ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS SOCIO-AMBIENTALES OCASIONADO POR LA SUBSIDENCIA EN LA COSTA-ORIENTAL DEL LAGO.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

RIESGOS SOCIO-AMBIENTALES OCASIONADO POR LA SUBSIDENCIA EN LA COSTA-ORIENTAL DEL LAGO.

INTRODUCCION

La problemática ecológica no se resuelve simplemente con acumulación de conocimiento científico, con desarrollo de técnicas ni con leyes de protección ambiental. Todas estas cosas actúan desde afuera, intentando poner diques a la acción destructiva. La solución radical de la problemática ecológica implica una acción desde dentro, desde las motivaciones y actitudes fundamentales de cada individuo humano; mediante la conciencia de los problemas y la aceptación personal de responsabilidades. En otras palabras, lo que está en juego son opciones éticas, y no meramente técnicas o legales.

Este trabajo presenta como objetivo principal Establecer los riesgos presente en la Costa Oriental del lago gracias a la subsidencia y daños ocurridos.

Además, tiene como desarrollo problemas ambientales ocasionado por la subsiderncia en la costa oriental del lago.

I PARTE

ASPECTOS

TEÓRICOS

1.-AMBIENTE

Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

2.-RIESGO

Riesgo es la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como resultado de la exposición a un evento azaroso dado. Ocasionando daño potencial que puede surgir por un proceso presente o evento futuro.

3.-RIESGO SOCIO-AMBIENTAL

El riesgo socio-ambiental se define como la probabilidad de que ocurran accidentes mayores que involucren a los materiales peligrosos que se manejan en las actividades altamente riesgosas, que puedan trascender los límites de sus instalaciones y afectar adversamente a la población, los bienes, al ambiente y los ecosistemas. La evaluación de dicho riesgo comprende la determinación de los alcances de los accidentes y la intensidad de los efectos adversos en diferentes radios de afectación.

4.-RIESGO SOCIO-AMBIENTAL DE LA EXPLOTACION PETROLERA

Es evidente que el riesgo petrolero ha incrementado los peligros ambientales de la operación de los hidrocarburos en el país. El solo desguarnecimiento de las instalaciones petroleras por parte de los trabajadores declarados en paro, así como la insuficiencia del personal que ha pretendido mantener la industria petrolera a flote ya han sido razones suficientes para ocasionar la situación de mayor riesgo. A lo anterior se han sumado denuncias sobre daños, deliberados o involuntarios, en la infraestructura informática, física y financiera de las operaciones e incluso algunos actos de violencia en los campos petroleros. Ante todo lo anterior, lo reflexivo para todos los factores corresponsables es reconocer el potencial de mayor riesgo y extremar las precauciones para evitar daños o algún desastre ambiental de proporciones mayores o de graves consecuencias para las poblaciones circundantes.

Por otro lado, en opinión de la Red Alerta Petrolera "el dramático panorama que presentan las áreas de exploración y explotación petrolera a todo lo largo del país, por la destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, deforestación de bosques y manglares, contaminación de acuíferos, ríos y mares, subsidencia5, impactos negativos en la cultura y la sabiduría tradicional, deterioro en la calidad de vida, de la salud y de la economía de los pueblos, la violación de los derechos humanos y el desconocimiento de principios constitucionales que resguardan las tierras y territorios de comunidades y Pueblos Indígenas, son factores desestabilizadores, que promueven el desalojo y cambio en las sustentables formas de vida y provocan la migración, el desarraigo, la pobreza y la violencia".

Otro impacto importante a considerar, frente a este posible aumento de la producción, son los cambios climáticos por emisiones de gases que causan el efecto invernadero. En opinión del secretario general de la OPEP, Rilwano Lukman, las negociaciones relacionadas con la Convención Marco sobre Cambios Climáticos, representan un desafío importante para los países exportadores de petróleo: "Todos tomamos la misma agua, respiramos el mismo aire, vivimos en el mismo planeta [...] a la OPEP también le interesa el futuro ambiental y por eso espera que las medidas para combatir problemas de cambios climáticos beneficien a todos los países por igual".

En consecuencia, las empresas petroleras (la estatal y las privadas) tampoco han mejorado el control ambiental de sus operaciones: continúan los derrames, ruptura de oleoductos, las lagunas de desechos, la contaminación en agua y tierra. La falta de sanciones a los responsables de delitos ambientales y la ineficiencia del Estado para vigilar y controlar las responsabilidades legales de las empresas petroleras, contribuyen a que estas compañías no mejoren su récord ambiental. Muchas de ellas tienen una doble conducta: cumplimiento eficaz de las estrictas normas en los países desarrollados en los que operan, por un lado, e incumplimiento de esas normas ambientales en los países del tercer mundo. Ejemplo lamentable de esta realidad es la explotación petrolera en el Lago de Maracaibo (Edo. Zulia), en el Delta del Orinoco (Edo. Delta Amacuro), en la Reserva Forestal de Guarapiche (Edos. Monagas y Sucre) y otras zonas.

Del mismo modo, el manejo inadecuado de desechos petroleros está poniendo en riesgo otras zonas del país. En el Municipio Mara (Edo. Zulia), a finales de 1999, las fosas de confinamiento de residuos de crudo, que PDVSA construyó, se desbordaron por las lluvias, con lo

cual las corrientes de agua desplazaron los residuos afectando varias viviendas17. En la zona de Oritupano (Edo. Anzoátegui) y en el Edo. Monagas, el desborde de dos lagunas de desechos ocasionaron desastres ecológicos y según el Comandante del Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional (GN), Tcnel. González Acosta, "los residuos ocuparon un área superior a 200 mts cuadrado. Arrasando con vegetación y fauna; igualmente se han detectado diferentes rupturas en oleoductos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com