ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas auxiliares del derecho tributario


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO TRIBUTARIO

CONCEPTO

Rama del Derecho Público Interno que estudia lo concerniente a la creación, supresión, características, elementos, procedimientos y aspectos relacionados con la existencia de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales).

RAMAS AUXILIARES DEL DERECHO TRIBUTARIO

DERECHO PENAL TRIBUTARIO.

Rama del Derecho Público Interno que se encarga de la imposición de sanciones (penas) cuando se infringe alguna de las normas previstas en el Derecho Tributario.

Este Derecho tipifica las infracciones y delitos fiscales, así como las penas corporales, pecuniarias o de otro tipo aplicables en tales casos. Es decir, estudia las diversas normas Jurídicas-Tributarias que establecen las sanciones aplicables en casos de violaciones a los mandatos legales contenidos en aquellas.

Sistema de normas relativas a las sanciones que se originan por el incumplimiento de las obligaciones tributarias y los deberes formales.

Se encarga del estudio de las sanciones privativas de libertad y las sanciones administrativas que se aplican a los contribuyentes.

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO.

Es el estudio de los principios jurídicos que rigen la tributación en una carta magna.

Regulará el comportamiento de las normas de carácter fundamental que serán aplicadas en el ejercicio de la potestad tributaria, además de definir las limitaciones en cuanto al ámbito de aplicación entre el poder nacional, estadal y municipal. Es la base fundamental de la aplicación del derecho tributario.

Es la disciplina del derecho constitucional que estudia los principios constitucionales de la tributación, las competencias de los órganos, que constituyen verdaderas garantías ciudadanas que normalmente se hallan consagradas en la Constitución.

DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO.

Este derecho estudia las normas que deben ser aplicadas en aquellos casos en los cuales dos o más países pretenden o reclaman soberanía tributaria en relación con una misma situación jurídica (doble tributación internacional. Asimismo analiza los diversos métodos, que pueden ser implementados entre los diversos países, a fin de limitar a su mínima expresión los problemas que surjan con ocasión de la llamada tributación internacional.

DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO.

Es el encargado de estudiar las distintas formas y maneras de relación jurídica Tributaria que surge entre el sujeto activo y el pasivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com