ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación (educativa)-resumen


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 3

Racionalidades subyacentes en los modelos  de planificación (educativa)-resumen

El articulo hace referencia a la planificación como actividad propia del estado a partir del siglo xx, producto la necesidad de de organizar  los procesos de cambio.  Realizando un recorrido histórico por las diferentes teorías y las planificaciones llevadas a cabo. El planeamiento nace dentro de las estructuras económicas pero esta influye en todas las dimensiones del estado, focalizando en el impacto en el sistema educativo, ya que este será uno de los instrumentos de transformación de la sociedad mas importantes y por ello centro de las planificaciones.

La planificación basa en la lógica del positivismo que tiene su origen en la alianza surgida entre la política y la ciencia, basa su planificación normativa en los estudios sociológicos a fin de garantizar educación adecuada a la población. Enuncia una neutralidad valorativa de la ciencia, tratando de controlar lo imprevisible, esta teoría plantean una relación única y necesaria entre la causa y efecto. El problema que aborda es la normalización de la sociedad, tratando de homogenizar y establecer un modelo único de ciudadano deseable.

La planificación basada en el enfoque dialectico surge como producto de la crisis del modelo normativo ante la imposibilidad de la aplicación de los planes elaborados, producto de  la distancia entre los planeamientos  de la realidad. Dos fueron las respuestas alternativas. Es la planificación estratégica  y planeamiento estratégico-situacional, La primera que intenta superar algunas deficiencias de la planificación normativa pero no la cuestiona, el problema que intenta canalizar está definido por la diversidad de la demanda y de la oferta a las que intenta ajustar. La segunda plantea un nuevo contexto de planificación desde la dialéctica marxista, se compromete con la posibilidad del cambio y por lo tanto lo coloca en un marco netamente político.  El problema básico de la planificación es como apoyar eficientemente la acción de gobierno, permitiendo tomar decisiones en relación a un proyecto de transformación y no en un mero ajuste. Su preocupación está basada en los procesos económicos, entendiéndola un proceso social permitiendo su aplicación en otros sectores como la educación.

La planificación en la teoría de la complejidad y el caos propone la idea de superación del ideal raciona, se comienza analizar el mundo como un sistema dinámico entre los constituyentes y también su entorno. Se plantea la complejidad en términos de la ciencia, de método, y como cosmovisión.

En cuanto a lo educativo se orienta al cambio como una relación dinámica entre el conocimiento y las prácticas de innovación que conllevan a la reflexión teórica, la hermenéutica. Destaca la importancia de la planificación desde la gestión de lo imprevisible desde la incertidumbre, para ello es necesario desarrollar una visión binaria del futuro y desde múltiples dimensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com