ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En Movimientos Y Posturas De Los Trabajadores


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Ergonomía

Instituto IACC

28/09/2014

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

En la empresa A5 existe un enfermo profesional, cuyo diagnóstico es hernia lumbar (L4 - L5). El médico tratante expone que la causante fundamental de la hernia, es el sobreesfuerzo que realiza el individuo durante la jornada de trabajo.

El gerente de la empresa comenta que el trabajador es bueno en lo que hace, por lo tanto no quiere reubicarlo en otra área. Producto de lo mismo le solicita a usted, como profesional en el área de prevención, que analice su puesto de trabajo y modifique los aspectos negativos del puesto.

El trabajador realiza labores en un taller en el que recibe piezas de acero para marcarles el código al que corresponden. La labor la ejecuta de la siguiente manera:

1. Traslada con una traspaleta las piezas de acero (22 kg) hasta su puesto de trabajo.

2. Toma una a una cada pieza y las ubica en su mesa.

3. Utiliza herramientas manuales para marcar las piezas.

Es importante mencionar que una vez que el trabajador traslada las piezas hasta su puesto, se sienta en un piso y sentado las toma para dejarlas en su mesa.

Con los datos antes descritos, explíquele al gerente cuáles son los riesgos a que se expone el empleado y cuáles son los movimientos o posturas que debe corregir.

Desarrollo.

Debemos considerar que esta actividad, es de manejo manual de carga, tomando este antecedente se debe mencionar, que la probabilidad es alta de una lesión lumbar y que se debe tomar en cuenta a la hora de mantener al trabajador en esta área o cualquier trabajador que sea enviado a realizar esta actividad. Las piezas metálicas son de 22 kg, esto quiere decir que cumple con la ley 20.001, (ley del saco) Regula el peso maximo de carga humana, esta no debe ser mayor a 50 kg, por lo que se encuentra cumpliendo con el aspecto legal, el riesgo de lesionarse nuevamente o de lesión para nuevo trabajador comienza al realizar el trabajo de traslado de las piezas, ubicación y marcaje de estas.

Análisis del trabajo.

1. Uso de transpaleta, para traslado.

2. Levantamiento de piezas 1 a 1 para llevar a mesa.

3. Marcaje con herramienta manual.

Fallas y aciertos en la ejecución del trabajo.

1. Una de la mejores formas para evitar lesionarse es el uso de herramientas manuales, que sirvan para minimizar la probabilidad de lesionarse, en este punto el uso de la transpaleta, ayuda al trabajador, para realizar menos esfuerzo físico a la hora de trasladar las piezas metálicas de un lugar x, a su mesón de trabajo.

2. El levantamiento de piezas 1 a 1, sin descansos y en una mala postura, ya que el trabajador lo realiza sentado (referencia instrucciones: Es importante mencionar que una vez que el trabajador traslada las piezas hasta su puesto, se sienta en un piso y sentado las toma para dejarlas en su mesa.) es la causa principal de la lesión que ha sufrido, corrigiendo esta conducta del trabajador y explicando que la manera correcta del levantar carga es utilizar una técnica de levantamiento adecuada que tiene como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com