las disposiciones fundamentales de esa época(siglo XX).

En nuestra humanidad los riesgos de trabajo han constituido una enorme preocupación de la sociedad lo cual ha obligado al estado de alguna manera u otra a intervenir dicho problema haciéndolo mediante la legislación laboral, creando así un apartado propio denominado riesgo de de trabajo.

El termino riesgo es utilizado en la vida de manera diversa, el cual siempre denota la existencia de un daño futuro hipotético, cuya producción no esta completamente determinada, dicho daño puede ser de diferente índole ya sean personales, ambientales, precisamente lo que a nosotros interesa es el aspecto persona referente al desempeño de su trabajo.

El diccionario Jurídico Mexicano, define los riesgo de de trabajo como la locución que engloba a las lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales o la muerte misma, así como todo estado patológico imputable al sistema de producción; es decir que reciben el calificativo de profesionales, cuando se produce como consecuencia o en el ejercicio del trabajo

Así la reglamentación jurídica de los riesgos de trabajo la podemos encontrar establecida en la ley federal de trabajo quien en su artículo 474 nos define a los riesgos de trabajo de la siguiente manera: son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, de este concepto de riesgos de trabajo se derivan dos términos importantes conceptualizar los cuales son los accidentes y las enfermedades mima que dicha ley también hace una mención por lo que debemos de entender a cada una de ellas diciendo que el accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, es importante mencionar que también quedan incluidos en dicha definición anterior a los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente d su domicilio al lugar de trabajo y de este a aquel.

Definiendo la enfermedad de trabajo la ley misma nos dice que es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

La ley divide la clasificación de lo que puede producir los riesgo de de trabajo.

I. Incapacidad temporal;

II. Incapacidad permanente parcial;

III. Incapacidad permanente total; y

IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com