ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidades Curriculares


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Racionalidades curriculares

Racionalidad técnica: Propone una estructura dada, creada por expertos científicos, especialistas fuera de la institución educativa que conforman un documento rígido, normativa a seguir por profesores, donde se fija las instrucciones para obtener resultados preestablecidos y lograr el control del ambiente. Corresponde a una visión empírica, donde la realidad es observada desde fuera, de manera objetiva, se observa situaciones, se experimenta con ella generalizándola y buscando replicar resultados pasando estos a ser prediseñados. El currículum se concibe entonces como un instrumento que rige para cualquier institución lo único que necesita es que los docentes sean capacitados para obtener los resultados propuestos por este currículo por lo que, al ser aplicado se logra el cambio de conducta en los alumnos mediante las estrategias, contenidos y materias dadas por los especialistas que han desarrollado el currículo. Sus raíces por tanto, están arraigadas en el conductismo y en la visión industrial de producción en serie donde, mediante estímulos se genera la respuesta esperada del alumno mediante la medición cuantitativa, se aplica la evaluación del rendimiento y comprobación de los resultados.

Racionalidad práctica: En esta visión se considera que para crear el currículum no se debe objetivar, se debe entrar en contacto con la realidad y con los participantes de la comunidad educativa, llevando acabo la reflexión de la actividad pedagógica, considerando que se debe hacer lo correcto y no solo lo que se puede hacer, la reflexión lleva a razonar acerca de la comprensión de significados, su interpretación y negociación de éstos. Dichos procesos llevan a que, se genere un clima de interacción en la escuela, los profesores son fundamentales en la generación del currículo, son ellos quienes comentan acerca de sus prácticas pedagógicas, utilizando la investigación-acción para relacionarse con el contexto social en el que se encuentra la escuela de manera que, los contenidos del currículum incluyan las necesidades específicas de la comunidad promoviendo la interacción entre individuo y sociedad. Este paradigma es de interés cognitivo, la educación busca que se genere la capacidad de pensamiento en los alumnos, no se pretende que los estudiantes repitan todo lo que se les dice si no que, comprendan los contenidos que se les entrega, permitiendo la participación de los alumnos, desarrollando su propio pensamiento y siendo constructor del conocimiento.

Racionalidad crítica: Al igual que el paradigma práctico, el crítico es de nivel cognitivo pero, en este caso se busca que los sujetos sean conscientes de su realidad, tomen de manera responsable las riendas de su vida y sean capaces de liberarse de las cadenas que le atan. El currículum se genera de manera reflexiva, con la participación de todos los agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com