ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En Movimientos Y Posturas De Los Trabajadores


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 5

Riesgos en Movimientos y posturas de los trabajadores

Control de la semana n° 3

Rubén Migueles Silva

ERGONOMÍA

Instituto IACC

26 de Abril de 2013

Riesgos en movimientos y posturas de los Trabajadores

De acuerdo a lo analizado en la empresa A5, con respecto al trabajador en cuestión, se puede señalizar lo siguiente:

1.- Según el diagnóstico dado al trabajador (Hernia Lumbar), los riesgos a que se expone al empleado manteniéndolo en el mismo lugar de trabajo, realizando la manipulación manual de cargas es aumentar la lesión músculo-esqueléticas en la zona dorsolumbar. Esta lesión dorso lumbares pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo.

2.- Para mejorar la situación antes descrita se debe realizar una evaluación de riesgos, esta deberá tenerse en cuenta los resultados de la investigación sobre las causas de los daños para la salud que se hayan producido, las actividades para la reducción de los riesgos y las actividades para el control de los riesgos. Así mismo para el puesto de trabajo se analizarán los siguientes datos:

A. La identificación del puesto de trabajo.

B. El riesgo o riesgos existentes y la relación del trabajador afectado.

C. El resultado de la evaluación y las medidas preventivas procedentes.

Después de realizada la evaluación se debe tratar de reducir al máximo los riesgos que conlleven la MMC (manejo manual de carga), si la misma no se puede evitar y el resultado de la evaluación es que existe un riesgo no tolerable, el empleador deberá tomar las medidas ergonómica-correctivas adecuadas para reducir los riesgos a un nivel tolerable, para ello se debe tomar medidas tales como cualquier tipo de ayuda mecánica, además de la reducción de la carga y el rediseño del puesto de trabajo, actuación sobre la organización del trabajo y mejora del entorno del mismo.

Otro punto importante es que el empleador debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban un programa de capacitación específico para MMC que incluya la formación e información, por medio de "Programas de entrenamiento" que incluyan:

- El uso correcto de las ayudas mecánicas que incluirá la formación en la utilización segura de las mismas,

- La información acerca de los riesgos que pudieran aparecer debidos a su implementación.

- Uso correcto del equipo de protección individual.

- Formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de las cargas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN

Factores de Análisis:

1. El peso de la carga: esto es postura ideal, carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones, una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables.

2.- La posición de la carga con respecto al cuerpo: La postura del cuerpo y la posición de la carga van a influir importantemente en el riesgo por MMC. En el alejamiento de la carga, con respecto al centro de gravedad del cuerpo intervienen dos factores: la distancia horizontal y la distancia vertical, que nos darán las coordenadas de la situación de la carga. Cuanto más alejada esté la carga del cuerpo, mayores serán las fuerzas compresivas que generan en la columna vertebral y, por tanto, el riesgo de lesión será mayor.

3. El desplazamiento vertical de la carga: Este se define la distancia que recorre la carga desde que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulación o almacenamiento.

4. Los giros del tronco: Se puede estimar el giro del tronco determinando el ángulo que forman las líneas que unen los talones con la línea de los hombros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com