ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS EN MOVIMIENTOS Y POSTURAS DE LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 2

RIESGOS EN MOVIMIENTOS Y POSTURAS DE LOS TRABAJADORES

Control de la semana n° 3

Felipe Andrés Valenzano Peña

Ergonomía

Instituto IACC

23 de Junio de 2013

Riesgos en movimientos y posturas de los trabajadores

En base al análisis de los métodos de operación existentes y señalados anteriormente, se debe rediseñar el puesto de trabajo en el taller, dado a que una enfermedad lumbar afecta a una persona y para ello es inevitable considerar la implementacion de diversas maquinas o equipos necesarios para disminuir el esfuerzo realizado por este trabajador, manteniendo el objetivo de movilizar y marcar piezas, pero demostrando que esto puede ser una herramienta que nos permite hacer más eficiente esta labor.

Este proyecto encabeza la disminución del esfuerzo que realiza una persona implementando un sistema que permita coger las piezas de acero a una altura de 70 cms. aproximadamente, evitando así exponer a las personas a fuerzas indebidas, además de cometer errores de levante al mantener la carga suspendida. Todo lo anterior depende netamente del volumen de la carga que se desea marcar.

Por otra parte se debe incorporar a lo antes señalado la ejecución de nuevas líneas para transportar la carga, para que su transporte sea preciso y no exponga al trabajador a movilizarse con la carga suspendida y pegada al cuerpo, lo que debe asegurar la permanencia de la pieza y la llegada a destino a una mesa de trabajo, sin la necesidad de manipular la pieza con las manos.

Es fundamental analizar si existe irregularidad en el puesto de trabajo, que actualmente permita la torsión del cuerpo en el levantamiento de las piezas de acero, ya que de aquí se obtendrá la mejor medida de control para evitar contracturas y sobre esfuerzos innecesarios por parte del trabajador.

Cabe señalar, que la implementacion y rediseño del puesto de trabajo puede favorecer en la baja del recurso humano que efectúan la labor, ya que se puede convertir en un proceso automatizado que generalmente culmina con procesos más efectivos.

Si existen movimientos repetitivos en esta labor, se debe analizar la mesa de trabajo y así verificar que mantenga un diseño ergonómico. De lo contrario se debe incluir mediciones antropométricas a fin de que los elementos se mantengan a una distancia no superior a los 40 cms., lo que evitara exigencias por parte del trabajador.

La descripción menciona la presencia de una silla para desarrollar parte de la labor, lo que nos permite realizar un nuevo análisis y desarrollar medidas a una eventual mal estado de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com