ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio En Bolivia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 16

LA RADIO EN BOLIVIA

1. Primeras experiencias

Las primeras experiencias para el inicio de la radio difusión de Bolivia se remontan hacia finales del siglo pasado, y casi en seguida a la invención de Marconi y el perfeccionamiento de lo que más tarde sería la radio en el mundo. De esta manera hacia el año1897, los sacerdotes jesuitas José Clerc y Francisco Cerro, del Colegio San Calixto de La Paz, valiéndose de sus propios experimentos, lograron comunicarse con zonas alejadas del centro urbano de la ciudad de La Paz, de ese entonces como son Obrajes y Miraflores.

Mas tarde en 1914, los padres francisco Cerro y Pier Descottes consiguieron construir el primer transmisor de radio que les permitió una comunicación de carácter inalámbrico, entre la población de Viacha y la ciudad de La paz, distantes entre si a 32 Km. En 1922, Descottes a efectuar transmisiones a varios países sudamericanos con un aparato adquirido en Argentina y así, casi simultáneamente, se iniciaron las primeras transmisiones de una radio instalada en el observatorio del colegio jesuita San Calixto, de ola ciudad de La paz, con el colegio de CP1AA. Ésta es, entonces, la primera experiencia de transmisión radial en Bolivia. Años mas tarde y frente al conflicto de la guerra del Chaco, el quipo fue donado al ejercito nacional.

2. La radio llega a Bolivia

Los hermanos Rodolfo y Enrique Costas resultan ser impulsadores en la instalación de una radio emisora en la ciudad de La Paz, el año 1927. La emisora comenzó a operar experimentalmente durante el año indicado y al siguiente importo equipos técnicos desde Estado Unidos.

El 3 de marzo de 1929 se inauguró oficialmente la “Radio Nacional de Bolivia”, con el codigo de CPX, contando con un kilovatio de potencia y operando en las bandas de 215.8,49 y 31 mts. Junto a los equipos se importaron también 150 receptores eléctricos que fueron instalados en lugares Públicos, como clubes, centros de recreación y algunos domicilios particulares. También se colocaron altoparlantes en algunos lugares como la calle Comercio y la plaza Murillo de la ciudad de la Paz.

El primer presidente boliviano en dirigirse a los publicaos a través de un micrófono radial fue Hernando Siles, el día de la inauguración de la emisora siendo amenizado el acto con al orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Radio nacional obtuvo licencia de funcionamiento de la Dirección Nacional de Correos y telégrafos con el código CP3. Inicialmente sus transmisiones tenían la duración d una hora (20 a 21 horas), emitía un informativo a las 20:30 horas a base de la lectura de periódicos como la Razón y El Diario.

También se conoce otra experiencia de radiodifusión en Sucre: “Radio Chuquisaca”, que inició sus operaciones el 29 de septiembre de 1928 con el código de CP1. La licencia también fue otorgada por la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos. José Camacho Balcázar fue el impulsor construido con su ingenio y entusiasmo. El día de la inaugur5acion de “Radio Chuquisaca”, la congregación religiosa estuvo a cargo del P. Francisco Cerro, precursor de la radiodifusión en la ciudad de La Paz “radio Chuquisaca”, mas tarde fue trasladada a la ciudad de La Paz. Sin embargo, “Radio Nacional” es reconocida oficialmente como la primera radio emisora del país.

3. La radio durante la guerra del chaco

Hacia 1932, ya en la iniciación de las actividades bélicas entre Bolivia y Paraguay por la posesión del Chaco Boreal, el gobierno nacional de Bolivia es informado que emisoras Argentinas, como “Radio Prieto”y “Radio Belgrano”y la estación, paraguaya “Radio ZP9”de Asunción, se encontraban colaborando al Paraguay con propaganda contraria a Bolivia. Entonces el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares Bolivianas, en ese momento a cargo del General Enrique Peñaranda, solicito colaboración a “Radio Nacional de Bolivia”con la finalidad de contrarrestar comunicados paraguayos y apoyar con el envió de mensajes urgentes a la zona de operaciones.

4. Radio Illimani: una gran emisora para apoyar a Bolivia durante la guerra

En 1933 un grupo perteneciente a la sociedad boliviana, representada por industriales mineros y personajes notables propuso al entonces ya creado Centro de propaganda y Defensa Nacional, previa una colecta publica para recaudar fondos para dotara esta organización de equipos para una emisora de largo alcance, que luego recibiría el nombre de “Radio Illimani”. Esta estación fue inaugurada oficialmente el 15 de julio del año indicado. Ese día el presidente Daniel Salamanca dejó escuchar su voz por los micrófonos de la emisora entusiasmado a los que por ese entonces contaban con radiorreceptores, para los demás se instalaron altoparlantes en sitios como la Plaza Murillo, Plaza Sucre, atrio del templo de San Francisco y otros lugares de la ciudad de La Paz.

“Radio Illimani” bajo la gerencia de Carlos López Videla y la dirección artística de Fernando Díaz de Medina, se constituyo en el baluarte de la defensa nacional y junto a Radio Nacional, sirvió para dar con los micrófonos a hombres públicos, quienes con su orientación y opinión, rebatían las informaciones tergiversadas del Paraguay y Argentina. Intelectuales dentro de una línea ideológica nacionalista como Carlos Montenegro y Augusto Céspedes, aprovecharon del este medio y también de la prensa para expresar su pensamiento renovador.

Por otra parte, la radio comenzó a cambiar los hábitos de información del publico paceño, mientras que en la primera etapa del desarrollo de la guerra la ciudadanía, después de escuchar el sonido de la sirena, se agrupaba frente a un pizarrón de informaciones sobre los últimos acontecimientos en trono a la guerra, en el periódico La Razón, posteriormente aparecieron boletines e informaciones radiales que la gente escuchaba en sus domicilios por altoparlantes públicos Así. La información radial se anticipaba a la ofrecida por la prensa.

Radio Illimani, en su momento, con la mejor tecnología y un personal selecto para la parte artística como quiera que todos los programas radiales tenían que ser en directo, l emisora contó con una orquesta estable, y entonces comenzaron a destacarse muchos artistas como Simeón Roncal, Gilberto Rojas, el Dúo las Kantutas; asimismo la emisora estreno canciones bajo la inspiración de la guerra, como la cueca “Infierno Verde” y el fox incaico “Boquerón”.

En 1937, el Presidente David Toro estatizo la “Radio Illimani”, pasando entonces a ser propiedad del estado. Durante los años siguientes posteriores a la Guerra del Chaco, “Radio Illimani” continuó con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com